LaLiga

Detenido Sandro Rosell por blanqueo de capitales

Detenido Sandro Rosell por blanqueo de capitales
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido detenido este martes en un operativo contra una red de blanqueo de capitales provenientes de comisiones irregulares vinculadas con los derechos de imagen del fútbol, han informado a 'Europa Press' fuentes de la investigación.

El operativo se ha desarrollado por orden de la Audiencia Nacional e incluye varios registros en relación con una presunta red de blanqueo liderara por Sandro Rosell, empresario relacionado con el negocio del marketing y presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014.

El exmandatario del club azulgrana habría participado en una presunta red de cobro de comisiones irregulares obtenidas con la venta de los derechos de imagen. En la trama habrían participado otras personas como la mujer de Sandro Rosell, Marta Pineda.

Las citadas fuentes han explicado que la investigación se inició al rastrear varios movimientos bancarios sospechosos a raíz de una comisión rogatoria de EEUU relacionada con una trama de grandes dimensiones. Las primeras indagaciones apuntaron al cobro de sobornos por personalidades ligadas al fútbol.

Con los registros, se buscan nuevas evidencias del supuesto cobro por las funciones de intermediación ilícita, así como del sistema ideado posteriormente para introducir esos beneficios ilícitos en el sistema financiero legal. Las fuentes sitúan a Rosell y al expresidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira al frente de esa trama y les acusan de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Ambos son investigados desde hace años en Brasil a raíz de una carta encontrada en un registro a un antiguo socio de ambos cuando Teixeira era presidente de la CBF y Rosell ejecutivo de Nike, empresa con derechos sobre el uniforme de la selección brasileña.

En esa carta, el remitente citaba la posible participación de Teixeira en una empresa abierta por Rosell en Brasil, la "Brasil 100 % Marketing", para organizar amistosos de la selección brasileña. Además, el expresidente del equipo catalán está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional por un presunto delito de estafa impropia y corrupción en los negocios en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva.

En ese caso, instruido por el juez José de la Mata, también están procesados los padres del jugador y el actual presidente del Barça, Josep María Bartomeu, además del propio FC Barcelona y el Santos como personas jurídicas.

En el caso de Rossell, el fiscal pide que se le condene a cinco años de prisión.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram