Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de septiembre

¡No te las pierdas!

El Sevilla FC lo visitará este sábado

Las mejores imágenes del Wanda Metropolitano

Sábado, 23 de septiembre de 2017
Según Who Scored

Un bético y un sevillista, en el XI de la jornada

Dominan Las Palmas y el Deportivo

LaLiga 

El Valencia devora porteros

Guaita, Moyá, Yoel y Jaume, el único que sigue en Valencia.
 18-06-2017 13:04

La salida del guardameta australiano Matt Ryan se ha convertido en el último capítulo de la historia reciente de la portería de Valencia, un club marcado por su capacidad para devorar porteros,llegados para ser titulares, pero eclipsados por otros compañeros y despedidos sin apenas dejar huella.

Esta ha sido la dinámica del último cuarto de siglo en el Valencia, un club en el que solo tres porteros se han consolidado verdaderamente en una etapa larga de titularidad, sin apenas dar opciones a los llegados para convertirse en alternativas.

Se trata de Andoni Zubizarreta, indiscutible en la meta del Valencia durante cuatro años entre 1994 y 1998, Santiago Cañizares, que la defendió diez temporadas desde 1998 a 2008, y el brasileño Diego Alves, que ha estado en la portería de Mestalla en las últimas siete campañas y cuyo futuro no está decidido.

Zubizarreta sólo se perdió ocho partidos de Liga de los 160 que el equipo jugó en aquellas cuatro campañas, Cañizares disputó un mínimo de 38 encuentros por temporada entre todas las competiciones durante aquellos años, salvo en la última en la que fue apartado del equipo con Juan Soler como presidente y Ronald Koeman como técnico.

Por su parte, Diego Alves ha sido el portero titular del Valencia en los últimos siete años con la excepción del largo periodo de recuperación tras la grave lesión que tuvo en el encuentro final de la Liga 2014-2015.

Todos los demás porteros del Valencia durante este largo periodo han vivido, de una un otra forma, situaciones parecidas a las de Ryan, sin haber llegado a asentarse durante una etapa larga en el equipo.

En el primer año de Zubizarreta, su suplente fue uno de los porteros míticos de la historia del club, José Manuel Sempere, antes de su retirada, mientras que en los dos años siguientes lo fue Jorge Bartual, quien apenas jugó, y en la última el propio Bartual junto a las apariciones esporádicas del argentino Gustavo Campagnuolo.

Posteriormente, la principal alternativa a Cañizares fue Andrés Palop, un portero de la tierra que llegó a defender durante más de sesenta partidos la camiseta del equipo, pero que no llegó a arrebatarle el puesto, lo que no le impidió triunfar durante muchas temporadas en el Sevilla.

Los restantes porteros de la 'Etapa Cañizares no tuvieron tanto recorrido, tal y como ocurrió Ludovic Butelle, Juan Luis Mora y David Rangel, que jugaron pocos partidos en el Valencia, mientras que el alemán Timo Hildebrand llegó a disputar 37 partidos oficiales en la campaña 2007-2008.

Entre la despedida de Cañizares en 2008 y la llegada de Alves en 2011, el Valencia de Unai Emery vivió una etapa en la que la titularidad en la portería no estuvo muy definida.

Prueba de ello es que en aquellos tres años pasaron por la portería del Valencia Miguel Ángel Moyá, el brasileño Renan Brito, Vicente Guaita y César Sánchez, un guardameta veterano que fue de los que más se aproximó en su rendimiento a Zubizarreta, Cañizares y Alves en los dos años y medio que estuvo en Mestalla.

Guaita llegó a compartir plantilla con Alves, pero jugó menos que él y finalmente salió del club para recalar en el Getafe, algo que también le ocurrió después a Yoel Sánchez, cedido al Rayo vallecano y ahora fichado por el Eibar.

Una situación parecida a sus predecesores ha vivido Jaume Doménech, que sigue en el Valencia, pero que no ha logrado desplazar a Alves de la titularidad.

Ryan es, pues, el último portero que se ha ido tras no haberse consolidado como portero titular y su marcha abre un nuevo capítulo en la historia de la portería del Valencia marcado por la decisión que el nuevo técnico, Marcelino García Toral, ya anunció de contar con dos porteros y con el apoyo del titular del filial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Diez datos y curiosidades de la cuarta jornada
Diez datos y curiosidades de la cuarta jornada

Diez datos y curiosidades de la cuarta jornada

Diez datos y curiosidades de la cuarta jornada de LaLiga Santander:1. Shibasaki, primer japonés...

Las Palmas-Athletic Club, en directo

Las Palmas-Athletic Club, en directo

Sigue en directo todo lo que está ocurriendo en el Estadio de Gran Canaria.

El Alavés refuerza la delantera con Bojan Krkic

El Alavés refuerza la delantera con Bojan Krkic

Bojan Krkic regresa a LaLiga seis años después. El Alavés, que anhelaba la contratación de un...

Oblak continuará este año, después "ya se verá"

Oblak continuará este año, después "ya se verá"

El esloveno Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid, confirmó hoy su continuidad esta temporada...

Luis Rubiales califica como "mala" la situación de la RFEF

Luis Rubiales califica como "mala" la situación de la RFEF

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) calificó la...

Los abogados de Neymar pagan los 222 millones en las oficinas del Barça

Los abogados de Neymar pagan los 222 millones en las oficinas del Barça

Los representantes legales del delantero brasileño Neymar da Silva se han personado esta...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal