36 futbolistas procesados por el presunto amaño del Levante-Zaragoza

36 futbolistas procesados por el presunto amaño del Levante-Zaragoza
Ese partido acabó con el Zaragoza certificando su permanencia en Primera. - R.G.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Gabi Fernández (Atlético Madrid), Ander Herrera (Manchester United), Christian Stuani (Girona), Xabi Torres (Perth Glory) y Vicente Iborra (Leicester City) son algunos de los 36 jugadores que han sido procesados por la juez encargada de la denuncia del supuesto amaño del partido que disputaron Levante y Zaragoza en 2011.

Isabel Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, ha dado por finalizada la investigación de lo sucedido y ha considerado que hay suficientes indicios como proseguir por la vía de lo penal, pese a que esta misma magistrada dio provisionalmente por sobreseído el caso en julio de 2017 por no haberse acreditado debidamente el delito. El Ministerio Fiscal, la Liga de Futbol Profesional (LFP) y el Deportivo de la Coruña presentaron entonces un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia señalando que la decisión de la instructora estaba basada en un error en la valoración de las pruebas practicadas en la investigación.

Hace dos semanas, la Audiencia estimó el recurso, ordenó a la magistrada a continuar con el procedimiento y hoy la instructora ha decidido seguir con el proceso que llevará a la apertura de un juicio penal por los indicios razonables de haberse cometido un delito de corrupción deportiva de 36 futbolistas, del ex entrenador del Zaragoza Javier Aguirre y del director deportivo maño Antonio Prieto, al no quedar suficientemente justificado el destino del dinero que recibieron a través de transferencias efectuadas a varios integrantes de la plantilla maña por un importe total de 965.000 euros y que fueron retirados en efectivo en los días previos al partido.

Aparte, la Agencia Tributaria ha confirmado que en ese mismo verano 17 jugadores del Levante no usaron sus tarjetas de crédito, ni retiraron dinero en efectivo de sus entidades bancarias y tampoco ofrecieron una explicación razonable de lo referido en las diligencias de investigación.

Los 18 jugadores procesados del Real Zaragoza son Lanzaro, Doblas, Da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Pinter, Uche, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar y Lafita.

Y los 18 futbolistas procesados del Levante son Pallardó, Munua, Héctor Rodas, Rafa Jordá, Rubén Suarez, Xavi Torres, Stuani, Wellington, Jefferson Montero, Robusté, Javi Venta, Caicedo, Reina, Iborra, Xisco, Ballesteros, Cerra y Juanfran.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram