Más de 25 millones de deuda

El Real Zaragoza, en peligro real de desaparición

El club maño está en peligro de desaparición después de que la Agencia Tributaria haya reclamado con vía de apremio más de 25 millones de euros

El Real Zaragoza, en peligro real de desaparición
El Real Zaragoza en peligro real de desaparición. - REDACCIÓN
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
La directiva del Real Zaragoza ha reconocido hoy que el riesgo de liquidación y correspondiente desaparición de la entidad es "cierto y real", después de que la Agencia Tributaria haya reclamado con vía de apremio más de 25 millones de euros de su deuda histórica.

El presidente del club, Christian Lapetra, ha denunciado en una rueda de prensa que la Agencia Tributaria se ha negado en rotundo a negociar un convenio singular como ya hizo con otros equipos, así como a levantar los embargos que pesan sobre la institución, lo que ha provocado que tenga trabadas algunas de las cuentas de deudores y clientes y lleve tres meses sin poder emitir facturas.

Lapetra ha asegurado que el Real Zaragoza se puso al corriente con el fisco el pasado 25 de julio y que dispone de un certificado que lo acredita y, pese a ello, no se le ha levantado el embargo, por lo que desde entonces ha sobrevivido y afrontado sus pagos con los fondos aportados por la Fundación 1932, actual dueña del club, y que a fecha de hoy están agotados.

En este sentido, ha calificado la decisión de la Agencia Tributaria de "cuanto menos irregular", porque las deudas que motivan esos embargos sobre los ingresos del club "ya están saldadas". En total, la deuda por la que se ha iniciado la vía de apremio asciende a 18,5 millones de euros, con unos intereses de demora de 3,45 y el agravamiento de un importe principal de un 20 por ciento adicional, así que la deuda a corto plazo sobre la que negociaba su aplazamiento ha pasado de 22 a más de 25 millones de euros.

Ante esta situación, el presidente ha adelantado que de no levantarse este embargo no va a poder hacer frente a sus obligaciones de pago, que son su "compromiso" y que podría abonar ya que cuenta con alrededor de 4 millones de euros en sus arcas. Por tanto, ha anunciado que el club ha encargado a sus asesores jurídicos que preparen los oportunos recursos administrativos con medidas cautelares que paralicen tanto los apremios como los embargos que afectan "injustificadamente" al Real Zaragoza.

Del mismo modo, ha solicitado una reunión "al más alto nivel" con responsables del Ministerio de Hacienda porque se sienten "ninguneados" y ha recordado que la actual situación supone un agravio comparativo con respecto a otros clubes de fútbol a los que la Agencia Tributaria sí que ha concedido convenios singulares. Estos convenios, de los que disfrutan equipos como Deportivo de la Coruña, Osasuna, Real Sociedad, Español, Valladolid, Málaga o Betis, conceden aplazamientos en el pago de la deuda que alcanzan en algunos casos hasta los 50 ó 90 años, frente a los ocho que plantea la entidad zaragocista en caso de un regreso a la Primera División.

También ha pedido el apoyo de las instituciones aragonesas y ha afirmado que se han quedado "igual de perplejos" que ellos al conocer ayer la noticia. Por su parte, Fernando Sáinz de Varanda, miembro del Consejo de Administración, ha afeado la falta de "sentido común" con la que está actuando la Agencia Tributaria después de este cambio de criterio y con su negativa expresa a negociar o a cualquier tipo de ofrecimiento para negociar el pago de la deuda histórica.

"Si el que está enfrente prefiere quedarse tuerto para que el otro se quede ciego, no tenemos respuesta", ha manifestado en referencia al daño que supondría para el erario público una posible liquidación del club, que implicaría que la deuda nunca podría ser saldada, y no ha descartado que la actitud de la Agencia Tributaria se deba a un intento de ser ejemplarizante de cara al futuro con todas las entidades del fútbol profesional.

Por ello, ha pedido voluntad para llegar a un acuerdo "fijo" porque no tendría sentido estar "seis meses alargando una agonía para volvernos a matar". Por otro lado, el también miembro del Consejo Fernando Rodrigo ha confirmado que el próximo lunes, día 20, el club tiene que hacer frente a pagos de impuestos que no va a poder abonar "porque no les dejan pagar".

Ha asegurado que según el plan de viabilidad elaborado por el club el Real Zaragoza es completamente viable incluso en Segunda División y que, simplemente, necesita tiempo para "calendarizar" y planificar el pago de la deuda histórica. Por último, el presidente de la entidad, Christian Lapetra, ha abierto la puerta a cualquier tipo de movilización por parte de los aficionados. "Entenderé que la afición se manifieste en el sentido de apoyar al club en este camino", ha sentenciado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram