"En Valladolid dijeron que me habían comido el coco en Córdoba, pero en realidad me ganaron por el corazón"

Pepín, entre Pucela y la Mezquita tras su histórico marcaje a Maradona

Pepín, entre Pucela y la Mezquita tras su histórico marcaje a Maradona
Pepín se retiró en la temporada 1991-92, con 40 años, jugando en el Andorra. - David Jurado
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
José Calzado Ferrer 'Pepín' vivirá este domingo en el José Zorrilla un partido más que especial, porque este cordobés defendió la elástica del Real Valladolid en Primera entre 1980 y 1984 para volver a su Córdoba en Tercera División, tras 'secar' a un Diego Armando Maradona que dijo que recibió del jugador andaluz el mejor marcaje de su vida.

"Es cierto que dijo eso. Fue muy bonito que Maradona dijera eso de mí en la revista oficial del FC Barcelona", ha recordado Pepín en una entrevista con Efe, después de un partido en el Camp Nou en el que durante la primera parte el cordobés ofició de lateral derecho, aunque su puesto habitual era de centrocampista.

Pepín subrayó que no se le olvidará "nunca" aquel partido, en el que afirmó que los dos fueron "muy nobles", pues "nunca" utilizó "una patada para detener a Diego", quien "era increíble, una maravilla, porque su pierna izquierda era como una mano".

Aquel recuerdo queda lejos, ya que fue en la temporada 1983-84, la última en la que estuvo en la elite, porque a la conclusión de aquella campaña decidió bajar tres categorías para "ayudar" al equipo de su tierra.

"En Valladolid dijeron que me habían comido el coco en Córdoba, pero en realidad me ganaron por el corazón. El equipo me necesitaba, en él estaba mi hermano y de presidente Rafael Campanero, por lo que no podía decir que no", explicó Pepín.

Además, recordó el exfutbolista, el cordobesismo estaba "destrozado y se quería devolver la afición a la gente", por lo que no se arrepiente de haber bajado de Primera a Tercera porque al final "se consiguió subir" a Segunda B.

En esa década de los ochenta Pepín era el único futbolista cordobés en Primera División, después de haber militado antes en el Getafe, una categoría a la que ahora espera que regresen el Real Valladolid y el Córdoba.

Pepín indicó que los pucelanos "ya están reaccionando" después de superar "muchos problemas con lesiones y expulsiones", y ahora con la llegada de Miguel Ángel Portugal "se están recuperando y al final estarán arriba".

"Ojalá estén los dos el próximo año en Primera. De hecho, yo creo que tiene mejor plantilla el Valladolid que el Córdoba", aseguró Pepín, que opinó que la virtud de los cordobesistas es que el vestuario es como una gran familia, porque están "muy unidos" y, además, el paso de las jornadas les otorga "una confianza enorme", algo "vital" para cualquier equipo porque "así les sale todo".

El otro deseo de Pepín es que "no se enfrenten en un 'play-off', como hace cuatro años", para que no se vuelva a repetir lo que ocurrió en la campaña 2011-12, cuando el Valladolid eliminó al Córdoba de Paco Jémez para lograr luego el ascenso a la Liga BBVA.

Pepín se retiró en la temporada 1991-92, con 40 años, jugando en el Andorra, que entonces militaba en Segunda B. Este domingo estará en el José Zorrilla para animar y a la vez sufrir con los dos equipos de su corazón, justo cuando se cumplirán dos años del fallecimiento de su hermano, Francisco Calado Ferrer 'Litri', santo y seña del cordobesismo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram