El verdiblanco y el franjirrojo acumulan experiencia y vivencias

Carlos García y Moi, toda una vida ligada al derbi

Con trece y once temporadas, respectivamente, a sus 21 y 20 años, son los dos jugadores de sus respectivos equipos que saltarán el domingo que más campañas suman como canteranos; ambos cuentan las horas para el inicio.

Carlos García y Moi, toda una vida ligada al derbi
Los canteranos con más experiencias en derbis. - C. Vízcaino/A. Federero
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno6 min lectura
Un derbi no es un partido más. Sea la categoría que sea. Más si cabe para un canterano que suma más de diez temporadas. Estos son los casos del bético Carlos García y del sevillista Moi, que llevan más de media vida jugando encuentros de máxima rivalidad provincial. Con trece y once años, respectivamente, son los dos jugadores que saltarán al césped que más tiempo suman en los escalafones inferiores.

"Antes del partido ante el Cacereño hablábamos de que si ganásemos tendríamos un colchón bueno para afrontar el derbi. Después del partido (ganó 1-3), ya pensábamos en el partido. Entre todos, y el míster, que nos va a meter ese plus de garra, seguro que lo vamos a sacar adelante", manifestó el mediocentro bético, que reconoce la singularidad de esta clase de envites: "Sí que lo son. Hay que meter caña para que el rival vea que vas de verdad. Son muy especiales. Soy de aquí, estoy aquí desde pequeño y nunca quiero perder un derbi. Si pierdes, te llevas dos semanas fastidiado".

No le va a la zaga Moi, sevillista de cuna: "Es cierto que los que somos de la casa los vivimos desde chico. Pero los de aquí se lo transmitimos a los de fuera. Aseguro que nadie saldrá dormido. El vestuario se ´calienta´ y se vive un ambiente muy bonito. Animo a los sevillistas a que vayan. Necesitamos los puntos", declaró el utrerano, que añadió que: "Se vive un gran pique. Es lo más bonito del fútbol; esas ganas antes de empezar, los nervios, se ponen los vellos de punta€ Para mí, el derbi es lo mejor".

Mucho se habla a la hora de afrontar un derbi acerca de la importancia o no de ser canterano. Al respecto, Carlos García coincide con su rival: "Creo que sí influye. Por eso, Juan (Merino, entrenador bético) va a estar esta semana metiéndonos esa sangre verde. Se nota que ya es una semana diferente. No es lo mismo vivirlo desde chico y tener ese extra de motivación que venir de fuera y vivirlo como uno más".

Con trece campañas a sus espaldas en el Betis, Carlos García ha jugado todo tipo de derbis. "Ufff... Muchos. No soy capaz de cifrarlos. Me quedo con uno que ganamos en División de Honor 3-0, con David Ortega; y en Andaluza Cadete, con Gustavo Sánchez, 0-3 en su campo", rememora, apuntando un sevillista que les dio ´dolor de cabeza´: "Alberto Moreno. El derbi que perdimos 4-0 (12/13) fue una cosa increíble. Nos trajo locos con su velocidad, calidad y golpeo".

Moi cumple su undécima campaña en la Carretera de Utrera, tiempo más que suficiente para haber disputado un gran número de derbis, guardando en la memoria una campaña en especial: "En Liga Nacional se nos dio un mal año y el Betis quedó campeón sacándonos diez puntos. Al año siguiente, en División de Honor, se lo devolvimos".

El hecho de que esta temporada Betis y Sevilla militen en categorías distintas hará que ambas aficiones centren su rivalidad en el duelo entre los dos primeros filiales. "Sí, sobre todo, porque por desgracia no hay derbi grande; pienso que la gente se volcará con nosotros. Eso espero", apuntó Carlos García, una motivación extra que espera Moi, pero que no le inquieta: "Les van a meter en el cuerpo lo más grande. Pero estamos preparados".

Como profundo conocedor de la idiosincrasia de los derbis, Moi destacó la importancia de saber conjugar cabeza y motivación. "Como semana de derbi que es, no es una más. Diego (Martínez, entrenador franjirrojo) nos motiva, pero nos quiere transmitir confianza y seguridad. No podemos pasarnos de ganas y perder la cabeza. A veces se cometen acciones inoportunas por tener un exceso de motivación. Hay que tener concentración e intensidad", dijo.

A la hora de entrar a valorar las posibles claves, Carlos García destaca el potencial arriba del Sevilla Atlético, pese a que aún no vio puerta fuera. "He visto algunos partidos y tiene un buen equipo, sobre todo, en la parte ofensiva. Puede desequilibrar cualquier partido. Que no hayan marcado aún fuera es un dato a favor nuestra. También nosotros hemos mejorado en la faceta defensiva. A los rivales les cuesta más hacernos ocasiones y goles", apostilló.

Por último, Carlos García y Moi vaticinan el resultado del ´derbi chico´. Ambos coinciden, no en el orden. "Ganaremos 2-0" afirma el bético. "0-2. Vamos a ir a por todas", apunta el sevillista.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram