A una semana de la primera fase del nacional cadete y juvenil

Savia nueva para el fútbol base autonómico andaluz

Pablo del Pino y Paco Gallardo, seleccionadores sub 18 y sub 16, velan armas para la cita ceutí; tanto el ex técnico del San Juan como el de Bellavista se estrenarán con el combinado.

Savia nueva para el fútbol base autonómico andaluz
Paco Gallardo y Pablo del Pino posan para ESTADIO en el Municipal de Bellavista. - Carlos Vizcaíno<br />
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno5 min lectura
La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) afronta en 2015 el año de su centenario. Se está ante la efeméride del más importante ente federativo futbolísticos de ámbito regional en España, el que más licencias dispone. Por ello, el organismo que capitanea Eduardo Herrera no ha querido dejar ningún cabo suelto.


En este sentido, dentro de siete días comienzan dos de las citas que tiene marcada en rojo la RFAF: el VI y el XIII Campeonato Nacional de selecciones autonómicas sub 16 y sub 18, respectivamente. Al frente de los dos equipos andaluces, dos jóvenes entrenadores con una gran proyección: Pablo del Pino y Paco Gallardo.


“El centenario no nos da más presión porque esta ya nos la metemos nosotros. Exigimos resultados; estoy obsesionado por ser campeón de España”, declaró Del Pino, al mando de la sub 18. El sevillano se ha hecho un nombre gracias a los éxitos conseguidos en el Ciudad Jardín (lo llevó a la extinta Preferente), Nervión (ascendió a Primera Andaluza) y San Juan, donde reflotó la nave aljarafeña asentándola en Tercera, sonando su nombre con fuerza el pasado verano para hacerse cargo del División Honor del Betis.


Ahora, en su nueva etapa, se muestra exultante. “Este puesto cuando era futbolista siempre lo he visto con admiración. Grandes entrenadores como José Emilio del Pino, Javi Blanco y Paco Marín pasaron por aquí. Por eso me hizo tanta ilusión”, declara, señalando que vela armas para su primera gran cita. Con la convocatoria cerrada, salvo imprevistos, el lunes los combinados andaluces realizarán una doble sesión en Bellavista, antes de partir el viernes 26 rumbo a Ceuta, donde disputarán la primera fase del Nacional ante Madrid y la anfitriona.


“Son dos finales en 48 horas”, remarca Del Pino. El formato obliga a no fallar, ya que accederán a la fase final aquellas selecciones que más puntos sumen en la primera y segunda fase. “Por ello, además de los puntos, son importantes los goles. Se han dado caso que equipos con doce puntos se han quedado fuera. Un título queda para la historia e, independientemente del talento, prima el equipo. Quizás en este tipo de competición hay que buscar futbolistas que sepan competir más que un conjunto estético. Si caes en el primer partido, todo se complica. Hay material suficiente para competir”, indicó el exentrenador sanjuanero, que apostó por la disputa de amistosos ante equipos de Tercera división: “Es el nivel de categoría que más se asemeja a la competición”.


Si Pablo del Pino aspira a un cetro que hace años que la RFAF no logra, Paco Gallardo tiene la responsabilidad de defender título, ya que el combinado andaluz es el actual campeón sub 16 tras doblegar a Extremadura (3-1) en la pasada edición. “Representar a Andalucía a nivel nacional es ya suficiente responsabilidad, pero además este año defendemos título y estamos ante el año del centenario”, declaró el exsevillista, quien se alzara con el último título sub 18 andaluz, en 1997. “Personalmente me hace una gran ilusión este puesto. En mi carrera fue primordial. El ser campeón me relanzó en mi objetivo de ser futbolista profesional, ya que luego pude jugar un Mundial sub 17 con España. Mi carrera hubiera sido diferente de no haber logrado este título”, rememora el de Bellavista, que fue compañero de Fernando (ex del Málaga y del Betis) y Carlos Marchena en aquel combinado.


Por ello, la RFAF pensó en él pese a que es su primera experiencia en los banquillos tras colgar las botas recientemente en el Diósgyori VTK húngaro. “La federación sabe lo importante que fue mi paso por la selección andaluza. Por eso trato de transmitir mis vivencias a los chavales”, manifestó Gallardo, que coincide con Del Pino en que los dos partidos que les esperan son “auténticas finales”, razón por la que señala que ha preparado la cita que comienza la próxima semana minuciosamente.


“He hecho muchos kilómetros. Me gusta ser honesto con los chavales, dándole una oportunidad a todos. Creo que hemos realizado una buena preparación, enfrentándonos a varios equipos juveniles (Sevilla, San Juan, Betis y San José, todos de Liga Nacional, sin conocer la derrota)”, declaró Gallardo, que ha contado con la desinteresada colaboración de Marcos Álvarez, preparador físico que acompaña a Juande Ramos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram