Sus próximos rivales serán las comunidades de Galicia y Aragón

La selección andaluza da una lección de juego

Los combinados sub 18 de Pedro Muro y sub 16 de Irene Martínez sellaron en La Palma del Condado su pase hacia la segunda fase tras vencer al País Vasco y las Islas Canarias.

La selección andaluza da una lección de juego
Las jugadoras de la selección sub 18 celebran el pase logrado para la segunda fase. - F. P. / A. F.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El pasado fin de semana tuvo lugar la primera fase del Campeonato de España de Comunidades Autónomas, donde Andalucía venció tanto en la categoría sub 16 como en sub 18. Por un lado, la sub 18, paso previo a la selección nacional, ganó con facilidad a las comunidades del País Vasco y las Islas Canarias por 4-0 en cada envite. Ante esto, Pedro Muro, el entrenador, comenta que son resultados que dan mucha confianza, sobre todo el del País Vasco, ya que es una de las favoritas: “El primer test es muy positivo, más si cabe porque habíamos cambiado muchas jugadoras, pero hemos superado la primera etapa con solvencia”.


Además, resalta la motivación por seguir ganando con esta selección: “Ganamos el campeonato con la selección sub 16 hace tres años, y con la sub 18 hace dos. Queremos el tercer torneo”. Muro, además, destaca el buen hacer de sus jugadoras, muchas de ellas de primer año: “En el grupo hay gente joven, pero no lo estamos notando por ahora. Conforme vaya avanzando el torneo se irá complicando, pero tenemos un buen grupo, y estamos preparados para todo”.


La selección sub 18 está respondiendo a las maravillas, demostrando que hay un futuro de buen provecho: “Trabajamos para que las niñas aprendan. Quizás nuestro punto flaco es la inexperiencia en estos momentos, pero eso significa que las de abajo también vienen apretando con mucha fuerza”.


Irene Martínez, seleccionadora sub 16, tiene a sus espaldas una amplia trayectoria en los equipos femeninos de la provincia, siendo el Triana, hasta el curso pasado, su último club. Ahora, centrada en Andalucía, comenta que recibe informes de los seleccionadores provinciales, realizando una prelista de 32 jugadores para dejarla finalmente en 18. Con esas niñas comenzó el torneo, sacando cuatro puntos en dos partidos, gracias al empate ante el País Vasco y la victoria ante las Islas Canarias: “En el primer partido tuvimos bastantes contratiempos, con hasta tres lesiones que nos hicieron modificar la defensa entera. Al final nos vinimos arriba, pero no pudimos conseguir el 1-2”. Ese punto lo hicieron bueno en el segundo compromiso: “Al día siguiente estábamos muy bien, dominamos todo el partido y Miriam marcó después del descanso. Fue una buena fase”.


El siguiente escollo es la disputa de la segunda fase, en el mes de febrero ante Galicia y Aragón, tanto para el combinado sub 16 como para el sub 18. De cumplir etapas, la final la disputarían en el mes de junio, al principio las sub 16 y al final las sub 18. Además, cabe recordar que el criterio de selección para estos combinados es por el equipo en el que juegan, no por el lugar de nacimiento. En relación, Sevilla y Betis aportan muchas jugadoras a estas selecciones.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram