Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Marcó el primero de los cuatro goles 

(Castilleja) Dino lo confirmó

Dino cree que su equipo puede estar "entre los diez primeros".
 30-09-2015 16:47

Este cubano de 23 años inició lo que fue una verdadera gozadera el pasado domingo en el Antonio Almendro, con el primer gol al Córdoba B.

Una de las canciones que más ha sonado en el verano que acaba de terminar ha sido ´La Gozadera´, en la que, a modo de prosopopeya, se describe cómo los países latinoamericanos se van sumando a una fiesta de cante y baile. Y esos aires alegres han llegado al Castilleja de la mano de Dino, un cubano de 23 años que inició lo que fue una verdadera gozadera el pasado domingo en el Antonio Almendro con el primer gol al Córdoba B de los cuatro que le acabarían cayendo. Ya se dejó ver en jornadas anteriores que el Castilleja podía competir en Tercera a pesar de ser un recién llegado, y fue Dino ante el filial cordobesista quien "lo confirmó", parafraseando el tema de Marc Anthony.

"Es verdad que hemos empezado contra equipos que estarán arriba, pero a pesar de eso se nos escaparon puntos contra ellos. Nos faltaba la confianza de ganar nuestros tres primeros puntos y quitarnos el miedo a la categoría, y eso ocurrió contra el San Juan", dice Dino Santiago Corugedo Orosa, quien da "la clave" para que se viva un bonito año en el Camino del Solís: "Está en la unión. El míster ha hecho muy buen grupo, hay muy buen rollo y confío en lograr la permanencia. Creo que podemos ser una de las sensaciones y estar incluso entre los diez primeros".

¿Y qué hace un cubano jugando en el fútbol provincial sevillano? Como en muchas historias, el amor tiene la respuesta. "Yo había jugado en todas las categorías inferiores de la selección de Cuba, pero las leyes de allí son complicadas, así que pedí la carta de liberación y me vine a España cuando tenía 18 años porque mi novia Leticia, que es medio cubana y medio española, trabaja en Sevilla", relata Dino, cuyo destino estaba en el Aljarafe primero, y en Alemania después: "Llegué y empecé a probar suerte en el Castilleja, con el que jugué un año en Primera Andaluza. Luego me salió la oportunidad de irme al FC Braunschweig, un equipo cercano a Hannover y que también juega en categorías provinciales, y decidí irme porque económicamente me venía mejor que aquí. Allí pasé dos muy buenos años, me pusieron en un curso para aprender alemán incluso, pero llegó un momento en el que pensé: ¿Qué hago jugando a diez grados bajo cero? Era demasiado para un cubano...".

Debut tardío

Así que Dino le puso fin a su etapa en tierras teutonas el pasado verano y cogió el avión destino, otra vez, España. "Hablé con José Antonio Granja y me dijo que contaba conmigo, aunque la primera jornada no la pude jugar porque no había llegado el tránsfer, así que debuté en Arcos", recuerda el delantero sobre un partido en el que marcó y en el que se lesionó por un golpe en las costillas. Le tocó reaparecer en el primer triunfo del Castilleja en el curso, que era también el primero en categoría nacional, logrado en el Primero de Mayo.

La relación de Cuba con el deporte es realmente curiosa. País que destaca en varios deportes, como atletismo, voleibol o béisbol, además de colgarse varias medallas en los Juegos Olímpicos, no es el fútbol precisamente una de las prácticas más habituales entre los cubanos. Dino es consciente de ello, y así lo explica. "La mayoría de los futbolistas cubanos que son profesionales acaban desertando a otros países, como Estados Unidos, México o Canadá. En la segunda división estadounidense, por ejemplo, hay jugando muchos cubanos. En las categorías inferiores de Cuba hay un nivel aceptable, pero no se foguean con futbolistas de calidad, no ven otro fútbol y, además, las condiciones no son buenas", admite el habanero, que espera que la apertura de las relaciones con Estados Unidos "cambie las condiciones" del fútbol de su tierra.

Mientras eso ocurre, Dino seguirá goleando para el Castilleja y entrenando a los benjamines del club blanquiazul, faceta en la que se estrena este año: "Me gustaría dedicarme a esto de entrenar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fútbol sevillano

Lince / ED
El gol se cita en San Pablo

El gol se cita en San Pablo

Écija y Cartagena se ven las caras este sábado en el Municipal de San Pablo, un...

Chapi, delicatessen rojinegra

Chapi, delicatessen rojinegra

El fútbol amateur esconde futbolistas por los que pagar una entrada es sinónimo de...

El Alcalá, de cumpleaños

El Alcalá, de cumpleaños

El Club Deportivo Alcalá celebró el martes  el acto central del 72º...

Juanito, puesta de largo en Alcobendas

Juanito, puesta de largo en Alcobendas

Juanito ya ha encontrado nuevo destino después de desvincularse del Écija.En la tarde de ayer se...

Dos salidas a la espera de fichajes en la Estrella

Dos salidas a la espera de fichajes en la Estrella

Bernardo Pérez ya está al mando de la Estrella San Agustín. El joven...

Granada B 3-1 Écija Balompié: Despide noviembre en la misma línea

Granada B 3-1 Écija Balompié: Despide noviembre en la misma línea

El Écija dice adiós, por fin, al mes de noviembre, que ha cerrado con una nueva...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal