Cultura

'Tontos' buscan un nuevo Messi, entrevista a Ignacio Navarro

'Tontos' buscan un nuevo Messi, entrevista a Ignacio Navarro
Joaquín Adorna, Director de ED y autor del prólogo del libro, junto a uno de los autores de la obra, Ignacio Navarro. - Daniel Gómez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura
Un Licenciado en Psicología, José Ignacio Navarro Díaz; un Licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte que ejerce como entrenador, Alberto Martín Barrero... y muchas horas practicando la virtud de observar para crear una obra sin precedentes: la primera que nace en el variopinto entorno del fútbol base, un escenario en el que los sueños de los más pequeños se agrían en el vertedero de traiciones y deslealtades de los mayores.

Dos autores, poseedores del Título de Técnico Deportivo en Fútbol y padres de hijos futbolistas, que nos muestran en ´Atontados por el fútbol´ una única mirada. Mirada humorística e irónica, pero mordaz y llena de conocimiento.

- ¿Realmente estamos ´atontados por el fútbol´?
- Creemos que sí. Nosotros entendemos ese atontamiento como algo que nos aturde, que nos deja atontados debido a la importancia que se le da y la pasión que destinamos a este bendito deporte del fútbol. Pero ese atontamiento va más allá cuando se mezcla fútbol y niños, sobre todo para padres y entrenadores. Se convierte en un brebaje casi hipnótico, llevando a estos a un estado de atontamiento mayúsculo, donde en ocasiones los sueños e ilusiones de muchos padres y entrenadores se anteponen a los de los propios niños. Por eso, Atontados por el Fútbol intenta hacernos ver cómo actúan padres y entrenadores, dejando al descubierto sus vergüenzas, con un propósito claro que no es otro que el de saber reírnos de nosotros mismos, después de mirarnos al espejo y descubrir el proceso de atontamiento por el fútbol del niño.

- Los niños son los principales damnificados cuando el fútbol base se convierte en una actividad con exigencia profesional o casi y se olvida que se trata de un juego para los pequeños. ¿Es así?
- Es una evidencia que el deporte es un pulmón en la sociedad actual. Para muchos aficionados al fútbol, este deporte se convierte en fuente de pasiones. Esto no es negativo; el problema viene cuando utilizamos el deporte y, en nuestro caso, el fútbol como una herramienta educativa mal utilizada. Es por esto que nosotros siempre decimos que es importante profesionalizar el fútbol base, para que con los niños y niñas trabajen profesionales que tengan verdaderamente capacidad para educar a través del mismo, ya que el concepto de educar se confunde muchas veces o, mejor dicho, se relaciona con actos aislados y no se trata de esto, sino de un proceso mucho más completo, complejo y continuo. Por desgracia, esto se convierte en una carencia muy grande en la actualidad.

- ¿Qué deben aprender los padres y entrenadores de fútbol base con la lectura del libro?
- Somos conscientes de que con el libro no vamos a cambiar la realidad del fútbol base, que está lleno de padres desorientados por sus falsas expectativas, de entrenadores que buscan resultados en las clasificaciones y que son capaces de lo que sea por ello. Pero con ´Atontados por el Fútbol´ sí queremos tocar la fibra sensible del lector, que a través de la lectura se le encienda la bombilla de la consciencia y sea capaz de reflexionar sobre las conductas y prácticas que llevamos a cabo en este juego de niños. Tal vez haya que empezar a pararse y de verdad ser consecuente con nuestros comportamientos y, por lo tanto, empezar a renovar el fútbol base desde los dos pilares más importantes de la educación y formación de un jugador de fútbol: los padres y entrenadores. Si provocamos esto, estaremos más que satisfechos.

- ¿Realmente es habitual que muchos padres se comporten como si tuvieran a un pequeño Messi en casa?
- Más de los que nos creemos, sólo hay que darse una vuelta un fin de semana por los campos de cualquier pueblo o ciudad. La cantidad de instrucciones que se ven desde la grada de los progenitores, arengas varias como si del Clásico se tratara, gritos y descalificaciones constantes por un error de un niño o de un árbitro que está empezando en esto, como sucede con sus propios hijos. El fin último es el mensaje de "mi hijo es el mejor". Durante estos dos años hemos recogido estas situaciones en ´Atontados por el Fútbol´. Messi y Ronaldo son estrellas del Mundo del Fútbol, los mejores sin discusión, jugadores profesionales. Para muchos padres, sus hijos son los mejores futbolistas y los comparan con referentes adultos; se equivocan, se atontan, piensan en conseguir aquello que sólo está al alcance de unos pocos elegidos y se olvidan de hacer felices a sus hijos... y a ellos mismos. Piensan en lo que pueden conseguir si llegan a la cima, no siendo conscientes de que para llegar hay que hacer un camino largo hacia la adultez y tener una mochila llena de capacidades técnicas, físicas, psicológicas... Consideran que todo está hecho porque su hijo vaya convocado todos los partidos y juegue de titular en los prebenjamines del barrio; se están perdiendo la infancia de sus hijos y eso no se puede recuperar aunque lleguen a la élite del balompié.

- El libro está escrito en clave de humor, busca la ironía. ¿Por qué?
- Porque creemos y entendemos que es una temática en la cual hay muchos sentimientos y personas involucradas y como consecuencia buscamos un recurso literario que nos permite transmitir lo que queremos, pero con cierta sutileza. Que haga de la obra una lectura divertida pero sin olvidar su carácter crítico. Nosotros nos consideramos los primeros "atontados" de este deporte.

- Resuma, si es posible, un pequeño decálogo o instrucciones generales que deben asumir los padres y entrenadores para desarrollar su labor de una forma más sana para los niños.
- Diversión en mayúsculas: la actividad deportiva de los niños tiene que sostenerse en eso. El joven deportista tiene que ser feliz jugando al fútbol. Yo mismo le digo a muchos padres: "Si usted lo pasa bien realizando una actividad, volvería a hacerlo. Pero si lo pasa mal, no suele repetir, ¿verdad?". Eso nos lleva a pensar que los adultos que estamos en este proceso formativo del niño tenemos que esforzarnos para conseguir ese objetivo, que no es otro que la diversión del jugador. La diversión no está reñida con la formación deportiva del niño, ni incluso con el rendimiento como piensan algunos erróneamente; al contrario. Por eso creo que los entrenadores deben centrar su enseñanza en un enfoque positivo, variado, adaptándose a las características del futbolista y del equipo, deben dar instrucciones acorde a las edades que entrenan, la importancia tiene que recaer en la ejecución de las tareas y no en el resultado. Por eso es formación de deportistas y no alta competición, por eso hay que recompensar los esfuerzos y no los resultados, primar la participación de todos por igual y por último ser un entusiasta de la formación de jóvenes futbolistas.

En relación a los padres acostumbro a decir que "los padres siempre buscan respuestas y sólo encuentran más preguntas". Primero y fundamental es que disfruten de sus hijos y del fútbol, solamente eso, sin importar lo bueno o malos que sean. Son sus hijos, lo que más quieren. Para favorecer el desarrollo afectivo y deportivo de sus hijos, considero que deben acompañar, animar y apoyar en la pre-competición, competición y post-competición de su hijo, sin importar el resultado, sus expectativas deben de ser realistas y alcanzables sobre la actividad deportiva de sus hijos, y respetar las instrucciones y decisiones del entrenador. Es importante, por último, saber que los padres pueden favorecer el rendimiento deportivo de su hijo, por eso hay que trabajar en colaboración padres y entrenadores para el mismo fin: el niño.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram