Carlos Fernández remató una falta y dio el triunfo a su equipo

Sevilla At. 1-0 Real Betis B: El balón parado decanta el primer derbi

Sevilla At. 1-0 Real Betis B: El balón parado decanta el primer derbi
Carlos Fernández anotó el gol del triunfo. - J. López
José LópezJosé López8 min lectura
Una jugada a balón parado, como el pasado año, decidió un bonito derbi de filiales, en el que el Sevilla Atlético no impuso su favoritismo y su clasificación ante el colista, pero sí su mayor empuje y pegada, y, sobre todo, la calidad y contundencia de jugadores como Carlos Fernández, que marcan diferencias en partidos tan igualados.

El delantero sevillista, adelantándose a la defensa bética a la salida de una falta, anotó el gol del triunfo a los 15 minutos de la reanudación cuando el filial verdiblanco, tras una primera parte en la que había estado a merced de su rival, había logrado equilibrar el juego y estaba empezando a llegar con peligro a la portería de José Antonio Caro.

Pese a los pocos goles, fue un duelo digno de lo que se preveía. La intensidad con la que comenzaron ambos equipos dio paso a una primera parte bonita, sin tregua, propia de un derbi, pero en la que las posesiones no eran demasiado largas. El Sevilla, ejerciendo de local y de claro favorito, llevaba la iniciativa y contó con las mejores ocasiones, pero no fue capaz de imponer la superioridad que la clasificación le marcaba.

El equipo de Diego Martínez encontró una autopista en los primeros instantes en el costado derecho de la defensa verdiblanca y por ahí empezó a acosar la meta rival. Un gran Ivi, junto a Moi, eran demasiado trabajo para un desbordado Rafa Navarro, quien hacía lo que podía para frenar las embestidas rivales. Por ahí aparecieron las llegadas, pero no el peligro, porque el centro de la defensa verdiblanca estuvo colosal y sacó casi todo lo que le llegó desde los costados.

Pedro, el mejor del Betis en la primera mitad, no tuvo que intervenir hasta el cuarto de hora, pero fue para sacar una gran mano a disparo de Cotán desde la frontal. Era el primer aviso de un Sevilla Atlético que, sin apabullar ni tener continuidad en sus ataques, sí empezaba ya a tener el dominio del partido.

No sería su única intervención, porque en los siguientes diez minutos tuvo que despejar un cabezazo de Diego y ver cómo Curro, en una jugada dirigida por Carlos Fernández, lanzaba fuera cuando estaba solo un balón en el que el meta, tras un rechace, poco podía hacer. Y más adelante, aún tuvo que despejar una falta sacada por Ivi que se colaba en su portería.

Entre medias, en las pocas veces que el Betis había logrado desperezarse y llegar al área rival, Abeledo, tras superar a Carmona, había silenciado el Viejo Nervión con un cabezazo que había rozado la portería de José Antonio. Aunque también Merino había visto cómo perdía a un jugador clave, Francis, por lesión.

Al descanso se llegó con el partido empatado, pero con la sensación de que eso había sido posible gracias a Pedro, un chaval que se dio a conocer, precisamente, hace tres años en un derbi jugado en la Ciudad Deportiva sevillista, cuando le habían sacado directamente del juvenil y le habían instalado en la meta bética en un partido de esta trascendencia.

Muy diferente fue el inicio de la segunda mitad. Merino tal vez sabía que así, tarde o temprano, llegaría el gol en contra, trató de cambiar el rumbo del partido. Su equipo adelantó líneas, empezó a presionar más en campo rival y se vivieron unos primeros minutos donde el juego estaba más en las cercanías del área local y las ocasiones tenían color verdiblanco.

El Betis metió verdadero miedo a balón parado. Primero, Junior, nada más regresar de vestuarios, remató de cabeza a la grada una falta en la que se había quedado completamente solo. Y segundo, Carlos Fernández despejó un balón que parecía colarse en la portería de José Antonio Caro. Entre medias, Madrigal había encontrado un hueco por la izquierda y su centro atrás había obligado a la defensa a emplearse a fondo.

Y si a balón parado sufría atrás el Sevilla, a balón parado le llegó el premio. Sucedió cuando el partido era más incierto. Al cuarto de hora de la reanudación. Ivi sacó petróleo de una falta, cometida por Hinojosa, en el lateral del área visitante. Lanzó al primer palo y Carlos Fernández se adelantó a los defensas para peinar a gol. Cuando parecía que controlaba el Betis era el equipo sevillista el que se adelantaba. 

No se habían repuesto del tanto cuando Ivi, de libre directo, estuvo a un paso de sentenciar de libre directo, pero su disparo se estrelló en el poste con Pedro ya batido.

A partir de ahí se rompió el partido y tuvo varias fases. Una primera verdiblanca. El Betis sabía que si ya el empate era un mal resultado por su posición en la tabla, no sumar era un desastre. Se fue arriba sin complejos y Abeledo y César de la Hoz contaron, en medio del acoso, con opciones para haber logrado el empate. El tanto del primero lo evitó José Antonio y el segundo disparó fuera por poco.

Fue un paréntesis, porque el segundo tramo, del 70’ al 80’, fue para su rival. El Sevilla, ya sin los lesionados Moi y Carlos Fernández en sus filas, retomó el acoso y se empotró literalmente en el área rival, sumando continuamente llegadas y córners. Borja Lasso, Romero y Carrillo tuvieron la sentencia, pero unas veces por errores del delantero y otras por la gran actuación de Pedro, todo se quedó en nada.

Y así se llegó al final, a unos últimos minutos donde la tensión y los nervios pasaron factura al cuadro local. Los de Diego Martínez recularon y empezaron a achicar balones ante el cada vez mayor acoso de un Betis que tuvo el empate en las botas de Sergio Navarro y Juanma, pero que no tuvo el acierto de su rival y acabó cediendo el primer gran duelo de la temporada.

Con este triunfo, el filial sevillista se coloca momentáneamente tercero en la tabla, mientras que el Betis B sigue colista.

Ficha técnica:

Sevilla At.:
José Antonio; Carmona, Bernardo, Diego, Moi (Matos 67’); Romero, Cotán; Borja Lasso, Ivi, Curro (Martínez 85’) Carlos Fernández (Carrillo 71’).

R. Betis B: Pedro; Rafa Navarro, Nacho, José Carlos, Madrigal (Sergio Navarro 84’); César, Francis (Junior 31’), Hinojosa (Loren 75’), Rayco, Abeledo; y Juanma.

Árbitro: Sánchez Villalobos (almeriense). Amonestó a Ivi, Carlos Fernández, David Carmona (Sevilla At.), Rafa Navarro, Junior, Hinojosa (Real Betis B).

Gol: (60’) Carlos Fernández.

Incidencias: Gran entrada en la Ciudad Deportiva, casi lleno. Caras conocidas en el palco, con amplia representación de ambos clubes.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram