Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Psicólogo deportivo de alto rendimiento 

José Iniesta: "Formo jugadores para Primera"

El psicólogo sevillano explica su metodología para, en dos años, ayudar a un futbolista a alcanzar la elite.

José Iniesta posa junto a Beatriz Ramos.
 12-12-2015 18:10

En un mundo donde el estrés se ha convertido en un obligado compañero de viaje por la extrema competencia laboral, la formación personal y psicológica se antoja imprescindible, una educación que se traslada también a otros ámbitos.

En el deportivo, por ejemplo, pese a que los futbolistas tienen tantas atenciones, se les mima en todos los aspectos y cuentan con una preparación física y técnico-táctica notable, muchos se encuentran con carencias y lagunas que les impiden desarrollar toda esa formación adquirida. Es en este campo donde José Iniesta Pozo cultiva su trabajo.

Funcionario del estado en la reserva, es especialista en inteligencia táctica y durante años preparó a militares, adaptando sus conocimientos al mundo del deporte de alto nivel y especializándose en la psicología deportiva de alto rendimiento.

Con la ayuda en el área técnica de Beatriz Ramos, se encargan de reclutar a jugadores de Segunda B, prepararlos en el plano personal y, aseguran, en el plazo de dos años les ayudan a que alcancen la Primera división. "La experiencia me ha llevado a tomar la determinación de no cobrar nada hasta que lleguen a Primera", asegura con firmeza Iniesta, que desglosa su metodología.

"En primer lugar, quiero diferenciar mi trabajo del que hace el psicólogo deportivo. Mi trabajo es formar a la persona para que sea capaz de asumir cualquier respuesta que le surja en este deporte. Preparo a la persona de manera integral, hacerla autosuficiente, independiente y egoísta. La formo para que no tenga problemas. Una formación simple y directa basada en cuatro ciencias, que son las que soportan al ser humano: Antropología, Sociología, Psicología Clínica y Medicina".

Iniesta señala que el "futbolista es un firme candidato a tener altibajos emocionales si no está formado", explicando las razones: "Con sólo ver andar a un jugador me doy cuenta de su estado de ánimo. La coordinación psicomotriz dice si mentalmente está equilibrado. Que el jugador tenga altibajos es lógico porque son personas jóvenes sometidas a un orden y a una disciplina extrema. Tienen una lucha interna tremenda. Yo trato de darles las herramientas para que tengan control y autodominio, que actúen con la mayor objetividad sin más. Prepararlos para que acepten las adversidades o contratiempos que surjan. En dos años los preparo para que estén en Primera".

Muchos son los casos de futbolistas que rinden en un determinado equipo o circunstancias y "al cambiarlos, fracasan", apunta Iniesta, recordando el caso de Canales, fichado por el Real Madrid procedente del Racing de Santander.

¿Por qué hay jugadores que llegan a la elite y otros no? Iniesta aborda la cuestión con un claro ejemplo: "Cuando Cristiano Ronaldo y Messi empiezan a jugar al fútbol había catorce millones de niños, pero llegan sólo ellos dos. Luego, hay otros muy buenos, otros buenos... Algo no se está haciendo bien".
Y es en este amplio campo de trabajo donde este psicólogo jerezano aplica sus conocimientos. "Nosotros vamos a los entrenamientos y veo a la persona, no al futbolista. Me fijo en la coordinación psicomotriz, la confianza en sí mismo, la libertad con la que se mueve y su capacidad de aprendizaje", indica, desglosando su hoja de ruta: "Hago una formación personalizada. Realizo un análisis funcional; hablo con sus padres, novia... para ver si el carácter es natural o aprendido. Conocerse para conocer, aplicando la inteligencia táctica".

Iniesta incide en que para él la faceta futbolística no es imperante. Hay que recordar que su caladero es la Segunda B o canteranos que, por una razón u otra, se han estancado. "Todo deportista, futbolista en este caso, cuenta con la genética y un fenotipo (capacidad para hacer deporte). La base ya la tienen y ahora tienes que formar a la persona. Cuando conoces sus carencias, hay que interrelacionar los tres pilares de un deportista: nobleza, madurez y creatividad. Tiene que tener confianza en sí mismo, manejar su subconsciente para que prevalezca la autoridad de la inteligencia", manifestó.

Son varios los jugadores con los que ha trabajado José Iniesta a lo largo de su trayectoria. Residente en Cañada Rosal, localidad cercana a Écija, trató a Nolito; el jugador del Athletic Mikel Rico o el actual futbolista del Alavés Raúl García, en su paso por el Almería B, con el que sigue manteniendo contacto.
Uno de sus últimos ´fichajes´ ha sido el exsevillista Carlos Garrido, actualmente en las filas del Sporting de Gijón B. "Vino a mí para eliminar esa serie de carencias que no le hace ser libre. Ampliar su calidad y, para ello, le doy una formación. Le estoy haciendo un seguimiento y la confianza en sí mismo ha aumentado. Sabe que es un jugador de Primera división", expone Iniesta, adelantando que en breve pasará por su diván otro exsevillista, Beto (fichado por el Arenas Club este verano): "Está en cartera y pronto trabajaré con él. Tiene unas carencias que las va a impulsar; puede dar muchísimo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fútbol sevillano

El Écija se trajo un punto en su visita a Jumilla
Jumilla 0-0 Écija: Los azulinos se atascan en tierras vinícolas

Jumilla 0-0 Écija: Los azulinos se atascan en tierras vinícolas

Gris partido de los de Juan Carlos Gómez que no pasaron del empate ante un rival en descenso como...

Valencia tumba a Andalucía (3-1)

Valencia tumba a Andalucía (3-1)

A Andalucía se le vuelve a resistir la Copa de las Regiones UEFA y se queda a mitad de camino en...

Copa Regiones UEFA: Andalucía remontó y goleó a Murcia (6-1)

Copa Regiones UEFA: Andalucía remontó y goleó a Murcia (6-1)

Andalucía no pudo tener mejor debut en la primera fase de la Copa Regiones UEFA y...

Núñez (Écija): "Nos ha pasado igual que al Betis"

Núñez (Écija): "Nos ha pasado igual que al Betis"

El pasado Écija-Las Palmas Atlético ha traído cola en el mundillo...

Juan Carlos Gómez: "No sé qué es lo que quieren"

Juan Carlos Gómez: "No sé qué es lo que quieren"

Seis jornadas encadena sin ganar el Écija, aunque la última derrota ha dolido especialmente. No...

Tú a Gerena y yo a Las Cabezas

Tú a Gerena y yo a Las Cabezas

La familia Vega vivió el pasado miércoles un día especial. Se enfrentaban en...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal