Forman a jóvenes desde la base, como profesores y entrenadores

Clases sevillanas para el fútbol chino

Clases sevillanas para el fútbol chino
Los cuatro técnicos sevillanos posan con la bandera de Andalucía y la camiseta de la selección de China. - Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno11 min lectura
El 15 de junio de 2013 supuso un punto de inflexión en el fútbol en China. Aquel día, la selección asiática, dirigida por José Antonio Camacho, caía por 1-5 en un amistoso ante una Tailandia llena de suplentes.

"Tenemos que cambiar esto". Esta frase, atribuida al por entonces recién nombrado presidente de China, Xi Jinping, se pronunció minutos después. Esta derrota, además de suponer el final de la aventura de José Antonio Camacho como seleccionador chino, abrió una puerta para el fútbol español.

En marzo de 2015 el gobierno chino anunció un plan integral para vertebrar el balompié asiático y, entre las medidas, se adoptó reestructurar el fútbol base, teniendo previsto crear 40.000 escuelas de fútbol antes del año 2025, una oportunidad que ha sabido aprovechar el balompié español.

Así, la LFP firmó un programa con el gobierno chino en el que 40 entrenadores españoles se desplazarían a China para formar a jóvenes desde la base, tanto como profesores o entrenadores que enseñarían sus conocimientos. Y entre los 40 elegidos, cuatro sevillanos: Andrés Moreno, Juanlu Castillo, Quico Eslava y Manuel Irissou.

Los técnicos hispalenses se encuentran trabajando (hasta el 31 de agosto) en la ciudad de Xining, capital de la provincia de Qinghai. Se trata de una región recóndita de China, de las menos pobladas, con una de las densidades de población más bajas del mundo, puesto que en una superficie de 720.000 kms cuadrados tan solo viven unos 5 millones de personas.

Al estar más alejada y menos poblada, el fútbol profesional no ha tenido arraigo en Qinghai. Con este panorama, ¿cuál es la misión de cuatro entrenadores sevillanos?.

"Yo estoy en el colegio mejor considerado, el Huangchuan Middle School, un colegio de secundaria el cual cuenta con unas instalaciones muy buenas. Dicho colegio consta de 2.000 alumnos. Yo solo imparto fútbol a los niños, es decir, cuento con 1.000, repartidos en 40 clases diferentes. Cada grupo tienen conmigo una clase (40 minutos) cada dos semanas, por lo que es difícil, ya que solo reciben 2 clases al mes y el nivel es bastante bajo como para que puedan mejorar sus habilidades. El nivel es bastante bajo por no decir que la gran mayoría nunca ha jugado al fútbol, con las dificultades que eso conlleva para jóvenes de 15, 16 ó 17 años para iniciar un deporte colectivo", señaló Andrés Moreno, que apunta a su juicio las razones de porqué el fútbol chino no despega: "El fútbol nunca ha tenido gran repercusión en el país. La principal liga de China se fundó en la década de los 90, pero se vio envuelta en amaños de partidos y la corrupción hizo que las televisiones no le dieran ningún tipo de cobertura.

Además, aquí apenas existe el fútbol base. Creo que unas de las causas por la que el fútbol no es muy practicado es porque los jóvenes se deben al sistema educativo, ya que los alumnos viven en el colegio y terminan sobre las 18:00 h el horario lectivo, y si le sumamos que no cuentan con las insfraectruturas fuera del colegio, pues hacen difícil la práctica del mismo. Pero eso está cambiando con el presidente Xi Jinping, un conocido amante del fútbol".

Su compañero Juanlu Castillo comparte la ilusión por esta oportunidad, aunque apunta entre bromas que "una ración de croquetas y otra de ensaladilla no vendría mal". Sevillano de nacimiento, pero afincado en Sanlúcar de Barrameda, explica su función. "Al principio solo entrenaba al equipo sub 21 de mi escuela, con el cual seguiré a partir de marzo para competir en la provincia. También en esa fecha colaboraré como asistente con la selección sub 19 de la provincia de Quingai (donde reside). A día de hoy estoy yendo por colegios de primaria donde estoy dando clases de técnica de fútbol a niños de entre 8 y 14 años. A su vez un par de horas me dedico a formar a profesores de educación física y fútbol del colegio en métodos de aprendizaje y entrenamiento de dicho deporte. Esto durará hasta final de febrero. En mi escuela, que es lo que en España conocemos como Formación Profesional, lo haré a partir de marzo una semana cada mes hasta que termine", manifestó.

Castillo apunta que pese al potencial chino, hoy en día hay muchas diferencias con el balompié español. "Lo único que compartimos es la gran afición. Desconocen el trabajo en equipo; para ellos el fútbol es correr y driblar, por lo que cambiar esa mentalidad a jugadores con una edad se hace divertido en unas ocasiones, y en otras una pesadilla", apuntó.

Otro de los integrantes de la expedición sevillana, el carmonense Quico Eslava destaca que "la acogida es muy buena en los centros educativos". Sobre su función, la explica apuntando que: "Las jornadas de trabajo se dividen en entrenamientos de fútbol con alumnado, clases teóricas no sólo de fútbol sino también de aspectos relacionados con hábitos de vida saludables e, incluso, formando a los profesores de Educación Física con los que se comparte centro educativo".

Ser elegidos entre más de 400 entrenadores dice mucho de la preparación técnico-táctica de los cuatro representantes sevillanos. Sin embargo, la dificultad radica estar en un país con una cultura muy diferente. Por ello, Manuel Irissou agradece la ayuda que está recibiendo de Liang Zhi. "Es un profesor de la escuela donde resido; ha sido clave en mi integración y estaré eternamiente agradecido a él", dijo.

Irissou se muestra encantado de la experiencia: "Entreno a 7 equipos simultáneamente, más las clases de fútbol que doy en horario escolar. Esto hace que esté pensando y diseñando continuamente entrenamientos. Además, los días que descanso hago mis pinitos como jugador en un equipo de la liga amateur de la región. Me siento como un niño con zapatos nuevos, disfrutando del deporte que más amo 24 horas al día".

Anécdotas: El idioma, firmas de camisetas, los taxis...

Los cuatro técnicos sevillanos, además de su labor formativa, tienen que luchar con su adaptación a un país muy diferente, acumulando anécdotas e historias. "El primer día que cogí un taxi se montó otra persona a mitad de camino porque le dio la gana al taxista", comenta Juanlu Castillo, que añade: "Firmas camisetas del Barça, Chelsea o Madrid como si fueses una estrella".

"Tengo que llevar la dirección escrita en chino cuando cojo un taxi", comenta Andrés Moreno, mientras que Quico Eslava indica que: "Cualquier día de compras en un supermercado es una aventura; la comunicación es prácticamente imposible".

Fútbol chino, un gigante con, por ahora, pies de barro

El fútbol en China está volviendo a emerger. En el país asiático hay una gran afición y hay que tener en cuenta que, aproximadamente, uno de cada ocho habitantes del planeta son chinos, por lo que cualquier evento alcanza proporciones descomunales. Gregorio Manzano, actual entrenador del Shanghai Greenland Shenhua, declaró en una entrevista que: "Sé que mis ruedas de prensa son seguidas por unos 300 millones de personas". Si bien el fútbol en China no es el deporte rey, sí tiene mucha repercusión.

Andrés Moreno dirigió al Espartinas y fue becado por la RFAF

Con 27 años, y residente en Espartinas, pese a su juventud, cuenta ya con experiencia. En la 13/14 dirigió al Espartinas juvenil y hasta una semana antes de viajar a China se hizo cargo del Espartinas sénior este año. En la 14/15 dirigió la escuela de la U.D. Mairena. Hay que destacar que en 2015 fue becado por la RFAF un mes al sur de Francia para ver cómo trabajaban clubes como el Montpellier.

Juanlu Castillo: profesor de Educación Física y técnico Nivel II

Nació en Sevilla el 3 de noviembre de 1984, pero tras 17 años viviendo en Sanlúcar de Barrameda se considera "sanluqueño de adopción". Profesor de Educación Física y técnico con Nivel II, confía en que su experiencia le ayude a "crecer personal y profesionalmente".

Quico Eslava: experiencia y formación avalan al carmonense

Nació el 4 de julio de 1979 en Cádiz. Afincado en Carmona, es maestro en Educación Física; Licenciado en Psicopedagogía; Nivel B2 de Ingles y entrenador de fútbol Nivel II, de natación Nivel II y rugby Nivel I. Le atesora una experiencia de quince años como técnico, la mayoría en Carmona.

Manuel Irissou: enamorado del fútbol y de la formación

Entrenador de Nivel III (Licencia UEFA Pro), Manuel Irissou ha dirigido al Triana CF cadete y el juvenil, categoría en la que también se hizo cargo del Centro Histórico. Y en sénior, el Jédula y el Einstein Pino Montano. Su otra pasión, la educación. "Esta experiencia me está sirviendo para conocer el sistema chino", dice.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram