Primera Andaluza

El Antoniano, de regreso a su hábitat natural

El Antoniano, de regreso a su hábitat natural
Tenía una bala más, pero el Antoniano comenzó a festejar su vuelta a Tercera en el Felipe del Valle. - Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno7 min lectura
El Antoniano festejó por todo lo grande en San José el ascenso a Tercera logrado el pasado domingo. El conjunto lebrijano vuelve a la última categoría nacional después de su último descenso hace cuatro años, y lo hace como mejor segundo de los Grupos I y II de Primera Andaluza. "El fútbol nos debía una", declaró Juan Antonio Romero, presidente del Antoniano, que se quitaba así la espina del último y duro descenso: "Aquello fue muy injusto. En el último minuto del encuentro y después de una temporada en la que sufrimos muchos percances y desgracias".

El máximo responsable de la entidad del Bajo Guadalquivir se muestra orgulloso de devolver a su club a una categoría acorde a su solera. "Por historia, lucha, manera de ver el deporte, cantera, afición... Merecemos estar en Tercera. Si nos atenemos a los últimos años, donde más o menos debemos estar, es ahí", dijo el rector del Antoniano, que tiene claro cuál es el próximo reto: "Con mi máximo respeto a nuestros rivales, creo que hemos sido justos merecedores del ascenso. Se ha tenido una trayectoria regular, aunque nuestro talón de Aquiles ha estado en casa. Ahora, me gustaría estabilizarnos. Conscientes de la dificultad que entraña nuestra filosofía de contar con gente de la cantera, nuestro objetivo es la permanencia. Sabemos que no es fácil, pero considero que ascender de categoría es más difícil, ya que te obliga a quedar por delante de más de quince equipos".

De cara a la próxima temporada, Romero lo tiene claro. "Los clubes modestos apostamos por proyectos continuistas. Evolucionar, pero con continuidad. Tenemos la ilusión de que Paco (Cala, míster lebrijano) siga. Es un hombre de la casa, le llegó su oportunidad y la ha aprovechado. Si él quiere, estaría encantado", manifestó el presidente, recogiendo el guante su entrenador.

"Hay que verlo con calma cuando acabe la temporada. Ya nos reuniremos", se limitó a decir un Paco Cala que confía en que el Antoniano deje de ser un equipo ascensor: !Subir es muy difícil y ahora hay que trabajar en tener estabilidad en Tercera". El ex preparador del Dos Hermanas y el Cuervo destacó la evolución de su equipo durante el campeonato. "Desde el principio se trabajó para esto, pero el comienzo fue muy difícil. Hemos pasado épocas con más presión de la cuenta, aunque poco a poco, conforme han pasado las jornadas, se ha ido soltando. De los últimos ocho partidos hemos ganado siete y empatado otro. Físicamente el equipo está acabando fantástico y mentalmente liberado, pese al duro calendario que hemos tenido en este tramo final", señaló.

Tanto presidente como entrenador celebraron a lo grande en el terreno de juego del Felipe del Valle y en Lebrija un ascenso que tuvo un segundo festejo por parte de los jugadores en la Feria de Jerez de la Frontera. "El club nos puso un autobús y lo celebramos allí. La noche fue larga", señaló Andrés 'Randado', capitán del Antoniano, voz autorizada de un vestuario y con tres ascensos a su espalda: "Qué menos que en Tercera división debemos estar. El Antoniano es un club señorial, con un nivel alto y cómo mínimo tenemos que estar ahí".

El centrocampista rojiblanco, al igual que su presidente, recordó el fatídico último descenso. "Fue un año muy difícil, con muchas lesiones y desgracias. Y para colmo, en el último minuto, bajamos. Yo me apunto para el año que viene. Este año quería comprobar cómo me iba a encontrar. Creo que he estado bien y me gustaría retirarme en Tercera", declaró el lebrijano a sus 30 años.

De cara a la temporada próxima, Andrés coincide con presidente y técnico en que hay que buscar la continuidad en la categoría. "Considero que esta plantilla, con algún retoque, puede competir perfectamente en Tercera. El objetivo es la permanencia y que un club como el Antoniano permanezca en Tercera muchos años", finalizó.

Es el equipo más goleador de la categoría
Los ascensos no son casualidad, ya que el éxito viene precedido de unas credenciales y un trabajo. En el caso del Antoniano, el cuadro lebrijano puede presumir de ser el equipo más realizador del Grupo II de Primera Andaluza. Con 79 tantos anotados en 33 jornadas, el Antoniano promedia 2,39 dianas por choque, destacando también el equilibrio en la faceta realizadora. Así, Cristori anotó 14; Pepelu 13; Jesús 10; José Mari y Juanito 6; Juanma y Andrés 5...

Sumó el 74,5 por ciento de los puntos fuera
La temporada del Antoniano es de sobresaliente tanto por el ascenso como por sus números. El pasado verano se apostó por talento y experiencia y el bloque lebrijano ha dado excelentes resultados, destacando el rendimiento a domicilio.
De hecho, el Antoniano es el mejor equipo fuera de la categoría. Con 17 salidas, los de Paco Cala han obtenido un balance de doce victorias, tres empates y sólo dos derrotas, unos guarismos para sumar 38 puntos, es decir, el 74,5 por ciento de los puntos en litigio fuera de casa.
En cambio, en el Municipal de Lebrija su rendimiento ha sido más discreto, siendo el noveno con 33 puntos. Sumó diez triunfos, pero empató cuatro y perdió dos citas.

Reconocimiento y una fiesta ante el Peñarroya
Los festejos no han acabado para un Antoniano que finalizará la temporada 16/17 este próximo sábado recibiendo al Peñarroya. Los lebrijanos disputarán su encuentro a partir de las 19:30 h, un envite que servirá para reconocer de nuevo el éxito de los discípulos de Paco Cala y el homenaje de sus aficionados, que volverán a disfrutar de la Tercera división después de cuatro años en Primera Andaluza.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram