La categoría que se estrena esta temporada deja un dato que para nada alegrará a los equipos

Las carreteras serán más largas en División de Honor

Las carreteras serán más largas en División de Honor
A los equipos sevillanos de División de Honor les quedan por delante muchas horas de autobús. - A. Federero
Antonio FedereroAntonio Federero4 min lectura
Aunque la División de Honor se creó para “estructurar con mayor eficacia y potencial la primera competición territorial”, lo cierto es que los clubes del fútbol modesto de Andalucía pretendían en el fondo que con la implantación de una nueva categoría los gastos se redujeran para bien de sus maltrechas situaciones económicas. Las palabras dichas por Eduardo Herrera, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), el día que se optó por la puesta en marcha de la División de Honor venían a justificar la medida que hace un año se aprobó por una gran mayoría en la Asamblea General Ordinaria del organismo autonómico. Y, detrás, lo dicho, la esperanza del balompié andaluz de que todo fuera para bien.

Sin embargo, la categoría que se estrena esta temporada deja un dato que para nada alegrará a los equipos, que ya se quejaban de los largos desplazamientos que se hacían en Primera Andaluza. ESTADIO Deportivo ha realizado una pormenorizada comparativa de los viajes que hicieron los conjuntos sevillanos de la categoría biprovincial del pasado curso con los que tendrán que hacer en División de Honor, y el resultado no es muy positivo.

Los once clubes que el año pasado jugaron en Primera Andaluza sumaron un total de 20.757 kilómetros aproximadamente, lo que deja una media de unos 1.887 kilómetros por equipo. Por su parte, los cinco que este año competirán en División de Honor sumarán unos 10.560 kilómetros, promediando unos 2.112 por conjunto. Es decir, los equipos sevillanos que participarán este año en la primera competición andaluza sumarán 225 kilómetros más que los que hicieron los de la última vez que la Primera Andaluza comprendía a dos provincias. Y ahí es donde está el ‘quid’ de la cuestión, puesto que la sustitución del biprovincialismo por el multiprovincialismo hace que las distancias se alarguen. Y sin olvidar que habrá 20 equipos en liza y no 18.

Además, conviene aclarar que los datos extraídos deben multiplicarse por dos debido a que tras un viaje de ida siempre hay uno de vuelta, y en el presente reportaje sólo se han calculado los de ida para simplificar la comprensión del mismo.

Como contrapunto de todo lo expuesto, cabe decir que el camino más largo de la pasada campaña en Primera Andaluza fue el que hicieron Antoniano y Villanueva para ir de Lebrija a Villanueva de Córdoba y viceversa, en torno a 307 kilómetros. En División de Honor, en cambio, el mayor desplazamiento lo harán San Juan y Pozoblanco para medirse uno con otro, un paseo de unos 229 kilómetros.

Como muchos barruntaban, la categoría que está por estrenar no será la panacea para el siempre maltratado fútbol modesto, que bien haría en ir revisando autobuses porque kilómetros tiene muchos por delante.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram