Fútbol Sevillano

El Supremo devuelve 40 años después la propiedad de Marqués de Contadero a la RFAF

El Supremo devuelve 40 años después la propiedad de Marqués de Contadero a la RFAF
El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Real Federación Andaluza de Fútbol. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Real Federación Andaluza de Fútbol en el contencioso que mantenía con el Estado y la Junta de Andalucía en relación a la propiedad de las instalaciones deportivas sevillanas de Marqués de Contadero. Después de años de litigio, el Supremo ha estimado el recurso federativo anulando los acuerdos del Consejo de Ministros de diciembre 1977 y de agosto 2013, respaldando así los postulados de la RFAF, que mantenía que Marqués de Contadero siempre ha pertenecido a la Federación, que compró los terrenos al Ayuntamiento de Sevilla, y que sólo un error burocrático hizo que se lo atribuyese el Estado en 1977 y posteriormente fuese transferido a la Junta de Andalucía en 1982.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que emitió su fallo el pasado 17 de junio de 2016, puso fin de esta forma a un largo proceso de recursos iniciado por la Real Federación Andaluza de Fútbol y con el que se ha hecho justicia 40 años después devolviendo al fútbol unas instalaciones deportivas que siempre fueros suyas y cuyas obras de reforma y rehabilitación estaban paralizadas desde hace más de una década hasta que se resolviese el tema de su propiedad.
Las instalaciones deportivas de Marqués de Contadero, en la calle Francisco Buendía, llevan el nombre del alcalde de Sevilla que hizo posible a mediados de los años 60 la venta de estos terrenos de 22.000 metros cuadrados a la Federación Andaluza de Fútbol. Era entonces presidente federativo José María Piñar y Miura y la compra se realizó por 76.000 pesetas. La FAF, tras una inversión importante subvencionada por la entonces Delegación Nacional de Deportes, inauguró las nuevas instalaciones deportivas el 23 de octubre de 1966, instaurando desde ese momento para este recinto el nombre del alcalde sevillano. Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, el Marqués de Contadero, fue un personaje muy vinculado al fútbol, no obstante es el único caso en la historia de una persona que llegó a presidir el Sevilla F.C. y el Real Betis Balompié en etapas distintas.

La rocambolesca historia de estas instalaciones deportivas comenzó con la entrada de la democracia en España. Finalizada la dictadura, este bien se adscribió al Estado por un error de la Comisión de Transferencias, que confundió a la Federación de Fútbol con una institución pública, cuando por definición es "una entidad asociativa de derecho privado, declarada de utilidad pública", es decir, con algunas competencias públicas delegadas. El Consejo de Ministros del 30 de diciembre del año 1977 incluía a las instalaciones sevillanas de Marqués de Contadero dentro del Patrimonio del Estado, decisión que ahora ha revocado el Supremo, y así pasó a propiedad del Ministerio de Hacienda en 1978. Con la llegada de la España de las Autonomías y el Estatuto de Autonomía de Andalucía en 1981 se traspasa a través de la Ley de Transferencias distintos bienes patrimoniales del Estado a la nueva Junta de Andalucía en 1982, entre los cuales se encuentra Marqués de Contadero. La situación de estas instalaciones, provista de dos campos de fútbol y de gran actividad deportiva en los años 70 y 80, quedó en un ´limbo jurídico´ en el cual el propietario era la Junta de Andalucía pero el gestor y mantenedor de las mismas era la Federación Andaluza de Fútbol. La Junta inscribió las instalaciones a su favor en el Registro de la Propiedad número 12 de Sevilla en diciembre de 2004, veintidós años después de su transferencia.

Entrado el Siglo XXI surge la necesidad manifiesta de unas importantes reformas para las instalaciones, pero éstas quedaron en suspenso a la espera del contencioso presentado por la Federación para la recuperación de su propiedad, el cual fue desestimado por el Consejo de Ministros de agosto de 2013, decisión que también ha sido ahora anulada por el Tribunal Supremo en esta relevante sentencia.

Con la resolución del caso de forma definitiva, la RFAF procederá ahora a la inscripción a su nombre en el Registro y a estudiar un proyecto de actuación sobre Marqués de Contadero para que estas históricas instalaciones deportivas sevillanas, situadas en una zona inmemorable de la capital, en pleno barrio de Ciudad Jardín, puedan recuperar el esplendor de la década de los años 70 y 80 para el fútbol sevillano y andaluz, modernizando todas sus estructuras y creando un nuevo centro neurálgico del deporte federado en la ciudad de Sevilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram