Primera Andaluza

Un melón que está por calar

Un melón que está por calar
Mairena y Los Palacios volverán a verse las caras este año, lo que no hacían en partido oficial desde la 10/11, en Tercera - Antonio Federero
Antonio FedereroAntonio Federero9 min lectura
No resulta sencillo aventurar de qué irá la próxima temporada la Primera Andaluza. El reajuste de categorías por la implantación de la División de Honor han convertido a esta competición en la primera a nivel provincial, reuniendo para la 16/17 a conjuntos de diverso pelaje.
 
Por un lado, el grueso, los que proceden de Segunda Andaluza (Torreblanca, Villafranco, Cerro, Osuna Bote, La Liara, Diablos Rojos, Algabeño, Tomares y Puebla); por otro, en menor medida, los que llegan desde la antigua Primera Andaluza, la biprovincial (U.D. Pilas, Nervión, La Barrera, Rociera, U.D. Morón, Pedrera y Mairena); y, por último, los que ascienden desde Tercera Andaluza, que son la minoría (Los Palacios y Bellavista).
 
A falta de algo más de un mes para que la pelota eche a rodar (aún no se sabe el día exacto ni el calendario, aunque todo indica que será para el 11 de septiembre), lo que sí se conoce ya es la nómina de entrenadores de la Primera Andaluza que, valga la redundancia, por primera vez será de carácter uniprovincial. Y lo primero que llama la atención cuando se le echa un vistazo a los banquillos es el ligero triunfo de la apuesta por la continuidad. Once clubes han decidido darle continuidad a lo que ya había, mientras que siete han optado por una renovación. 
 
Los que vienen de abajo, como no podía ser de otra forma, no tocan lo que ya ha funcionado, así que Juanma Velasco y Raúl Carmona podrán escribir un punto y seguido. De los de Segunda Andaluza, sólo cigarreros y cerreños presentan caras nuevas, una tónica totalmente contraria a los que jugaron en Primera Andaluza, entre los que únicamente pileños y rocieros han mantenido lo que tenían. Si lo decidido ha sido o no lo correcto, se conocerá a partir de septiembre.

U.D. Pilas: Llegaba José Julio Monsalves a la U.D. Pilas en el verano de 2014 para suplir a José Mari Moreno, el hombre del ansiado ascenso a Preferente. No le tembló el pulso al joven técnico pileño, quien un año después subiría a Primera Andaluza. Ahora, tercer curso y otra vez en una nueva categoría.

Torreblanca: Hace un año retornaba Manuel Orozco al Torreblanca, un club que ha notado su sello no sólo en lo futbolístico, también en lo institucional. Un buen trabajo que merece continuidad.

Nervión: Al gran trabajo de Antonio Rueda en el Nervión le faltó el ascenso en la última jornada. No se logró y la planta noble del Antonio Puerta entendió que era el momento de nuevos aires. Estos los trae todo un clásico del fútbol provincial sevillano, un Andrés Millán con más hambre que nunca.

Villafranco: El Villafranco ascendía en la 14/15 a Segunda Andaluza de la mano de Juan Antonio Márquez ‘Cachola’, un técnico que firmó con los aurinegros un más que meritorio tercer puesto el curso pasado. Como no podía ser de otra manera, el entrenador pileño seguirá trabajando en Isla Mayor. 

Cerro: Alfonso Lozano vuelve a Hytasa. El joven entrenador sevillano, que ya entrenó en los escalafones inferiores capitalinos, regresa al Cerro tras haber estado en Paradas y Morón, entre otros. Con su inseparable Fran Fernández como segundo, Lozano suplirá a Domingo Caro.

Bellavista: Es complicado no entender la historia reciente del Bellavista sin la figura de Juanma Velasco. El técnico, que ya había entrenado al equipo fronterizo en la antigua Preferente, volvió el pasado curso para devolverlo a la máxima categoría del balompié provincial, cosa que consiguió de manera brillante al liderar con solvencia el Grupo II de Tercera Andaluza.

Osuna Bote: Miguel Centeno seguirá siendo entrenador del Osuna Bote por segundo curso consecutivo tras llegar al Raúl Carrosa hace un año después de conseguir un ascenso con El Rubio. En su primer año en el banquillo ursaonense hizo un meritorio quinto puesto.

La Barrera: La Barrera, como ya hiciera con Álex Martín, ha apostado por un técnico que viene de trabajar en escalafones inferiores, y Mairena, Nervión o U.P. Viso pueden dar fe de ello. Javi Rojas vivirá en el banquillo del anexo su primera experiencia en categoría sénior.

Rociera: Llevan a gala en la Rociera ser una familia, y tanto es así que difícil es ver cambios en el banquillo del Adame Bruña. Manuel Lozano seguirá al frente del mismo, y con la colaboración de su presidente, Emilio López. Una fórmula que ya dio sus frutos.

Diablos Rojos: Antonio Ortega seguirá un año más entrenando al Diablos Rojos. El entrenador que logró el ascenso a Segunda Andaluza en la 14/15 se ha ganado con creces continuar en Torreblanca después del octavo puesto logrado la temporada pasada.

U.D. Morón: La nueva directiva de la U.D. Morón apostó por José Antonio Gordillo. El exdirector de cantera del Betis llega a un equipo con una afición que pide éxitos.

Algabeño: Diego Tristán está empeñado en llevar al club de su pueblo a altas cotas. El exinternacional seguirá comandando un proyecto que puso en marcha hace cuatro años, que pretende el éxito del primer equipo, y que reúne a 350 niños en 20 conjuntos de cantera.

Tomares: Un octavo y un segundo puesto son razones más que suficientes para que la directiva del Tomares haya seguido confiando en José González ‘Che’, que empezará su tercer curso seguido en un San Sebastián que quiere, ahora sí, saborear las mieles del triunfo.

Pedrera: Anda la afición del Pedrera muy ilusionada con el tándem formado por Domingo López y Cristian Antón (el primero ocupará el cargo principal). Los exentrenadores de Gilena y Ciudad Jardín, respectivamente, suplen en el banquillo verdinegro a Alonso Ramírez, y lo hacen con la intención de convertir al equipo pedrereño en uno de los ‘cocos’ de la categoría.

Los Palacios: Raúl Carmona suplió a Juan Antonio Godino mediada la 13/14. Dos temporadas y media después, el cambio le ha dado la razón a la entidad tricolor. Bajo la dirección del ex de Dos Hermanas o Cerro se consiguió el ascenso después de liderar el Grupo I de Tercera Andaluza.

Puebla: Lleva el Puebla varios años con la intención de ascender. La apuesta por el joven Marco Fernández las dos últimas campañas no salió bien, dejando su lugar a Fernando Japón el curso pasado. Ahora se ha optado por la experiencia, siendo Fede Jurado el elegido para su banquillo.

Mairena: Desde los tiempos de Eusebio Navarro, años ha, el Mairena no goza de estabilidad en su banquillo. Ahora, la nueva directiva pretende la normalidad con Ángel Domínguez, un joven entrenador de la casa que ya sabe lo que es dirigir al primer equipo blanquinegro. Sustituye a Ángel Gómez.

La Liara: No tardaron mucho los directivos de La Liara en ofrecerle la renovación a Sergio Moguer cuando acabó la pasada campaña, ni el técnico se demoró en demasía para dar una respuesta afirmativa. Con el palaciego, los verdiblancos lograron ascender y vienen de ser séptimos en Segunda Andaluza.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram