Hoy sábado se abre la competición con tres partidos; mañana se jugará el resto

Voto de confianza a la Segunda Andaluza

Voto de confianza a la Segunda Andaluza
- A. Federero
Antonio FedereroAntonio Federero4 min lectura
Las dos principales competiciones del balompié provincial ya calientan motores. Las nuevas Primera Andaluza y Segunda Andaluza abren el telón con una idea general, que es el desconocimiento existente por el nivel que tendrán. A priori, el aficionado al fútbol modesto, incluso sus propios protagonistas, hablan de una reducción en cuanto a calidad de la competición por lo que se ha conocido como 'descenso encubierto' de los equipos. Es decir, el reajuste de categorías ha provocado que conjuntos como Mosqueo, Paradas, Ciudad Jardín, Rinconada, Soleá, Coronil, Gilena y Huévar jueguen a partir de este fin de semana en un escalón más bajo que el del año pasado.

Estos ocho equipos se suman al grueso de los que compitieron en el curso anterior en Tercera Andaluza y a los que ascendieron desde la ya extinta Cuarta Andaluza, que son Morón C.F., Alcalá del Río, Pilas Atlético y Espartinas. En total, 36 escuadras que, repartidas en dos grupos de 18, conformarán una Segunda Andaluza sevillana en la que tratarán de demostrar que el nivel futbolístico no ha tenido que bajar; incluso que es mejor que el que se pueda pensar.


Ilustres e ilusionantes
La delegación sevillana de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) configuró los dos grupos por razones geográficas, siempre buscando el menor kilometraje posible para unos equipos que conforman una nómina de los más variopinta. Clubes que no hace mucho competían en categorías mucho más superiores, como Atlético Dos Hermanas, Brenes, Coronil, Arahelense (antiguo Arahal), Paradas o Marchena Balompié se medirán entre ellos mismos y con otros que, con menos nombre, luchan por hacerse un hueco en el panorama del fútbol provincial, como son Morón C.F., Ibarburu, El Rubio, Herrera, Antonio Puerta o Andalucía Este.

Todos, desde este mismo sábado (hoy se juegan La Jara-Villaverde, Círculo Don Bosco-Paradas y Espartinas-Camino Viejo), y hasta el 28 de mayo del año que viene, pelearán tanto por ocupar una de las dos primeras plazas de cada grupo que den el ascenso directo a Primera Andaluza, como por eludir los cuatro últimos lugares que llevarían al descenso a Tercera Andaluza.

Los técnicos, por tanto, ya saben qué puestos llevan a la gloria y cuáles al infierno. Una nómina de técnicos en la que sólo falta el del Atlético Sanlúcar dado el reciente adiós de Juanma Salazar por ciertas discrepancias con el club, que tiene la venia federativa para afrontar esta primera jornada sin ocupante en el banquillo. Por lo demás, firmas como las de Santizo, Nene, Tiravit, Chico, Pinelo, Sánchez Bonilla, Trenado, Zalea, Vela o Selu son de sobra conocidos para el aficionado al fútbol humilde, y con los que se codearán preparadores más noveles como Jesús Fernández, Javier Castaño, José Muñoz o José Manuel Galán 'Velasco'.

En definitiva, una competición que, a buen seguro, deparará emociones fuertes y cuyos participantes se esforzarán por demostrar a todos que la Segunda Andaluza, bajo su nueva apariencia, no tiene nada que envidiarle a categorías que tienen más nombre y cartel.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram