Sevilla-Betis de División de Honor

El derbi de nuestras vidas

El derbi de nuestras vidas
El sevillista Espinar y el verdiblanco Meléndez en un lance del derbi disputado en la primera vuelta, que finalizó con victoria bética por 2-1. - Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno9 min lectura
Un derbi siempre es un derbi. Bien puede afirmarlo cualquier aficionado o jugador, sea de la categoría de sea. Pero si, además, está en juego nada menos que el título del Grupo IV de División de Honor Juvenil, con el consiguiente pase para disputar la prestigiosa Copa de Campeones, el derbi se convierte en la cita de la temporada.

Estos condicionantes se darán el próximo sábado. A partir de las 14:00 horas, y televisado por Gol, el Sevilla recibe al Betis con el campeonato en juego. El citado derbi tiene todos los ingredientes para calificarlo de final. En la mejor temporada del Grupo IV que se recuerda en los últimos años, hasta cuatro equipos tienen opciones matemáticas de llevarse el gato el agua. Málaga y Sevilla comandan la tabla con 72 puntos; a uno está el Betis y el Córdoba es cuarto con 66. Salvo sorpresa, serán los tres primeros quienes se jueguen el título.

Betis y Málaga dependen de sí mismos. Los béticos se ven las caras con los sevillistas esta jornada y con los costasoleños en la última. Los malagueños reciben este domingo al San Juan antes de medirse contra los verdiblancos, mientras que el Sevilla tiene el ‘goal-average’ perdido con el Málaga y se la juega ante Betis y Córdoba.

Título aparte, también hay en juego la última plaza para la Copa de Campeones, correspondiente al mejor segundo de los siete grupos que en este momento es el Atlético de Madrid (Grupo V) por promedio de puntos, y los billetes para la Copa del Rey: primeros, segundos y los dos mejores terceros, que por ahora son el Betis y el Deportivo (Grupo I). Con todos estos condicionantes, el sábado tendrá lugar el derbi juvenil más apasionante de los últimos años.

"A principio de temporada firmaba haber llegado a falta de dos jornadas con opciones al título", declaró Agustín López, entrenador del Sevilla, a ESTADIO, justificando así su afirmación: "El equipo es muy joven y este año nos lo tomamos de transición. Hay apenas tres o cuatro jugadores de último año (la categoría juvenil abarca desde los 16 a los 18 años). Se trata de un equipo de un gran futuro, y que se encuentre optando al campeonato es ya un éxito".

El técnico nervionense destaca la igualdad reinante en el tramo final, incapaz de realizar un pronóstico. "Lo único en lo que pensamos es en disfrutar del derbi. No dependemos de nosotros y ellos, después de muchas temporadas, optan al título y de manera merecida. Tanto a Pablo del Pino como a Emilio Fajardo les doy la enhorabuena porque están haciendo un trabajo fenomenal. Repito que este grupo es el más fuerte de España y a los hechos me remito. Puede pasar de todo", apuntó.

De su rival, señaló que "el Betis es un equipo muy intenso". "Irizo, Nieto y Migue son jugadores top. Cuentan con un gran equipo, un equipo para ser campeón y con futbolistas importantes", señaló.

Pase lo que pase, Agustín López no calificaría de fiasco no levantar el título. "Hemos hecho esta temporada un proceso de selección y desarrollo, por lo que me siento orgulloso de estar peleando por la Liga. Para nada es un fracaso si no ganamos el título. No matemática, pero creo que la clasificación para la Copa es virtual. Este grupo nos está sorprendiendo y tienen un futuro importante", manifestó, todo ello, sin olvidar la participación por segunda temporada consecutiva en la UEFA Youth League: "El balance es muy bueno. Hemos superado la ronda del pasado año y fuimos superiores al Atlético de Madrid (en octavos de final). Estoy contento porque los chavales continúan formándose".

Respecto a la eliminación contra el Atlético, aún le queda un sabor amargo con la actuación arbitral. "Hace poco estuvimos en Nyon en una reunión de la UEFA y hablé de este aspecto. Hay que pedirle a los árbitros paciencia con los chavales. No es normal que en veinte minutos nos dejen con dos jugadores menos. Me quedé con ganas de ver competir de tú a tú a mi equipo, pero pese a ello estuvimos cerca de la gesta", recordó.

El Betis, por su parte, busca colarse en la ‘fiesta’ del Grupo IV de División de Honor Juvenil. En las últimas temporadas, Sevilla y Málaga han copado las primeras plazas y han mandado en la categoría. Sin perder desde el 27 de noviembre, el conjunto verdiblanco ha logrado llegar con opciones de título al tramo final.

"Hemos llegado bien. El funcionamiento colectivo ha hecho que no perdamos desde noviembre (la pasada jornada se cumplió una vuelta invicto). Las sensaciones son positivas, pero quedan dos partidos que serán muy difíciles para todos. Ellos tienen más experiencia que nosotros en esta clase de partidos", declaró a ED Pablo del Pino, entrenador verdiblanco, que está cumpliendo con nota en su primer año en División de Honor tras dirigir el pasado año al Liga Nacional: "Estamos contentos. El trabajo está ahí; se ha estado a la altura".

El míster bético elogió la temporada, la constancia y la fe de sus futbolistas en una campaña en la que el primer juvenil del Betis ha vuelto a situarse arriba. "El equipo ha competido muy bien. Por encima de las individualidades creo que está el bloque. El grupo siempre ha confiado en que podía, incluso cuando los resultados no llegaban, y eso es de destacar. No es fácil estar una vuelta sin perder", consideró.

Pese a estar muchas temporadas alejado de la zona noble, Del Pino no piensa que se la jueguen a un todo o nada: "No tengo la percepción de que el equipo llegue presionado ni que afronte el derbi con presión. Sí, responsabilizado e ilusionado. Vamos a jugar ante un gran equipo, dirigido por un gran amigo, un referente en la categoría. Sabemos que es un derbi y lo que conlleva, pero no veo presión en el vestuario".

Con el 2-1 de la primera vuelta, el 'goal-average' particular entre Betis y Sevilla es, de momento, favorable a los verdiblancos, que aspiran a todo a falta de 180’. "Nos queda un punto para lograr la clasificación para la Copa. Después de una vuelta sin perder y vernos con opciones de todo, sería una pena quedarnos sin nada. Pero esto es fútbol y nos medimos a dos grandes equipos. Toca llegar y jugártela. El equipo llega preparado, aunque hay mucha igualdad", declaró el entrenador bético, que destaca el carácter nervionense pese a la juventud que atesoran sus futbolistas: "Destaco su nivel competitivo y el de su entrenador. Individualmente hay jugadores de nivel en todas sus líneas. Hay que recordar que cuentan con varios internacionales (Genaro, Amo, Pozo, Javi Pérez, Lara)".

  
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram