Fútbol Sevillano | Tercera División (Grupo X)

Joaquín Hidalgo (Lebrijana) ya es centenario

Joaquín Hidalgo (Lebrijana) ya es centenario
Joaquín Hidalgo, entrenador de la Lebrijana, en un lance. - Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno4 min lectura
A estas alturas pocos dudan de que Joaquín Hidalgo es el mejor entrenador de la historia de la Balompédica Lebrijana. No es cuestión de gustos u opiniones, sino de estadísticas. A su llegada en la 11/12, en la extinta Preferente Sevillana, se propuso llevar al cuadro albiceleste, en un segundo plano durante muchas temporadas tras el Antoniano, a un lugar futbolístico relevante y lo logró, ya que el equipo lebrijano cumple su cuarta temporada en Tercera división en la que salvo la pasada, en la que se salvó in extremis, no ha pasado desapercibido.


En la actualidad, a falta de cuatro jornadas para que finalice el campeonato, está a siete puntos de la cuarta plaza y no renuncia a sus opciones de ´play off´, muestra de la ambición de un equipo abanderado por un entrenador centenario. El sanjuanero, que suma un total de 228 partidos con los albicelestes, logró en la última jornada contra el Écija su triunfo número cien como preparador de la Balompédica.

El dato no es baladí y constata el salto competitivo dado con el aljarafeño. Presenta un porcentaje de 43,85 victorias logradas, un número notable para un equipo que ha pasado de la Preferente a luchar por los ´play off´ de ascenso a Segunda B en seis temporadas. En su primer año, en la 11/12, logró el ascenso a Primera Andaluza como campeón de la Preferente, igualado a 68 puntos con el Coronil pero con mejor diferencia de goles. Acumuló 19 triunfos.


Dos ascensos en dos años
A la campaña siguiente consiguió su segundo ascenso consecutivo. Quedó segundo, sólo por detrás del Gerena, logrando el premio de la Tercera vía eliminatoria de repesca. Empató a cero en la ida ante la Olímpica Valverdeña y venció 2-1 en Lebrija, un triunfo que sumar a los 18 ligueros.


Ya en Tercera, en la 13/14 logró un meritorio noveno puesto, con 16 triunfos más. En la 14/15 dio un salto y finalizó sexto, con otras 18 victorias. El sufrimiento llegó el pasado año, salvándose en la última jornada venciendo al San Juan en el Municipal de Lebrija. Catorce triunfos al que hay que sumar el logrado en la Copa Federación. Jugó dos eliminatorias. La primera, ante el Gerena, al que superó tras vencer 1-0 en Lebrija y empatar a uno en el Municipal José Juan Romero.

Y en la segunda eliminatoria, accediendo a la fase nacional, cayó contra el Quintanar del Rey tras perder en casa por 0-1 e igualar a cero fuera. Y en el presente campeonato, 14 victorias más que han llevado a la Lebrijana a una más que meritoria octava plaza, a siete puntos del cuarto, y siendo el tercer mejor sevillano de los once del Grupo X. A falta de cuatro jornadas, la Balompédica no renuncia a nada, aunque el sueño de luchar por el ascenso a Segunda división B se presenta complicado.

En total, cien triunfos que han catapultado a una Lebrijana a un lugar notorio en el panorama sevillano, aunque los albicelestes no han dicho su última palabra. Llama también la atención la producción ofensiva. 332 goles en total bajo las órdenes de Joaquín Hidalgo, presentando una media de 1,45 dianas, aunque bien es cierto que el balance defensivo es más discreto. En las últimas tres temporadas la diferencia de goles ha sido negativa: -6 en la 14/15, -14 en la pasada y -2, por ahora, en esta temporada.








Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram