Fútbol Sevillano | Tercera División

Del gol de Añete a un abrupto final

Del gol de Añete a un abrupto final
Antonio Salas Quinta ´Añete´ logró el definitivo 3-0 ante el Chiclana en la eliminatoria de ascenso de la 07/08. - Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno4 min lectura
El pasado 7 de mayo de 2017 será recordado como una de las fechas más tristes de la reciente historia del Coria. El consumado descenso a División de Honor trajo el recuerdo del último descenso ribereño en la 05/06, de un equipo cuyo hábitat natural es Tercera.

Después de un periodo exitoso en el que, incluso, llegó a militar en Segunda B, el conjunto ribereño se veía obligado a pasar por una pequeña travesía en el 'desierto' de Primera Andaluza que duró sólo dos años gracias a una gran generación de futbolistas dirigidos por Juan José Sánchez Herrera que firmaron el billete de vuelta a Tercera con un golazo de Antonio Salas Quinta 'Añete' al Chiclana en el partido de vuelta de la eliminatoria de ascenso un 26 de mayo 2008, que simbolizó el fin de una etapa y el comienzo de una nueva, ya, en categoría nacional.

Ahora, el Coria busca un nuevo héroe y, sobre todo, un nuevo rumbo que lleve otra vez a buen puerto la nave ribereña que la temporada próxima, en la que militará en División de Honor, vivirá el aniversario de aquel brillante ascenso. Pese al abrupto final en esta etapa de nueve temporadas en Tercera, el Coria escribió nuevas páginas brillantes en su historia. Tras el ascenso, y pese a la insistencia del vestuario, que lo respaldó, Juan José Sánchez Herrera dio un paso al lado, sabedor de la misión cumplida, llegando Juan Carlos Álvarez, que después de más de dos temporadas y media fue destituido, con el equipo al borde del descenso, en la 10/11 por Antonio Manuel Racero Cabello 'Puma', el verdadero punto de inflexión de la reciente historia ribereña. El coriano trasladó sus éxitos de cantera al primer equipo. Primero, logrando la salvación en la 10/11, firmando 16 puntos en las últimas siete jornadas. Al año siguiente clasificó al Coria para los 'play off' de ascenso a Segunda B, alcanzando la tercera eliminatoria y siendo eliminado por el Fuenlabrada del veterano Pachón.

Al año siguiente se repitió experiencia, ya con Mariano Suárez en el banquillo, quedando tercero y alcanzando la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda B, sucumbiendo frente al Poblense.

En la 13/14 comenzó la cuesta abajo y un final que conforme pasaron las campañas se veía venir y que obligatoriamente tiene que invitar a la reflexión por mucho que se redujera el presupuesto (un problema endémico en el resto de equipos sevillanos). Aquel ejercicio fue duodécimo; al siguiente undécimo; en la pasada campaña no bajó porque el 
Córdoba B, con su ascenso, lo evitó, descenso consumado esta temporada, que también supuso el fin de ciclo de Mariano Suárez, relevo tomado por Antonio Fernando.

En el plano institucional hay que señalar los tres presidentes que han gobernado en esta etapa. El siempre recordado Joaquín Salgado (fallecido el 17 de enero del pasado año) ascendió al equipo y abandonó la nave coriana en 2010, asumiendo la dirección ribereña Pepe Carvajal, que a su vez, una vez finalizado su mandato, cedió el sillón presidencial en el año 2014 a Francisco González.





Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram