Fútbol sevillano

UD Rinconada: medio siglo de latidos albiazules

UD Rinconada: medio siglo de latidos albiazules
- A. F.
Antonio FedereroAntonio Federero3 min lectura
En La Rinconada están de cumpleaños, y no uno cualquiera. Porque no siempre se soplan 50 velas en la tarta, medio siglo de vida y de pasión a unos colores, el blanco y el azul, que merece todos los honores. El club y los aficionados conforman una amplia familia que este año está trabajando para homenajear un sentimiento que nace en 1967 y que empieza a competir en la 71/72. Personalidades como Manuel Díaz 'Saldaña' (quien lleva tierra de la finca en la que trabaja para el campo de juego, cerca de la actual estación de ITV), José Luna o Manuel Morales, reunidos en el bar Los Puntales, le dan forma a la idea de crear un equipo local que coja el testigo de Los Murciélagos o el de Paco Potaje. Bajo el nombre de Club Deportivo Rinconada compite en su primer lustro, ya que una sanción obliga al cambio de nomenclatura, apareciendo el actual Unión Deportiva.

El final de los setenta trae el escudo actual, inspirado en la etiqueta de una popular marca de refrescos, y la figura de Eduardo Duque, considerado 'padre' de la cantera rinconera. Con Antonio Castilla 'Dieste' en el banquillo, el Rinconada sube en la 83/84 a Primera Provincial. La década de los ochenta confirma el crecimiento rinconero con el ascenso a Preferente, en 1989, de la mano de Dieste otra vez.

Con José Vasco de entrenador y Antonio Rodríguez 'Boby' de presidente, el Rinconada firma en la 91/92 su mejor campaña, jugando la fase de ascenso a Tercera junto a Arcos, Egabrense y Palma del Condado.

En los años posteriores, el equipo blanquiazul se alterna en Preferente, Primera Provincial y Segunda Provincial, una dinámica que se mantiene hasta hoy.

Jugadores como Serrano, Aranda, Reina, Campos, Beltrán, Joserra o Perales; técnicos como Dieste, Vasco, Santi Aragón o Andrés Millán; y directivos como Antonio Romero 'Negro' o Leonardo Ramos, quien le da nombre a la que es casa rinconera desde 2010, han sido la sangre que ha regado el corazón albiazul. Medio siglo de latidos que se mantienen con más fuerza que nunca.


Actos del cincuentenario: partido de veteranos, torneos o la camiseta
El Rinconada organizará una serie de actos para celebrar su cincuentenario. A finales de septiembre habrá un partido entre veteranos locales y los del Betis, mientras que para las categorías inferiores también se celebrarán diferentes torneos con fechas aún por concretar. Incluso la clásica camiseta albiazul le hará un guiño a la efeméride mostrando una imagen de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, emblema de la localidad rinconera. Todo para el disfrute de una afición que tiene en la carismática peña 'El Botellín' a su paladín.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram