'Entreno, luego emprendo', el técnico frente a los clichés del fútbol

'Entreno, luego emprendo', el técnico frente a los clichés del fútbol
Francisco López Servio, director del CEDIFA, junto a Pablo del Pino y Goyo Chanfreut (derecha), los dos promotores del curso ´Entreno, luego <br />emprendo´. - Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno6 min lectura
Los dos grandes dominadores del fútbol actual son Cristiano Ronaldo y Messi. El primero nació en 1985 y el segundo en 1987. Y justo en medio, en 1986, Maradona deslumbró guiando a Argentina para alzarse con el Mundial de México demostrando su jerarquía. Era otro fútbol. Más de treinta años han transcurrido y pese a que el fútbol ha avanzado mucho, hay ciertos clichés que se mantienen perennes.

"Estamos obligados a adaptarnos al mercado. Hay que huir de frases hechas como que en el fútbol está todo inventado, que si te sales de la rueda no encuentras trabajo... hay que huir de esto. Hay que empezar desmontando hábitos en los que vivimos", señala Pablo del Pino, actual entrenador del Real Betis DH Juvenil y uno de los promotores de un novedoso curso amparado por la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación de la Real Federación Andaluza de Fútbol (CEDIFA): 'Entreno, luego emprendo'.

Bajo la premisa de "identificar los paralelismos evidentes entre la figura del entrenador y la de un profesional libre en el ejercicio de cualquier profesión", se pretende dar una nueva dimensión al trabajo del entrenador. "Es una idea que llevo madurando hace tiempo. Los profesionales del fútbol no pueden vivir aislados del mercado laboral", manifestó Del Pino, a cuya experiencia deportiva (además de llevar al primer juvenil bético a jugar la Copa del Rey tras más de una década, ha dirigido con éxito en Tercera división) le une su formación profesional: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla, Máster en Recursos Humanos y Dirección de Personas y experto en Consultoría de Dirección Comercial y equipos de trabajo.

El curso, dirigido también a todos los profesionales del fútbol (directores deportivos, jugadores, preparadores físicos...), busca romper clichés anclados todavía en el mundo del fútbol. "El fútbol es cada vez más profesional y estoy seguro de que, al igual que otros sectores empresariales, irá modernizándose", asevera Goyo Chanfreut, otro de los promotores y ponentes del citado curso.

Coach y Asistente Honorario del Departamento MIDE de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, es el responsable de la parte "emocional" del curso. "Me encargaré del desarrollo personal. Aumentar el rendimiento interior del profesional, ponerle los recursos para desarrollarlo. Si no me conozco, ni tampoco al mercado que quiero llegar, no puedo alcanzar un mercado que no conozco. Si mi sueño es entrenar, qué muevo para desarrollar mi carrera", explicó Chanfreut, añadiendo que: "Desde hace varias semanas tanto Pablo como yo estamos difundiendo en Twitter hashtags como #elfutbolyanoesasí o #nosolodependodelresultado. El reto es apasionante. Estamos convencidos de que el sentido del curso no difiere de otras actividades económicas o empresariales. Hay que aprender, entre otras cosas, a detectar las necesidades".

Si bien Pablo del Pino imparte la faceta deportiva y empresarial y Chanfreut la emocional, el tercer eslabón es el comunicativo, tarea encargada a Eduardo Gil, periodista deportivo de Canal Sur y habitual colaborador en cursos CEDIFA en materia de comunicación, marca digital y social media. "Hay que realizar una comunicación eficaz, abordar las redes sociales, crearse una marca propia", añade Del Pino.

Como indica el propio curso, "no todo puede dejarse en manos del resultado, ya que este tiene componentes de difícil control. La estrategia, el perfil de cliente, las fortalezas, las oportunidades deben marcarse dentro de un plan de carrera definido y que sirva de guía para el análisis continuo".

Para ello, el curso, que comienza el próximo lunes, está dividido en cinco módulos: la figura del entrenador como emprendedor; el autoconocimiento para el desarrollo de la carrera; adaptación de mi perfil al mercado, prospección personal; el modelo de juego como una necesidad flexible, y comunicación, marca y entorno digital. El primero y el cuarto serán impartidos por Pablo del Pino; el segundo y el tercero por Chanfreut y el quinto por Eduardo Gil.

Para aquellos interesados en 'Entreno, luego emprendo', todavía pueden inscribirse. El curso comienza el próximo lunes 12 de marzo y será impartido en cinco sesiones. Además del 12, los lunes 19 del mismo mes y 2, 9 y 23 de abril. Las sesiones serán de 18:30 h a 22:30 h. Hay mucha expectación al respecto entre los profesionales del balompié en comprobar esta nueva visión del trabajo futbolístico, que llega con el respaldo de la RFAF y CEDIFA.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram