'Cien años de Fútbol Andaluz'

'Cien años de Fútbol Andaluz'
Rafa Jiménez posa en las oficinas de Estadio Deportivo con su nuevo libro, 'Cien años de Fútbol Andaluz'. - C.R.
EFEEFE3 min lectura
El libro ´Cien años de fútbol andaluz´ es, sin lugar a dudas, la mayor recopilación realizada hasta la fecha sobre la historia de este deporte en Andalucía. Con motivo de su centenario, la Real Federación Andaluza de Fútbol emprendió la tarea de una investigación profusa y rigurosa de los orígenes y evolución del fútbol en Andalucía y sus ocho provincias.

El autor, Rafael Jiménez Quintero, jefe de prensa de la Federación, ha elaborado un libro de amplio recorrido en dos tomos y 1.000 páginas con datos inéditos, anécdotas desconocidas, fotografías de gran valor y un sinfín de historias sobre el fútbol, sus clubes y sus legendarios jugadores. Todo ello bajo el marco del devenir de una institución futbolística como la Federación Andaluza, llamada en sus inicios Federación Regional Sur.

´Cien años de fútbol andaluz´ aporta luz donde hasta ahora había sombras, recoge hechos y datos hasta ahora desconocidos y que son publicados por primera vez desde los archivos históricos de la Federación. Pero también esta publicación aporta humanidad, historias cotidianas y un paisaje social -a través de cientos de fotografías costumbristas de este deporte- de una Andalucía que avanza lentamente hacia la modernidad a través de un deporte que es la pasión que mueve con fuerza y que ilusiona a cientos de miles de andaluces.

Con ´Cien años de fútbol andaluz´ se marca un antes y un después en la historiografía del fútbol en Andalucía, en su forma de abordar los hechos más relevantes y los menos conocidos de nuestro deporte rey, de las grandes épicas a las más humildes realidades de este deporte.

Desde el siglo XIX, con los primeros ´sportmen´ británicos que introdujeron el fútbol en la Península a través de Riotinto, pasando por el Decano del fútbol nacional, el Recreativo de Huelva, hasta la España campeona de Europa y del Mundo con varios andaluces como estandartes de este equipo, el libro realiza un recorrido ameno y detallado por cada uno de los momentos de nuestro fútbol que hicieron y hacen de Andalucía una estación ineludible y principal en el trayecto futbolístico.

Todo este trabajo ha durado 15 años y ha sido posible gracias a las colaboración de gente de fútbol que han ayudado altruistamente, dándole al escrito un valor enciclopédico.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram