Fútbol americano

Cómo crece un deporte que se mide en yardas

Tras los éxitos que vivió el club en la pasada década, afronta ahora una remodelación total de la institución pensando en volver a la primera categoría y recuperar la senda de los triunfos.

Cómo crece un deporte que se mide en yardas
El Sevilla Linces reunido antes de iniciar una jugada. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Pocos equipos nacen a raíz de una publicación en una revista. Particular historia del Sevilla Linces, club que ve la luz a través de un anuncio en la revista ´100 Yardas´ por parte de uno grupo de aficionados, que buscaba reclutar a más personas para practicar fútbol americano. Era 1992, y fruto de esas reuniones en el Parque de los Príncipes surgió el equipo sevillano, pionero en hacer suyo tan lejano deporte en Andalucía. Decano del fútbol americano en nuestra comunidad, el Sevilla Linces fue también el primer conjunto andaluz en disputar la Copa de España. Muchos fueron sus años compitiendo en la máxima categoría nacional, la División de Honor, de la que disputó hasta en dos ocasiones los ´play off´ por el título. El curso 2004 fue el gran año de estos hispalenses ´americanizados´, metiéndose en la carrera por el título y teniendo en sus filas a uno de los mejores jugadores de la liga, Álex Garfio. Aunque el Pioners de L´Hospitalet se encargó de desmoronar el sueño de acercarse a ser campeón.

La lluvia caída desde entonces es abundante, y ahora la situación del Sevilla Linces es distinta. Los problemas económicos del club y la reestructuración de la competición han borrado casi por completo a los sevillanos del mapa del fútbol americano en España. Desde este año, el equipo disputará la recién creada Serie C, que viene a ser como la tercera división, encuadrada en el grupo andaluz. Pero no es esta la única novedad para los Linces, ya que encamina tiempos de remodelación profunda, como explica Antonio Laguna, presidente del club. "Estamos reestructurando el club e intentando levantar cabeza. Nos planteamos un nuevo proyecto, partiendo de cero. Consideramos esto casi una refundación, aprovechando las bases", afirma el dirigente. Laguna se hizo presidente el pasado verano, con la idea de "asentar el primer equipo para que sea el buque insignia" y "conseguir un buen núcleo de jugadores" que practiquen el fútbol americano.

Para una parte de Sevilla, este deporte es "desconocido", como asegura Antonio Laguna, pese a que estos linces del ´touchdown´ tienen más de 20 años de existencia. Por ello tienen la premisa de hacer que su práctica "cueste poco para que juegue quien quiera", en lugar de "traer jugadores de fuera". Esa es la política llevada a cabo durante años por el club, el cual busca "recursos y abrirse hueco mediante la difusión para promoverlo y mostrarlo, haciendo fácil que puedan probarlo". Hacer crecer al fútbol americano y al Linces Sevilla, llegar al ´boom´ de los años 90, cuando acudían más de dos mil personas a ver los partidos, es el objetivo.

Su nueva andadura en la Serie C comienza hoy, con el enfrentamiento en La Cartuja ante el Almería Barbarians. El Sevilla Linces cuenta para este curso con 33 jugadores, quienes se enfrentarán en la competición, además de a los almerienses, a Granada Lions, Córdoba Golden Bulls y Fuengirola Potros. Vestuario renovado con el que contará este año el técnico Chusmi en su segundo curso al frente del equipo. La mayoría son nuevos, además de haber recuperado para la causa a otros jugadores que en etapas pasadas dejaron su huella en el Linces. Hugo Fernández y Raúl Laguna son dos de los hombres fuertes del conjunto, con más de 10 años al servicio del club hispalense, y que complementan su experiencia con la juventud de Isidoro Cano, Alexander Peretokin o Juan Antonio Rodríguez. Tanto entrenador como presidente coinciden, los jugadores "están con muchas ganas e ilusión" de que la temporada eche a andar, en la que hay "muchas expectativas" puestas desde la dirección.

Además, desde el propio club tienen la intención de hacer un homenaje en cada partido a diversas personas que han pasado por el Sevilla Linces a lo largo de su historia. Este es el caso de José Luis Corrochano, anterior presidente, a quien se homenajeará hoy mismo. La intención de ello es "que los jugadores que pasan por el club se queden", como declara Antonio Laguna. "Por Linces han pasado muchos pero se han ido. Tenemos que recuperar un vínculo con lo anterior, traerlos de nuevo al club para que su paso no sea transitorio. Para ello vamos a tirar de homenajes a antiguos jugadores o personas que han trabajado para el club", asevera el actual presidente. Y es que el trabajo del Sevilla Linces no es otro que hacer que un deporte que "no es popular, de contacto y en el que es difícil encontrar jugadores", como es el fútbol americano en España, vuelva a ser, dice Antonio Laguna, "el deporte de moda".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram