Club Náutico Sevilla

El reconocimiento a 62 años de historia

El Club Náutico es historia viva de la ciudad y su labor con la sociedad no ha pasado desapercibida.

El reconocimiento a 62 años de historia
El Club Náutico Sevilla se fundó en 1952 por un grupo de aficionados a los deportes acuáticos del Club Natación Sevilla que querían trasladar el deporte al río. - Javier Blázquez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
En sus más de 60 años de historia, el Club Náutico Sevilla puede presumir de ser uno de los principales estandartes deportivos de la ciudad. Y no sólo a nivel regional y nacional, sino también internacional. De hecho, sus representantes pasean el nombre de la capital hispalense más allá de nuestras fronteras, de forma exitosa, en disciplinas como la vela, el remo, el piragüismo, la natación y el baloncesto. Además, la entidad lo hace dando un servicio incalculable, ya que sus puertas están abiertas para que todos los ciudadanos que lo deseen entren a formar parte de sus equipos de competición.

Los constantes logros acumulados durante todos estos años no hacen sino corroborar el buen trabajo de base (Campeonatos de Andalucía) y elite (citas nacionales e internacionales, con los Juegos Olímpicos como máximo exponente) llevados a cabo por el Náutico. Éste, fiel a su filosofía de promoción del deporte, ha ampliado incluso su oferta, adecuándose en algunos casos a las nuevas disciplinas surgidas. En otros casos, no duda en adaptarse para dar acogida a deportistas cuyas metas son los Juegos Paralímpicos, como son la natación o el piragüismo. E, incluso, ha apostado por ser uno de los referentes del tenis provincial y regional tras retomar el Memorial Ricardo Villena como Open de Sevilla.

El censo social está compuesto por unos 9.000 socios, incluidos 64 de Honor y una decena de fundadores. Existe además un censo de deportistas superior a los tres centenares entre las secciones de piragüismo, remo, vela, baloncesto y natación.

En su palmarés deportivo destaca la Copa Stadium, Premio Nacional de Deportes, que se le concede al Club en el año 1984 por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte. Posee además un triple reconocimiento como ‘Mejor club de la región’ en los Premios Andalucía de los Deportes (1993, 2003 y 2013), así como los premios ‘Ciudad de Sevilla’ 2009 y 2015 y la Medalla de Sevilla 2015, por su vinculación con la ciudad y su contribución al fomento del deporte y la transmisión de valores.

El Club Náutico es una inagotable cantera de grandes deportistas, muchos de ellos han logrado éxitos importantes a nivel nacional e internacional, llegando a tocar el techo deportivo con alguna presea en unos Juegos Olímpicos. Ese es el caso de Fernando Climent, medalla de plata en remo en los Juegos de Los Ángeles 84, y las más reciente, Marina Alabau, medalla de oro en vela en Londres 2012.

Otros grandes deportistas sevillanos presentes en unos Juegos Olímpicos con una actuación destacada fueron Fernando Molina en Barcelona 92, Blanca Manchón, diploma en la modalidad de vela en Atenas 2004 e Isabel Sánchez, diploma olímpico en baloncesto en Pekín 2008. También merece una mención especial el deporte paralímpico.

La firme apuesta por el deporte del Club Náutico Sevilla da un paso más con la participación en competiciones adaptadas. Es la natación la que abre la senda con la presencia de deportistas deficientes visuales y físicos en pruebas regionales y nacionales. Destaca en primer lugar la figura de Marta Galián, que tras lograr el récord de Europa en la prueba de 50 metros espalda, lograba la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Mejor suerte corría Marta Gómez Battelli, presente en los Juegos londinenses y que en 2013 se proclamaría en Montreal (Canadá) subcampeona mundial en la prueba de los 400 libres de la categoría S13, para deficientes visuales leves. Ya en 2014, la sevillana se colgó la plata en la misma prueba en los Campeonatos de Europa disputados en Eidnhoven (Holanda).

Los éxitos saltan de la piscina al piragüismo de la mano de Javier Reja, que, tras colgarse varios metales a nivel nacional en natación, se estrenó en 2013 y a lo grande, en la modalidad de paracanoa, modalidad incluida en el programa paralímpico de los Juegos de Río 2016. En su debut internacional con la selección, el campeón de España logra el subtítulo europeo en Portugal en la categoría TA, para deportistas con movilidad reducida a troncos y brazos. Esta medalla de plata es incluso superada dos meses después, al proclamarse en Duisburg (Alemania) como primer campeón mundial español de piragüismo adaptado. Esta labor deportiva y social ha tenido como recompensa con la medalla de Sevilla, máximo galardón que otorga la ciudad a los personajes e instituciones que prestan un servicio a la ciudad.


La primera presidenta del club, Lola Blanco “Estamos muy orgullosos”

- Hábleme del club como entidad deportiva..

- Principalmente, nace con una vocación de fomento del deporte base y especialmente se centra en las cinco modalidades en las que el club participa en competición federada, como son piragua, remo, vela, natación y baloncesto. Actualmente, participan unos 2.000 deportistas bajo el nombre del club, ya sean socios del club o socios deportivos. Eso es algo que nos identifica. El Náutico es un club donde cualquier niño de Sevilla puede realizar el deporte que desee sin la necesidad de ser socio del club.

- ¿Qué valores inculcan a los deportistas?

- Todos los deportes tienen su régimen interno, pero realmente no varían mucho, ya que el compañerismo, el respeto y el esfuerzo están muy presentes en todos los deportes que se practican en el club. Una de las cosas en las que hacemos mucho hincapié es en el tema de los estudios. Tenemos que preparar a nuestros deportistas en el ámbito académico, porque el mundo del deporte profesional es complicado.

- ¿Qué significa para el Club Náutico Sevilla la medalla de Sevilla 2015?

- La medalla premia la labor solidaria del club con la ciudad durante sus 62 años de historia. Estamos muy contentos de recibir este premio, lo tenemos expuesto en nuestras vitrinas con muchísimo orgullo y satisfacción.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram