Entrevista ESTADIO Deportivo

David Guevara: "El objetivo es el carácter social"

El delegado de Deportes de Sevilla, David Guevara, asegura que el IMD no quiere que haya familias que no puedan participar en actividades por motivos económicos.

David Guevara: "El objetivo es el carácter social"
David Guevara, el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, posa para ESTADIO. - J. M. Jiménez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 11 min lectura
El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, analizó para ESTADIO Deportivo sus primeros meses en el cargo y las novedades que se esperan en la capital hispalense en un futuro a corto y medio plazo.

- ¿Qué balance hace de sus primeros meses al frente del deporte en la capital hispalense?
- Es muy positivo, el primer mes desarrollamos un Programa Social de baño recreativo bonificado al 100% del que se beneficiaron casi 2.000 vecinos sin coste alguno para el Ayuntamiento; esto demuestra que teniendo voluntad e ideas se consiguen buenos resultados. Nuestro objetivo es devolver el carácter social del IMD a los vecinos de la ciudad, y en estos primeros meses nos hemos ocupado de cuestiones importantes que determinaran las mejoras en este aspecto, hemos desarrollado unas nuevas Ordenanzas de Precios Públicos que facilitan el acceso al deporte a personas en especial dificultad, aplicamos nuevas bonificaciones y, por supuesto, congelamos el resto de tasas.

- ¿Cómo se va a facilitar este acceso al deporte?
- Principalmente desde una perspectiva social. No queremos que haya familias que no puedan participar en actividades deportivas por motivos económicos. Vamos a facilitar que todas aquellas personas que lleven seis meses en situación de desempleo puedan acceder a los abonos del IMD de forma gratuita, y aumentaremos también el plazo para solicitar dicha bonificación. Sevilla será una de las ciudades más avanzadas en su modelo social de deporte cuando se aprueben las ordenanzas de precios públicos del próximo año.

- Hace unas semanas anunciaron una inversión de 1.004.742 euros destinada a mejorar las instalaciones y los servicios deportivos de la ciudad. ¿Avanzan las obras previstas en la piscina del Tiro de Línea y el resto de actuaciones programadas?
- Por supuesto, hemos localizado una serie de partidas y de obras que o bien por la falta de programación o por dificultades técnicas no iban a poder ejecutarse durante el año en curso. Ello nos ha permitido reconducir de una forma más social parte del anexo de inversiones, logrando durante los primeros meses del año avances en algunas instalaciones con muchas necesidades, como Tiro de Línea, pero también se actuará en Alcosa, Torreblanca, Polígono Sur, San Jerónimo, etc. Además se harán inversiones para mejorar la calidad del servicio..

- Los Juegos Deportivos Municipales están a la vuelta de la esquina y este año se ha apostado por ofrecer ventajas a los no residentes en Sevilla capital...
- Nos comprometimos a eliminar la discriminación entre los residentes y los no residentes, tenemos datos que nos dicen que la participación disminuyó considerablemente cuando se aplicó esta tasa discriminatoria y lo que buscamos es lo contrario. De todas formas, también solicitamos al resto de poblaciones que no apliquen tasas diferentes para residentes y los que no lo son. Quiero aprovechar la ocasión para decir que volvemos a la temporada larga como así nos lo solicitaron los clubes.

- En los pocos meses que lleva en el cargo ya ha tenido tiempo de toparse con grandes eventos en la ciudad (Nocturna del Guadalquivir, Sevilla Open de pádel...). ¿Cumplieron tales acontecimientos sus expectativas? ¿Trabajan para ofrecer alguna novedad concreta en estas citas deportivas anuales?
- Todos los grandes eventos que se desarrollan en la ciudad generan, por un lado, una serie de ‘inputs’ económicos y, por otro, contribuyen a la proyección turística de la ciudad; Sevilla fue durante estos dos últimos meses epicentro mundial del tenis y el pádel, y en relación a la Nocturna del Guadalquivir tuvimos participantes de todas las provincias del país y más de 40 del extranjero. Pero si tengo que destacar una, para nosotros es muy importante el crecimiento y el impulso que está teniendo el circuito de carreras populares organizado desde el IMD. Estamos muy orgullosos de que carreras como la del distrito Casco Antiguo puedan llegar a concentrar a más de 11.500 personas de todas las edades.

- La próxima fecha marcada en rojo coincide con el Maratón de Sevilla. ¿Cómo marcha la inscripción?
- Ahora mismo, a tres meses y medio de la celebración de la prueba, consta con más de 8.800 inscritos. De estos, más del 14% son extranjeros, con corredores que representan ya a 50 países distintos y a punto de llegar a las 1.000 mujeres inscritas, lo que supone también un crecimiento significativo respecto a ediciones anteriores.

- Jesús España estará en la edición de 2016. ¿Puede confirmar la asistencia de algún otro atleta de renombre?
- Al ser Campeonato de España, y dilucidarse cuatro plazas para los JJ.OO. de Río, es muy probable que todos los grandes nombres del maratón nacional estén presentes en la línea de salida.

- El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, aseguró hace unas semanas que no habrá un barrio de la ciudad sin canasta. ¿En qué se traducirá este deseo?
- Este deseo forma parte de la prioridad que tiene este gobierno, que es trabajar por el deporte de base y por mejorar las instalaciones deportivas con las que cuentan los distintos barrios de la ciudad. Estamos trabajando en mejorar los modelos de gestión, incrementar las labores de mantenimiento y, sobre todo, establecer mucho diálogo y colaboración con las entidades que promueven el deporte. Desde los más pequeños a las personas mayores.

- Después de un verano agitado, el Baloncesto Sevilla consiguió salvar la temporada desde el punto de vista institucional. No obstante, desde CaixaBank insistieron en que este esfuerzo volvía a ser provisional, a la espera de futuros agentes que se implicaran en el proyecto. ¿Puede estar tranquilo el aficionado del C.B. Sevilla? ¿Qué hoja de ruta tiene marcada el Ayuntamiento para trabajar en pos de la estabilidad de la entidad?
- El fomento de la actividad es fundamental, un equipo y una afición de este nivel necesita del apoyo de su ciudad y de sus instituciones. El Ayuntamiento ha colaborado desde el primer momento, y ya ha tomado alguna iniciativa como el Bonobús Joven con descuentos en los abonos y las entradas del baloncesto. Desde el IMD estamos desarrollando un nuevo convenio de colaboración para el uso del Pabellón de San Pablo que contribuya a la actividad del club, y otras medidas más de fomento y publicidad que pronto tendremos preparadas.

- En las últimas semanas ha mostrado su apoyo a deportes minoritarios como el montañismo (en la figura de Lina Quesada) o el boxeo (en la reciente velada en San Jerónimo). ¿Seguirán estando presentes en la agenda del IMD este tipo de disciplinas? ¿En qué medida?
- El IMD tiene que apoyar todas las modalidades deportivas. El deporte minoritario cuenta con muchos deportistas, algunos son una referencia nacional y otros tienen verdaderas dificultades para practicar su deporte con unos resultados en competición muy buenos, como el Balonmano Playa Sevilla, que competirá en la final europea en Gran Canaria. Y eso hay que promoverlo en todas y cada una de las medidas que impulsemos desde el Ayuntamiento. Vamos por ejemplo a reducir en un 50% las tasas que se abonan para practicar deportes como el béisbol en nuestra ciudad.

- ¿Y el deporte adaptado?
- Las pruebas que se organizan desde el IMD están homologadas con las diferentes Federaciones e incluyen en su normativa cómo se deben desarrollar, velamos por su cumplimiento de forma rigurosa. Trabajamos para que las personas con discapacidad tengan más facilidades para acceder a la oferta deportiva municipal y para ello contamos con las entidades.

- El deporte femenino también ha estado muy presente gracias a los éxitos de María Pujol, Almudena Rodríguez...
- Es una de las líneas de actuación de este gobierno, fomentar la participación de las mujeres en el deporte, por ello hemos adoptado algunas medidas en las nuevas Ordenanzas de Precios Públicos como establecer una reducción en los precios de las categorías femeninas. Pero más allá de estas medidas de fomento, tenemos grandes deportistas que hay que poner en valor que sirvan de espejo para tantas otras, como Almudena Rodríguez, María Pujol, Blanca Manchón, Lina Quesada y tantas otras más. En la última Carrera Nocturna por ejemplo se alcanzó un récord de mujeres participantes.

- Para finalizar, mirando al futuro, ¿de qué otros grandes acontecimientos deportivos podrán disfrutar los sevillanos en los próximos meses? ¿Habrá alguna sorpresa a corto o medio plazo en la que se esté trabajando?
- Tenemos que combinar los grandes eventos con el día a día del deporte en nuestra ciudad. Estamos elaborando un catálogo de eventos deportivos que proyectan la imagen turística de Sevilla a nivel nacional e internacional. Vamos a centrar nuestros esfuerzos en mejorar las instalaciones, apoyar a las entidades, impulsar nuevos modelos de gestión y priorizar adecuadamente las inversiones. Nuestras prioridades son esas y para ello es fundamental el trabajo que realiza cada día en nuestra ciudad la plantilla del Instituto Municipal de Deportes.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram