David Guevara: "Es una apuesta social por la base"

Fuerte impulso al deporte en 2016

Fuerte impulso al deporte en 2016
El delegado de Deportes del Ayuntamiento, David Guevara. - A.J.M.
Antonio José MedinaAntonio José Medina 9 min lectura
Un 21% de crecimiento con respecto a 2015 o, lo que es lo mismo, 245.000 euros más presupuestados, 95 proyectos de nuevas Escuelas Deportivas Municipales, 105.400 euros más destinados a Escuelas Deportivas de Iniciación, 20.000 euros más para la Línea de Organización Deportiva... Son fríos números, pero traducidos podrían sintetizarse en que habrá más niños y jóvenes aprendiendo y practicando alguna de las muchas modalidades deportivas que el IMD ofrece el próximo año.

Esa es la mayor virtud, aunque no la única del Programa de Subvenciones que ha presentado esta semana el delegado de Deportes del Ayuntamiento hispalense, David Guevara, y que es uno de los ejes del plan de Apoyo a Entidades Deportivas del IMD. Como bien señala el propio Instituto, se ha partido de cuatro líneas de subvención: organización de Actividades Deportivas, Escuelas Deportivas Municipales de Iniciación, Escuelas Deportivas Municipales de Nivel Superior y Participación en Competiciones Deportivas.

En las dos primeras, el IMD ha incrementado los presupuestos (13,86% y 25%, respectivamente) en 2016 para abarcar a mayor número de chavales, ha creado la tercera para que la formación no acabe en los 14 años y sí pueda llegar hasta los 18 y ha mantenido los presupuestos para la participación en las Competiciones Deportivas.

Independientemente del crecimiento generalizado, la gran novedad está en esa creación de Escuelas de Nivel Superior para acoger a Cadetes y Juveniles y a las que podrán optar centros de secundaria, clubes y AMPAS. Y la especial atención en forma de ayudas que se le presta al deporte femenino, al adaptado y a las escuelas de zonas de especial atención. Tanto las Bases Generales para las cuatro líneas como las Bases Específicas están publicadas en la web del IMD.

David Guevara: “Es una apuesta social por la base”

- La filosofía que transmite este incremento en las subvenciones es que más Escuelas significa más niños haciendo deporte. ¿Se ha pensado con ese objetivo?
- La filosofía que queremos transmitir es la apuesta social por el deporte base, y por supuesto llegar a cuantos más mejor, ya no sólo porque hemos incrementado en 95 la cantidad de escuelas deportivas municipales de iniciación, de río o de Nivel superior, o el aumento en más de 240.000 euros en toda la línea de subvenciones, sino porque además marcamos unos criterios más sociales.

- ¿Qué pretenden lograr a corto y largo plazo con esta firme apuesta por las Escuelas Deportivas? ¿Se ha hecho con visos de continuidad?
- El deporte ofrece multitud de beneficios para las personas, no es sólo una cuestión de ocio, estamos hablando de salud, de valores etc., queremos que todos estos beneficios lleguen a los vecinos y vecinas de Sevilla, sobre todo a los más jóvenes, a los niños y niñas; con esta nueva normativa de subvenciones estamos atendiendo a niños en edades comprendidas entre los 6 y los 18 años incluso, queremos que el deporte forme parte habitual en la vida de las personas.

- ¿Esperan con esto abarcar toda la base o creen que aún se puede hacer más?
- Siempre se puede hacer más, no sólo las líneas de subvenciones contribuyen a configurar el modelo deportivo de la ciudad, también lo estamos haciendo con las nuevas ordenanzas de precios públicos que aportan una serie de bonificaciones y beneficios sociales que facilitan el acceso al deporte, y por supuesto también lo hacen las infraestructuras en esta materia y el mantenimiento de las instalaciones. El deporte es cada vez más un pilar dentro de nuestra forma de vida y por lo tanto es un trabajo constante donde debemos volcarnos para estar siempre a la altura de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

- En estas subvenciones hay una preocupación específica por las llamadas zonas de especial atención. ¿Se pretende con ello dar más alternativas a los chavales de esas zonas? ¿Qué otras medidas se podrían tomar?
- Una zona de especial actuación necesita de medidas de apoyo singulares debido a su complejidad, el deporte es un eje vertebrador de la sociedad, y por ello debe ser una herramienta junto con otras acciones para contribuir a las necesidades de esas zonas; en esta nueva normativa hemos destinado 50 escuelas específicas con un incremento en su presupuesto, pero además se ha incorporado como criterio de valoración el lugar donde se desarrolle, en este caso tendrán mayor baremo aquellas que se lleven a cabo en Zonas de Especial Actuación.

- ¿Es eso lo mismo que se busca con la creación de las Escuelas Deportivas de Nivel Superior, darles una alternativa deportiva a los chavales más allá de la etapa de formación?
- Buscamos atender una serie de cuestiones que entendemos son relevantes, estamos hablando de escuelas deportivas para niños y niñas de entre 14 y 18 años, donde los objetivos son claros, por una parte generamos una oferta deportiva a los Institutos y sus AMPAS, que creemos va a ser muy positivo para que esos niños y niñas puedan incorporarse al deporte en sus ratos de ocio. Por otra parte, prolongamos desde el IMD la oferta social de Escuelas Deportivas desde los 6 hasta los 18 años, y atendemos a una demanda histórica de los clubes que no tenían apoyo en esas edades para desarrollar su actividad.

- También se ha prestado una especial atención tanto al deporte femenino como al adaptado, ¿qué carencias habían encontrado ahí?
- Entendemos que el deporte femenino necesita un apoyo aún mayor y por ello le hemos aplicado el máximo baremo a aquellas escuelas deportivas femeninas. Socialmente la costumbre es llevar a los niños a jugar al fútbol, queremos que los padres y madres conozcan las posibilidades que ofrecen estas escuelas, además del fútbol hay baloncesto, balonmano, piragüismo, gimnasia rítmica, natación sincronizada, etc. El deporte adaptado es también una prioridad, hemos aumentado hasta 35 las escuelas deportivas para personas con discapacidad asignando un presupuesto mayor para ellas, y por supuesto todas las pruebas del IMD se rigen por las normas federativas que contemplan el deporte adaptado.

- Y, en general, ¿qué carencias y deficiencias se encontraron y que han tratado de paliar con este programa?
- Son muchas cuestiones que dificultaban el trabajo que realizaban clubes, colegios y AMPAS para desarrollar las escuelas deportivas, estas dificultades hacían que muchas de ellas finalmente ‘se cayeran’ y no se desarrollasen; con la nueva normativa, por ejemplo, hemos resuelto algunas dificultades en la justificación incorporando nuevos criterios subvencionables como equipaciones, transportes, tasas oficiales, etc., además, aumentamos los porcentajes a percibir en el 1º y 2º pago para que la planificación económica sea más fácil. Pero aquí también hay un gran avance, cuando una escuela no se desarrollaba por los motivos que fuere, la cuantía de la subvención se quedaba como economía en su correspondiente partida presupuestaria; ahora, si la entidad notifica que no va a desarrollar la escuela antes del 15 de noviembre, se le asignará a la siguiente y por lo tanto mantenemos una oferta igual y constante, que anteriormente debido a la rigidez del procedimiento no se desarrollaba y por lo tanto la oferta era menor a la programada inicialmente.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram