Balance del año

El Universidad de Sevilla, una ilusión que sigue latiendo

El Universidad de Sevilla, una ilusión que sigue latiendo
- Fran Rubias Gómez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
En el mundo que circunvala al deporte lo más satisfactorio, lo que provoca mayor regocijo es llegar a la cumbre, al pico más alto; es decir, conseguir unos objetivos propuestos de antemano. Pero más satisfactorio resulta, si cabe, alcanzar la meta cuando el trabajo viene de la mano de la constancia y dedicación. Saborear, en definitiva, la victoria fruto de una trabajo bien hecho. Con estas palabras podría definirse a uno de los clubes que forman parte de la Primera división del hockey hierba femenino, el Universidad de Sevilla, que lleva compitiendo con los mejores clubes de España más de dos décadas.

Anteponiéndonos en el tiempo, lo curioso, lo llamativo, lo interesante del Club Universidad de Sevilla es que la persona que comenzó al frente de este equipo continúe, 26 años después, comandando cada victoria sobre el césped. Hablamos de la cabeza visible, del máximo artífice, Diego Cabeza, exjugador y apasionado de este deporte: “Llevo en el club desde que comenzó. Ahora tengo algo más de 60 años y 40 de ellos los he destinado a este deporte. No todos ellos he estado entrenando, ya que algunos han sido en blanco, pero puedo decir que la gran mayoría de ellos sí. Yo antes era jugador, pero no era de esos que despuntaran, aunque al terminar mi carrera quise seguir vinculado al club”, asegura el técnico del ‘Uni’ de hockey hierba.

Este club, tras identificarse por ser un equipo ascensor en los último años, se encuentra a día de hoy en la Primera división de esta modalidad deportiva. Su principal objetivo no es otro que ascender a la categoría reina, a la División de Honor, donde resaltan los clubes más grandes. Diego Cabeza confía en que esta situación vuelva a repetirse un año después: “Desde que ascendimos por primera vez a División de Honor, el equipo coge una dinámica positiva, somos un equipo ascensor, subimos y bajamos. Hemos permanecido en la elite del hockey hierba varios años, pero hoy estamos en Primera división. A partir de ahí, hemos tenidos momentos de altibajos donde los últimos logros han sido los dos ascensos en la 11/12 y la 13/14”. En cuanto al calendario, el míster remarca que “el hockey comienza en el mes de octubre, para en diciembre, posteriormente se reanuda en febrero y continúa hasta el mes de marzo. Entre este periodo de descanso se juega el campeonato de hockey sala; nosotros el año pasado no lo jugamos porque el esfuerzo y la dedicación en División de Honor es muy alta, pero esta temporada sí lo vamos hacer para mantenernos al máximo nivel, ya que este año sólo tengo entre ceja y ceja ascender a la elite. Además, otro factor que nos motiva para participar en este torneo es que este año la competición se juega en Andalucía, concretamente en la capital hispalense”. En lo referente a lo deportivo y al rendimiento de las jugadoras, asegura: “Estoy muy satisfecho, la preparación física es enorme, entrenan todos los días, incluso con sesiones dobles de mañana y tarde. En materia deportiva nuestra máxima artífice es Norbis, con 11 tantos, pero seguramente habrá altas y bajas, vamos a buscar un perfil que se ajuste a una goleadora nata”.

Finalmente, con respecto a la financiación del club hispalense, Cabeza reconoce que “el principal soporte es la Universidad de Sevilla, aunque hay otras entidades que colaboran como la escuela de alto rendimiento del Ayuntamiento y el programa de la Junta”. Una gran gesta para un equipo que subsiste gracias al duro trabajo.
“A día de hoy, nuestro objetivo principal, como he dicho anteriormente, es ascender, aunque no es nada fácil. El salto de Primera división a División de Honor es muy grande, donde hay entrenadores que se dedican profesionalmente a afrontar los partidos, de modo que se vuelcan en exclusiva en esa tarea”, asegura el técnico sevillano, que además, señala la dificultad añadida que presenta la clasificación, por primera vez con diez equipos después de la reducción de clubes que ha experimentado la tabla: “Esto lo vimos en la pasada temporada, pasando de 12 a 10 equipos. Esto ocurre por dos motivos, uno de ellos la exigencia de la competición a subir el nivel, y otro es la propia situación de crisis que obliga a reducir el número de desplazamientos lejanos debido al elevado coste que conlleva.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram