C.W. Sevilla

Un club para crear escuela

Un club para crear escuela
Comenzó en 1993 con la misión de evitar la desaparición de esta disciplina en Sevilla. - Fran Rubias Gómez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El club waterpolo Sevilla ha cumplido este 2015 veintidós años de historia. Este club comenzó en 1993 con la misión de evitar la desaparición de esta disciplina en Sevilla, y hoy puede presumir de ser uno de los referentes andaluces en el waterpolo nacional, tras años de duro pero gratificante esfuerzo colectivo.

Desde que se fundó este club han sido muchos los jóvenes que han pasado por las filas de esta escuela, algunos de los cuales forman parte de sus equipos punteros hoy día. El gran éxito que está cosechando el club estas últimas temporadas hace soñar a los más pequeños con ser campeones en un futuro no muy lejano. Esta escuela de waterpolo se dedica íntegramente a la formación de los chavales cuya ilusión es dedicarse a este deporte. Así lo asegura Tano, entrenador del primer equipo. “De acuerdo a nuestra misión como club, destaca fomentar la práctica del Waterpolo en Sevilla desde la formación de deportistas, con un claro compromiso de mejora y crecimiento sostenido, en permanente conexión con su entorno. Los objetivos combinan el mantenimiento de la categoría nacional con la permanente presencia en el panorama nacional de las categorías inferiores, a la vez que profundizar en la formación de base, consolidando técnicamente el trabajo con los menores de diez años”, explica.

Históricamente, el trabajo con la cantera es lo que mejor define al Waterpolo Sevilla y con la que obtienen resultados. Así, “las categorías inferiores han obtenido 39 títulos andaluces de los 52 que han disputado”. “Estos deportistas de base han participado en 49 campeonatos de España de categorías. La temporada pasada el equipo Juvenil fue 8º y los Cadetes, 11º. En competiciones regionales los equipos juveniles y cadetes fueron subcampeones, los Infantiles 4º en la copa y los Alevines 6”, asegura Tano. La temporada pasada este club participó en 15 competiciones con un total de 177 partidos, 65 de ellos en su sede el Centro Deportivo Hytasa. Haciendo un balance por el panorama deportivo, Tano asegura: “El primer equipo alcanzó el 4º puesto en la Liga Nacional de Primera División en la pasada temporada. En la presente ya somos campeones de la reciente XXVII Copa de Andalucía. Ahora el equipo se sitúa en la mitad de la tabla, una temporada un tanto irregular pero donde la ambición nunca nos defrauda, siempre queremos más. Estamos a mitad de la temporada y esta está siendo diferente respecto a otros años porque quizás los equipos están más unificados en el nivel. La verdad que es una liga bastante abierta y puede ocurrir cualquier cosa. Los que iban a líder parecía que no iban a fallar y de repente fallaron con equipos de abajo, pero bueno, de repente empiezas a funcionar y comienza adelantando posiciones. Realmente, esta liga va a ser de esperar, saber aguantar arriba para que al final podamos pegar un sprint fuerte y estar entre los primeros. Yo creo que los equipos están más igualados en el nivel de juego, no hay un equipo formado para que dar primero en la 1ª división, por lo que será una liga bonita, ya que todos los equipos están luchando por estar en la cabeza. Hay cinco equipos muy igualados y eso hace que nadie quiera fallar. Nosotros nos situamos en la quinta posición con 16 puntos”. En lo referente a lo económico siempre tienen que estar “llamando a muchas puertas para seguir manteniendo al club”. A nivel personal, resulta curioso que el que comenzara al frente de ese equipo continúe, 22 años después, comandando cada victoria sobre el agua. “Sigo aquí porque es muy rico el formar, el hacer jugar a todas la categorías, es decir, que todas tengan una misma filosofía de club, y nosotros a nivel nacional marcamos tendencia, ya que, desde el primer hasta el último jugador siguen el mismo estilo de juego, por lo que es gratificante”, dice Tano.

El Waterpolo Sevilla muestra una gran hazaña para un equipo que subsiste gracias al duro trabajo. “A día de hoy, nuestro objetivo principal es permanecer pero con vistas a ascender. El salto de primera división a la división de honor es muy grande, ya que hay entrenadores y jugadores que se dedican profesionalmente a afrontar los partidos, de modo que se vuelcan en exclusiva en esa tarea”, asegura el técnico, que, por último, destaca sobremanera la dificultad añadida que suponen los desplazamientos a las distintas ciudades.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram