IMD | Polideportivo

José Luis David Guevara: "La oferta deportiva es un plus turístico"

José Luis David Guevara: "La oferta deportiva es un plus turístico"
El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis David Guevara, durante una visita reciente a la redacción de ESTADIO Deportivo. - Antonio J. Medina
Antonio José MedinaAntonio José Medina 12 min lectura
- Durante el mandato anterior se produjo un cambio en la forma de gestión de centros deportivos pasando de juntas rectoras a concesiones administrativas. Ahora finaliza el plazo de algunas de estas concesiones, ¿qué panorama encontraron?
Nos hemos encontrado con realidades distintas según las instalaciones que hemos estudiado. Por norma general, la mayoría con importantes desequilibrios presupuestarios que impedían una gestión con garantías que obligaban al gestor a buscar recursos en detrimento del carácter social del servicio público. Muchas de ellas nos han manifestado su imposibilidad de seguir en las actuales circunstancias debido a la presión presupuestaria en la que se encuentran.

- Algunos de los clubes que aspiraban a hacerse con esas concesiones se quejaban de que no se les había consultado a la hora de poner en marcha esa fórmula. ¿Han hablado ustedes con clubes o gestores para mejorar el régimen de las concesiones?
Desde antes de entrar en el gobierno manteníamos una importante interlocución con los clubes de la ciudad. Una vez en el gobierno, nos hemos reunido con todos ellos, en algunos casos más de 3 ó 4 veces. Son más de cien reuniones las que hemos mantenido con el objeto de intentar plasmar en los nuevos pliegos de concesiones las demandas de los clubes que son los que generan la actividad deportiva en las instalaciones. Llevamos ocho meses trabajando en ello, fue un trabajo muy complejo de análisis de distintas propuestas por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la Intervención Municipal.

- ¿Qué aporta el nuevo modelo de gestión?
Los nuevos pliegos se adaptan a la demanda social y a los usos de cada uno de los barrios diferenciando, en función de las instalaciones y de la situación de los centros deportivos, las líneas de ayudas a la explotación o el cobro de canon. De esta forma, en la mayor parte de las instalaciones, dada la situación social de los barrios en los que se ubican, se ha optado por aplicar ayudas a la explotación que garanticen el adecuado funcionamiento de los centros deportivos y la prestación del servicio. Sólo en aquellos centros deportivos en los que hay un mayor nivel de ingresos que de gastos se han aplicado un canon, aunque por importes mínimos de acuerdo a los estudios económicos de cada instalación. Cada pliego está adaptado a las necesidades y a las peculiaridades de la zona.

Por otra parte, la oferta económica tendrá el mínimo peso posible en el proceso de las licitaciones de forma que la adjudicación esté principalmente condicionada por el plan de gestión deportiva que presenten las entidades que concurran a los procesos. Se evaluarán principalmente cuestiones como el número de horas con actividades de integración, la propuesta para colectivos en riesgo de exclusión social, o los horarios de apertura, entre otras. En segundo lugar, se valorarán las tarifas ofertadas estableciendo en cualquier caso como importe máximo los precios públicos aprobados por el Consejo del IMD y por el Pleno del Ayuntamiento, incorporando por tanto todas las prestaciones y ayudas sociales principalmente para la población desempleada. No será posible, además, el cobro de taquillas salvo en los casos de encuentros de categoría seniors o de carácter autonómico o estatal. Por último, la oferta económica en relación con el canon o las ayudas a la explotación tendrá la menor valoración posible de acuerdo a los servicios jurídicos municipales. Del mismo modo, se han tomado dos decisiones que se han incorporado a este modelo. Por un lado, todas las inversiones vinculadas a obras necesarias para las adaptaciones técnicas a la normativa vigente o para la reposición de elementos cuya vida útil finalice durante la concesión serán asumidas por parte del IMD, de forma que no recaiga sobre la entidad el peso de la ejecución de las inversiones. Asimismo, se ha decidido ampliar los periodos de concesión a un periodo más largo de tres años prorrogables por otros dos. Por otro lado, estos pliegos incorporan una primera adaptación al modelo de cláusulas sociales de forma que se obliga a los adjudicatarios de las instalaciones a no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo del personal contratado, así como a no incrementar la tasa de temporalidad. Se trata de una de las cláusulas sociales aprobadas por el Ayuntamiento y la única que podía adaptarse a este modelo de concesión administrativa. En definitiva, un conjunto de medidas que creemos, contribuirá a mejorar la oferta social, el acceso, la oferta deportiva y su equilibrio presupuestario.

- Y en los que son de gestión directa del IMD, ¿se prevé alguna novedad al respecto?
Por supuesto, hemos desarrollado un Plan de Mejora de la Calidad del Servicio en las Instalaciones Deportivas de Gestión Directa, ya se han licitado los contratos mediante los cuales queremos llevar las Instalaciones Públicas a otro nivel, que los usuarios de las Instalaciones del IMD, puedan desarrollar su actividad deportiva al mismo nivel que en el cualquier instalación de otra índole, en este sentido ya se han hecho importantes mejoras, desde la construcción de nuevas unidades deportivas para la ampliación de la oferta, pasando por la construcción de nuevas zonas de aparcamiento o la renovación de todas las moquetas de césped artificial de las pistas de pádel, además de importantes licitaciones de contratos de obras. En breve vamos a incorporar una herramienta a los usuarios para facilitar y realizar un seguimiento personalizado por los monitores de las salas de musculación, una aplicación móvil (app) que conjuntamente con unos tótems en los centros deportivos facilitarán el entrenamiento de los usuarios donde podrán comprobar sus avances y sus planes de entrenamientos personalizados.

- Una de los objetivos marcados en rojo pasaba por potenciar la Media Maratón. ¿Qué valoración hace?
Con la Media Maratón lo teníamos claro, era la prueba atlética que le faltaba a la agenda deportiva de la ciudad y confiábamos que tenía una importante proyección para atraer corredores y corredoras del resto del país y el extranjero. Entre nuestro circuito de carreras populares, considerado el mejor de España por algunas publicaciones especializadas y la Maratón de Sevilla, esta prueba cierra un calendario atlético que nos sitúa al mejor nivel. Junto con el Club de atletismo San Pablo hemos llevado el circuito al centro de la ciudad, lo hemos homologado y el resultado fue muy positivo, se doblaron las inscripciones y creemos que tiene un futuro prometedor por delante.

- Recientemente anunciaron la equiparación de los precios del Maratón para todos los corredores de la provincia...
Era una demanda del Defensor del Pueblo y de los clubes de atletismo, no creemos en tasas diferentes para residentes y quien no lo son, creemos que es positivo para la ciudad que participen ciudadanos de la provincia de Sevilla en las mismas condiciones y que ello aporta una serie de ´inputs´ positivos en la ciudad, de igual forma, demandamos al resto de la provincia que nuestros deportistas participen en las mismas condiciones que los atletas locales.

- Una de las instalaciones que han 'cuidado' en los últimos tiempos es la del Tiro de Línea, donde se ha procedido a acometer varias mejoras.
Tiro de Línea es una instalación que cumple una importante labor social y por ello estamos desarrollando una gran inversión en la instalación donde ya se han construido dos pistas de pádel y una de baloncesto, creemos en este modelo de instalaciones, donde se genere una oferta deportiva variada, que además de un pabellón ofrezca otras modalidades deportivas, como el baloncesto, el pádel y por supuesto una gran piscina cubierta que hará que esta zona de la ciudad tenga unas instalaciones deportivas de primera calidad como se merecen los vecinos.

- Hoy Sevilla acoge la final de la Copa del Rey, también se reencontró la ciudad con el ciclismo de la mano de la Vuelta a Andalucía. ¿Hay previstos más eventos de este tipo a medio plazo?
Estamos desarrollando una nueva estrategia que conjugue el binomio Deporte-Turismo, la ciudad reúne inmejorables cualidades para que esto sea un éxito, dentro de esta estrategia hemos cerrado eventos como el World Padel Tour, la Vuelta Ciclista a Andalucía, la final de la Copa del Rey de Fútbol Sala, el Campeonato de España de Kick Boxing, el Campeonato de España de Piragüismo y el de Remo o el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica. El próximo19 de junio hemos cerrado un evento con el Gobierno del País Vasco el ´Basque Counrty Tour´, donde Sevilla será la primer etapa de la Liga de Traineras que tendrá un importante impacto turístico en la ciudad y una gran proyección en los medios a nivel nacional. Como se puede ver, la ciudad tiene una gran agenda deportiva a nivel nacional e internacional que aporta un plus para que el deporte sea un reclamo turístico más.

- ¿Qué valoración hace del récord que se está viviendo en las Carreras Populares?
Las carreras populares siguen en auge y por ello estamos muy pendientes de mejorar la calidad del servicio que damos a los y las corredores y corredoras. Estamos fomentando la participación de las mujeres en los eventos deportivos de la ciudad que en el caso de las carreras populares ya suponen más de 30% de las inscripciones, por otro lado creemos en el deporte como herramienta de integración y en este curso hemos modificado el reglamento de carreras para que las handbike y Carros de Fuego (niños/as con Diversidad Funcional Asistida DFA) que son empujados por voluntarios, puedan participar en el circuito de carreras populares. Por otra parte vamos desarrollar un trabajo técnico para señalizar los circuitos urbanos más importantes de la ciudad para que los corredores y corredoras tengan las referencias de los circuitos señalizados en sitios habituales donde entrenan.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram