Deporte Sevilla IMD | Entrevista ED

Antonio Campos (AECCAá): "Hemos apostado un poco más por la formación"

Antonio Campos (AECCAá): "Hemos apostado un poco más por la formación"
Antonio Campos, presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá). - Juan M. Jiménez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá), Antonio Campos, analiza para ESTADIO Deportivo la última hora de la Gran Semana del Caballo Anglo-árabe, que se celebra del 15 al 18 de septiembre en las instalaciones del Real Club Pineda de la capital hispalense.

- Sevilla vuelve a disfrutar un año más de la Gran Semana del Caballo Anglo-árabe. ¿Mantiene el evento la filosofía de las últimas ediciones?
- Seguimos igual. Mantenemos un criterio como ganaderos de selección para ser competitivos. Buscamos impulsar la equitación de base, el número de jinetes... Y promocionar Sevilla como la provincia española con más caballos.

- Pero también hay novedades para esta edición...
- Hemos apostado un poco más por la formación. Y están teniendo muchísimo éxito los cursos, de doma natural, doma vaquera, semillas, reproducción...

- Estará presente el olímpico Albert Hermoso con el anglo-árabe criado en Sevilla ´Hito CP´...
- Va a estar en la presentación (hoy) en el Real Alcázar, en la Puerta de Marchena. Podremos ver a ´Hito CP´ saltando entre dos coches. Será el cartel del año que viene.

- ¿Qué otros nombres debe el público seguir de cerca?
- Viene también Carlos Díaz, cuatro veces campeón de España y que ha representado al país en varios campeonatos de Europa. Además, vienen muchos que están luchando por estar ahí arriba. Se junta una selección de los jóvenes con otros jinetes más consolidados.

- ¿En qué consiste el curso de ´Paddock Paradise´ programado para esta edición?
- Esta empresa va a informar a los ganaderos de las semillas más idóneas. Hay semillas que, por ejemplo, tienen una mayor concentración de proteínas. Se busca una pradera equilibrada.

- Además hay otro de doma natural y manejo de caballos...
- Ha habido mucha demanda. Para estos cursos hay que inscribirse, pero el público general podrá asistir al completo de equitación, con doma, salto y campo a través. Es espectacular ver a los caballos sortear los obstáculos.

- Se vuelve a apostar por la entrada gratuita, ¿significa un gran esfuerzo para la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes?
- Efectivamente, pero creemos que debemos hacerlo. Aprovecho desde aquí para agradecer la colaboración de los patrocinadores. Hay diferentes pruebas, con obstáculos que hay que fabricar, colocar... Luego hay jueces, hay que montar la pista. En definitiva, necesita mucho trabajo. Supone un gran esfuerzo.

- ¿Qué expectativas tienen en cuanto a asistencia de público?
- Las expectativas cada año son superadas. En otras ediciones, los sábados y domingos había hasta dificultad de aparcamiento, aunque esta vez se ha ampliado. En esta ocasión, el domingo, los niños tendrán la posibilidad de dar un paseo en poni gratuito.

- ¿Qué mensaje lanzaría a los que conocen menos el mundo del caballo para que se acerquen a Pineda estos días?
- La Gran Semana del Caballo Anglo-árabe conjuga una serie de pruebas diferentes. Caballos que saltarán en libertad, concurso morfológico... Esperamos dar satisfacción a los que vengan. Y a los jóvenes les invitaría a ponerse en contacto con la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes, para que podamos ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades. A esos jinetes que puedan necesitar alguna ayuda.

- ¿Y cuáles diría que son los principales reclamos para el aficionado más iniciado?
- También nos dirigimos a ganaderos y patrocinadores, atenderemos a todo el mundo. Gracias también a las instalaciones de Pineda, que elegimos porque creemos que son las mejores. Para el año que viene me gustaría que el Parque del Alamillo acogiera el cross.

- ¿Cómo calificaría el balance de la Asociación en relación a la hoja de ruta marcada en su nacimiento? ¿Quedan grandes objetivos por cumplirse?
- Nunca se está satisfecho plenamente. Tenemos unos mil socios, no tenemos ninguna deuda. Superamos la crisis con disminución de gastos. Estamos, por ejemplo, muy satisfechos con la producción. Hemos llevado a un anglo-árabe español a unos Juegos Olímpicos, ha habido representación en el equipo de España. Creo que esa es la mayor satisfacción.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram