Falta 1 día para que finalice la inscripción

David Guevara: "Los JJ.DD.MM. son imprescindibles"

David Guevara: "Los JJ.DD.MM. son imprescindibles"
David Guevara afirma que "el fútbol sala es uno de los deportes con más participación", de cara a los JJ.DD.MM. - Fran Delgado
Fran DelgadoFran Delgado7 min lectura
David Guevara, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, repasa las novedades y la variada oferta que presenta la siguiente edición de los Juegos Deportivos Municipales. La misma va a contar, en palabras de Guevara, "con más de 20.000 participantes", traducidos en deportistas de todas las edades y puntos de la capital hispalense.

Un curso más, el Instituto Municipal de Deportes prevé que el fútbol sala, modalidad que se instaló en la ciudad gracias a los JJ.DD.MM., sea la joya de la corona de la competición.

Por otro lado, el dirigente sevillano destaca al voleibol como principal instrumento para movilizar el deporte entre el género femenino: "El número de mujeres que lo practican es superior", al de hombres, mientras que asegura que la modalidad del fútbol siete es la más atractiva para los más pequeños: "Hay que canalizar esa pasión por el fútbol para engancharlos al deporte". Por su parte, el balonmano modifica en esta edición su sistema de competición con el fin de que la misma se prolongue hasta junio. Así, se sustituyen las jornadas puntuales con protagonismo para esta modalidad que el IMD organizó en la temporada anterior. "Pretendemos impulsar la participación", explica David Guevara sobre la principal novedad de los JJ.DD.MM.

- El fútbol sala seguirá siendo el deporte rey...
El fútbol sala es uno de los deportes con más participación. El pasado año contamos con 700 equipos inscritos, lo que se traduce en más de 8.000 participantes en este deporte. Son unas cifras espectaculares que este año esperamos mejorar. Para ello estamos trabajando y desarrollando medidas de apoyo al deporte de base, como son la congelación de los precios de inscripción o incluso la reducción de ese precio en categorías como las de infantil y cadete femenino, para incentivar la participación de las mujeres.

- ¿Los JJ.DD.MM. pusieron de moda este deporte en la ciudad?
Los Juegos Deportivos Municipales son imprescindibles en el desarrollo que el fútbol sala tiene en Sevilla; pero este no es sólo el caso del fútbol sala. Esta temporada vamos a convocar competiciones de unas 20 modalidades deportivas y para los aficionados a ellas, los Juegos Deportivos Municipales son un referente y no sólo en la ciudad, sino en toda la provincia.

- ¿Qué papel juegan los más pequeños en fútbol siete?
Uno de los aspectos que más destacaría del fútbol 7 es que con él fomentamos la práctica deportiva entre los niños; la afición de los niños es tremenda y creemos que hay que canalizar esa pasión por el fútbol para engancharlos al deporte desde pequeños. Además, para darle continuidad, los Juegos Deportivos Municipales incluyen el fútbol 7 en las categorías de Infantil y Cadete, cosa que no ocurre en otras competiciones.

- En este sentido, ¿se desarrolla algún evento especial?
En fútbol 7 son especialmente atractivas y divertidas las concentraciones que hacemos en la categoría de ‘peques’, destinadas a niños de 4 a 6 años, que durante una mañana de sábado se reúnen en una instalación.

- En baloncesto, ¿cada distrito se encarga de este deporte en función de la categoría?
La participación en la liga de baloncesto se organiza también por distritos; en función del número final de inscritos, se organizan los diferentes grupos, buscando siempre la mayor proximidad geográfica posible de los equipos al distrito en el que compiten. Además, en la categoría sénior se organiza también por un sistema de divisiones, lo que la hace mucho más atractiva al ser el nivel competitivo de los equipos muy parejo.

- ¿Qué cifras de participación esperan?
Los datos de participantes en la competición de baloncesto son también impresionantes. El pasado año sumamos 4.120 participantes entre las competiciones de baloncesto, minibasket y baloncesto adaptado; 278 equipos en total. Además, estamos detectando que cada vez es mayor el número de niños que practican baloncesto, con lo que previsiblemente esta cifra volverá a aumentar este año.

- El balonmano se incorpora en esta edición, ¿por qué?
La gran novedad este año en balonmano es el sistema de competición, con lo que pretendemos impulsar la participación. Antes seguía un esquema de concentraciones y partidos puntuales, mientras que esta temporada se desarrollará mediante un sistema de liga. De esta manera la competición tiene más recorrido y permite a los jugadores practicar este deporte durante un periodo más amplio. Es algo similar a lo que hicimos el pasado año con el hockey patines.

- Otro deporte 'minoritario', el voleibol, ¿ha crecido durante los últimos años?
El pasado año se inscribieron a voleibol 1.577 jugadores y 517 en la categoría de minivoleivol. En total son más de 2.000 jugadores y más de 135 equipos en la liga de los Juegos Deportivos Municipales del pasado año. El voleibol está creciendo mucho en estos últimos años y esperamos que siga creciendo.

- Destaca la presencia femenina...
Si el fútbol 7 es una forma de fomentar el deporte entre los más pequeños, el voleibol es un deporte importante a la hora de promover el deporte femenino, ya que el número de mujeres que lo practican es superior, por lo que también nos volcamos en la promoción del mismo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram