La función principal de Serra Ferrer

Joaquín AdornaJoaquín Adorna
3 min lectura
La función principal de Serra Ferrer
- Joaquín Adorna
Se publican cifras, se habla de millones de euros, de cláusulas y de los cientos de detalles que vinculan contractualmente a un jugador o a un entrenador con un club. Pero no es habitual escuchar a un presidente desvelando esos datos. Lo ha hecho el de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, refiriéndose a las condiciones que él negociaba con quien está llamado a ser el nuevo entrenador del Betis, Quique Setién. Ha jugado con ventaja, desde luego, porque Setién no va a seguir en la isla y nada tiene que perder. Pero su exposición nos da una idea del caché al que aspira el técnico, de sus aspiraciones y de la cuota de poder que pretende abarcar. Diez millones de euros le ofreció en 5 temporadas, 2 ´kilos´ por campaña, una cifra que no está nada mal, aunque implicaba asumir un riesgo al que ha renunciado el técnico santanderino: no tener al equipo cinco jornadas consecutivas en puestos de descenso. En ese caso, podía ser despedido sin cobrar el tiempo que le quedara de contrato. Un gran contrato y una gran exigencia.

El presidente de Las Palmas, que ha reconocido el error de intentar renovar a un entrenador en plena campaña, tampoco estaba dispuesto a entregar a Setién 6-7 millones de euros para fichar jugadores, porque quiere oportunidades para la cantera, ni a otorgarle capacidad de  veto en todas las decisiones que tomara la dirección deportiva. Setién puso el listón alto, desde luego. Tal vez para abrirse la puerta de salida y buscar nuevos retos en un club como el Betis, que debe tener como objetivo (por presupuesto, historia y afición) volver a los puestos europeos y disputar alguna semifinal o final copera.

Un presidente-personaje hecho a sí mismo como empresario que tiene sus problemas con la justicia (eludió a la cárcel por un indulto), con la Hacienda pública (querella por delitos) y un duro negociador (el Sevilla lo sufrió con Roque Mesa). Pero con algunos conceptos muy claros. Por ahí se empieza. Por marcar una línea perfectamente definida en cada una de las parcelas de la entidad.

Ésa debe ser la función principal de Serra Ferrer: implantar en el Betis las cuatro ideas básicas que formen un modelo de club, una sólida estructura sobre la que edificar el nuevo proyecto. Definir y defender en el tiempo qué tipo de entrenador se ficha, para qué tipo de fútbol y para qué clase de jugadores; o qué metodología se implanta y con qué objetivos en toda la cantera. Implantarlo, exigir y ganar partidos. Tan fácil aparentemente y tan imposible hasta la fecha en el Betis.

  
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram