Berizzo y Sevilla, con el mismo acento

Joaquín AdornaJoaquín Adorna
5 min lectura
Berizzo y Sevilla, con el mismo acento
- Joaquín Adorna (@JoaquinAdornaED)
Más de siete años en el Celta. Cuatro temporadas y media como jugador, y otras tres como entrenador, han servido para Berizzo deje huella en tierras gallegas. La afición ha pedido su continuidad con insistencia. El fútbol que ha practicado su Celta ha calado en Vigo. Pero el proyecto deportivo no se correspondía con los -dicen- cuatro millones de euros -brutos- que el club le ofrecía a él y a todo su cuerpo técnico. Su fichaje por el Sevilla se ha cerrado con más lentitud de lo esperado, pero el salto es cualitativo y Berizzo no iba a dejar escapar la oportunidad de intentar consagrarse como entrenador de élite en un club abonado a los éxitos en la última década.

Continua la rama 'bielsista', una forma como cualquier otra de responder a la necesidad que todos tenemos de etiquetar para poner orden a tan incontable diversidad. Ya en la campaña 2011/2012 quiso Monchi fichar al creador del movimiento: Marcelo Bielsa. El club le había dedicado, incluso, el eslogan de la campaña de abonos: 'Me tienes loco'. El 'Loco' Bielsa acabó en el Athletic y Marcelino fichó por el Sevilla. No cuajó la idea del técnico argentino con la filosofía de un club que volvió a la senda de los títulos con un estilo, por etiquetarlo también, 'bilardista', el de Unai Emery.

El año de Sampaoli ha supuesto una ruptura, una apuesta por otro fútbol diferente al de Unai. Posesión, dominio, ataque y menos complejos ante los poderosos. De todo lo pregonado han quedado virtudes, carencias y una conclusión objetiva: no ha dado para ganar títulos. El fin último se mantiene y la filosofía de juego, con el fichaje de Berizzo, en principio, también. De hecho, Berizzo se formó como entrenador bebiendo de la fuente de Bielsa, el alumno aventajado de un maestro con el que trabajó como ayudante durante tres años en la selección chilena.

Fue jugador. 18 años como futbolista profesional dan un plus importante "porque sabe cómo tratar a los jugadores", ha comentado recientemente Iago Aspas, a quien Berizzo le ha sacado un magnífico rendimiento en los dos últimos años. También sacó lo mejor a Nolito, con el que podría coincidir de nuevo para ayudarle a lograr su sueño de estar en el Mundial de Rusia.

Como entrenador, tras un discreto paso por Estudiantes de la Plata, triunfa en el O'Higgins chileno logrando dos histórico títulos -Torneo Apertura y Supercopa de Chile- antes de dar el salto a Europa. En el Celta, donde disputó sus mejores temporadas como defensa central, se ha consolidado como técnico, en especial en esta última temporada, en la que se ha quedado a las puertas de la final de Copa y de la Europa League.

En Copa, contra pronóstico. Después de eliminar al Madrid, su Celta fue incapaz de superar al Alavés: 0-0 en la ida con dos tiros al palo -Aspas y el Tucu Hernández- y derrota en Vitoria -1-0, Pellegrino le ganó la partida a Berizzo-. En Europa League le tocó bailar con el favorito y a la postre campeón, el Manchester United. Salió vivo, de milagro, del partido de ida en Vigo -un 0-1 que se quedó corto para los méritos de los de Mourinho-. En la vuelta, sin embargo, tuvo Guidetti el pase a la final, pero fue incapaz de culminar una jugada que le va a acompañar en muchas pesadillas.

Firma por dos temporadas, como Sampaoli, pero "el ADN ganador de la institución" que en él percibe el presidente, Pepe Castro, reduce el proyecto a triunfos acumulados. Con Arias haciendo de Monchi y con la afición expectante a la espera de una nueva y profunda reestructuración, arranca la 'Era Berizzo' en un Sevilla con su mismo acento argentino.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram