Berizzo debe decidir: Rico o Soria

Joaquín AdornaJoaquín Adorna
3 min lectura
Berizzo debe decidir: Rico o Soria
- Joaquín Adorna
Ya lo hizo en el Celta, con Sergio Álvarez y Rubén Blanco, y lo va a repetir en el Sevilla. Berizzo va a rotar a Sergio Rico y a David Soria... en LaLiga. Hizo pública su intención antes de que comenzara el campeonato, pero no la pudo cumplir inicialmente por la lesión de Soria. Con éste ya recuperado, Rico ha perdido su condición de titular indiscutible y vio desde el banquillo la derrota del Sevilla en el Camp Nou.

Berizzo ya se ha visto obligado a rectificar su política de rotaciones en los puestos de campo y ese 'rotar por rotar' puede ser igualmente perjudicial -o más aún por tratarse de un puesto delicado y específico- en el caso de los porteros. Rico y Soria son dos porteros extraordinarios, pero siempre hay matices que hacen a uno mejor que a otro y sobre el entrenador recae la responsabilidad de decidir quién de los dos cobra un mayor protagonismo y quién debe asumir otro rol, si no secundario, al menos diferente.

Berizzo asegura que lee y escucha a la crítica, y estará al corriente de lo que ha comentado Rubén Blanco, titular ahora en el Celta en detrimento de Sergio Álvarez. "Necesitaba jugar varios partidos seguidos", ha dicho, ratificando lo que cualquier aficionado intuye: un portero sólo alcanza su mejor nivel con continuidad. Cualquier futbolista, un meta aún más, se llena de autoestima con la plena confianza que le transmite su entrenador y aumenta su rendimiento sintiéndose importante, factor motivacional que se pierde cuando se intenta contentar a todos por igual. La meritocracia para formar un once fiable debe aplicarse también a los porteros.

Con una fórmula distinta, dejando LaLiga a Rico y la Europa League a Soria -final incluida-, Emery hizo pentacampeón europeo al Sevilla y revalorizó a ambos porteros. Rico, de hecho, aún mantiene su valor. Apuntaba al Mundial de Rusia con España y acaba de publicar el CIES (Observatorio del Fútbol) que es el jugador más valioso (44 millones de euros) de la plantilla sevillista.

Un portero es pieza determinante, clave, para que un equipo funcione y conviene no alimentar sus dudas o debilidades mentales. ¿Rico o Soria? Los dos son muy buenos y es Berizzo quien debe tomar una decisión que los haga mejores sin crear un problema donde tiene dos magníficas soluciones.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram