Quique Setién el 'Sabio'

Joaquín AdornaJoaquín Adorna
4 min lectura
Quique Setién el 'Sabio'
- Joaquín Adorna
Él mismo sabe que muy pocos entienden los 'ataques de entrenador' que ha tenido en los dos últimos partidos, en los que ha preferido apostar por sabia joven y nueva de la cantera en detrimento de futbolistas profesionales expertos, muy bien pagados y en plena madurez. "Hay gente que cuando ve la alineación piensa que fumo algo raro. No voy a sacar pecho porque te puedes equivocar, pero el que mejor conoce a los jugadores soy yo", ha dicho el propio Setién.

De entrada, desde luego, chirría tanto invento inesperado. Muy normal no parece porque lo que ganas poniendo en valor a chavales canteranos, lo puedes perder devaluando a los llamados en primera instancia a liderar el proyecto de Serra Ferrer.

A Loren y a Junior se les muestra en el mejor de los escaparates para llegar a convertirse en futbolistas; Setién recibe elogios por ser el técnico valiente que convierte a los jóvenes en presente y futuro del club; pero a Sergio León o Durmisi se les presupone un nivel inferior -tanto de forma, como de 'hambre'- al que Setién ve en quienes les quitan la titularidad en un Betis que no necesita rotar porque ya sólo compite en LaLiga.

Antes de que rodara el balón ante Villarreal y Dépor, la figura de Setién aparecía a los ojos de la mayoría de los aficionados como la de un loco marcado por el atrevimiento de los ignorantes; un técnico a quien no le importa tirar un partido a cambio de colgarse la medalla de descubridor de un talento que sólo él intuye; o como la de un entrenador que va por libre y al que no le preocupa sacar rendimiento a los fichajes contrastados (Javi García, Tello, Camarasa o Boudebouz) que Serra ha puesto a su disposición. Después de los noventa minutos de cada encuentro, resulta que el Betis suma seis de seis gracias a la decisiva participación de Loren y Junior, las dos apuestas del 'Sabio' Setién, que acierta dando entrada a quienes mejor entrenan, a quienes están en mejores condiciones físicas, técnicas y tácticas para conjugar su fútbol con triunfos.

Mientras sus decisiones eleven el rendimiento del plantel sin perder el control del vestuario por el malestar que sus 'revoluciones' puedan generar en quienes quedan relegados a un segundo plano, Setién será un genio con una admirable visión de fútbol. Mientras Serra Ferrer vea al Betis sumar de tres en tres y aspirar a un puesto europeo, esas extrañas alineaciones no pondrán en evidencia su planificación y la filosofía de Setién seguirá cogiendo fuerza y ganando adeptos. Mientras sume triunfos, ningún daño le harán las críticas por muy fundadas que parezcan, se hablará de la sabiduría de Setién y no de su locura. Pero si algún día llegan, esa extravagante valentía difícilmente casará con las derrotas. Ya lo dijo el viejo 'Sabio': "Los inventos, con gaseosa. El fútbol es ganar, ganar y volver a ganar".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram