Ni Betis ni Sevilla en la selección española

Joaquín AdornaJoaquín Adorna
4 min lectura
Ni Betis ni Sevilla en la selección española
- Joaquín Adorna
O un golpe del destino lo remedia, y esperemos que no sea por lesión de un compañero, o ni un 'lance sevillano' tendremos para echarnos a la boca en el Mundial de Rusia. Ni una anticipación de Bartra, ni una arrancada suya sumándose al ataque, ni su toque exquisito en la salida del balón. El central del Betis ha sido, sin duda, el que más méritos ha contraído para ocupar la plaza, por ejemplo, de Monreal o de Nacho. No juega en el Madrid, que aporta seis jugadores: Carvajal, Ramos, Nacho, Isco, Lucas Vázquez y Asensio-. Ni en el Barça, con cuatro representantes: Jordi Alba, Piqué, Iniesta y Busquets. Ni en el Atlético de Madrid, con tres: Saúl, Coke y Diego Costa. Entre los tres primeros equipos de LaLiga ha construido Lopetegui la base de su selección. Athletic (Kepa), Real Sociedad (Odriozola), Celta (Iago Aspas) y Valencia (Rodrigo) completan el resto de equipos españoles que tendrán a un jugador en el Mundial de Rusia. Los demás provienen de otros seis equipos europeos.

Lo tenía difícil Lopetegui. El nivel es altísimo y se han quedado fuera futbolistas muy importantes con quienes se hace otra selección de nivel. Al margen de Bartra por parte del Betis, en el Sevilla lo tenían muy complicado Navas, quien ha realizado partidos extraordinarios, pero le frenó la lesión; Sarabia, quien se ha desinflado físicamente en la parte final de la competición; o Escudero, arrancó muy bien el año y bajó su rendimiento -como el resto del equipo- en el último tercio, pero injustamente nunca ha entrado en alguna de las quinielas para ser convocado. Poco hay que reprochar, por tanto, a Lopetegui. Si bien la ausencia de representación del Betis o del Sevilla resta interés hacia una selección que hace mucho que vive desconectada de nuestra ciudad.



En el próximo mes de octubre, si la nueva junta directiva de la Federación Española de Fútbol que preside Luis Rubiales lo confirma, España volverá a Sevilla para enfrentarse a Inglaterra en el Benito Villamarín. Se podrá comprobar entonces cómo está el grado de conexión entre una selección y una ciudad que han mantenido una relación idílica durante muchos años. De hecho, llegó a ser sede fija de los partidos internacionales en los años ochenta.

En Sevilla se han vivido históricos encuentros. En el 12-1 a Malta en Heliópolis con el que España se clasificó para la Eurocopa de Francia 1984, o en el 1-0 a Dinamarca en Nervión que supuso la clasificación para el Mundial USA ‘94, los sevillanos hicieron gala del calificativo de 'Jugador número 12' creado muchos años antes por el genial periodista José Antonio Blázquez -en 1964, en un España 5-1 Eire jugado en el Sánchez-Pizjuán, según cuentan quienes lo vivieron y la hemeroteca de ABC-. Por la selección, además, han pasado futbolistas identificados plenamente con los clubes sevillanos a los que se seguía con especial interés cuando disputaban partidos por Europa o por el Mundo representando al Real Betis y/o al Sevilla F.C.

Con Javier Clemente como seleccionador, se esfumó la magia de España con Sevilla, la ciudad que más partidos ha acogido del combinado nacional tras Madrid. Ahora viviremos el Mundial de Rusia sin que Lopetegui haya incluido en su lista a un futbolista bético o sevillista. Nuevo jarro de agua fría que en nada alimenta la tantas veces descuidada pasión sevillana por la 'Roja'.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram