La mujer que pudo reinar

28.01.2018 | 12:55
La mujer que pudo reinar

El escarabajo azul de Elizabeth Hawley acostumbraba a abrirse paso en medio del caos controlado de Katmandú. Desde principios de los 60, la estadounidense, instalada en Nepal como corresponsal de Reuters, sorteaba a menudo la maraña de automóviles para llegar a tiempo a su cita con algún alpinista.

Toda una fiscal del himalayismo, tomaba nota de cada detalle, por anecdótico que pareciera, antes y después de las expediciones. Prontó mutó de periodista a rigurosa documentalista. Aunque nunca quiso ejercer de juez por aquello del rol oficioso, su arbitraje y veredicto contaban con el respeto del mundillo. Sus cientos de entrevistas con montañeros permitieron modelar toda una base de datos de ascensiones y atrapar a algún farsante. Como la surcoreana Oh Eun-sun, desaparecida en combate tras su gesta fallida en el Kanchenjunga, o el holandés Bart Vos, teóricamente desenmascarado por dos veces (Everest y Dhaulagiri).

Miss Hawley, la amiga de Sir Edmund Hillary, la camarada de Reinhold Messner, con quien hace no demasiado compartía confidencias, falleció el pasado viernes a los 94 años sin haber pisado jamás una cumbre. Ni falta que hacía. Las estanterías de su casa, atestadas de apuntes, periódicos y libros, daban fe de su carácter metódico. Una institución, una anomalía, como la etapa más auténtica del montañismo, que también se marcha de su mano. A diferencia del escarabajo azul, varado ahora bajo una pequeña ventana nepalí. Con los 14 ochomiles arropando su silueta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal