Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

"Lo que he hecho estos tres años es una pasada" 

Tito Rabat: "En MotoGP todo es más salvaje"

El piloto español se muestra ilusionado de su salto a MotoGP, donde ha tenido ya sensaciones buenas en su primera toma de contacto

El catalán recalcó que aparte del físico el mayor trabajo es a nivel mental.
 03-12-2015 14:12

El piloto español Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing) se muestra ilusionado de su salto a MotoGP, donde ha tenido ya "sensaciones buenas" en su primera toma de contacto, aunque avisa de que el gran cambio que notado respecto a Moto2 es que en la categoría 'reina' "todo es más salvaje", mientras que, a nivel de objetivos, se centra en "ir mejorando día a día".

"Las sensaciones con la MotoGP han sido buenas, sobre todo con la aceleración, la frenada, la velocidad punta que coge y que hace que el circuito se vuelva pequeño, es algo que impresiona mucho. Hay mil cosas que ir aprendiendo, pero a medida que das vueltas te das cuenta que vas automatizando un poco", señaló Rabat en una entrevista a Europa Press.

El catalán recalcó que "aparte del físico" el mayor trabajo es a nivel "mental". "En Moto2 das gas y hasta la siguiente curva no hay problema. En MotoGP no, sales de una, debes levantar la moto y vigilar que no haga 'wheelie' ('caballito') y cuando la controlas ya has llegado a la siguiente curva más rápido que antes", comentó.

"Debes acostumbrar a la cabeza de que no hay descanso ni siquiera en las rectas. La cabeza trabaja más rápido y debes adaptarla a trabajar a más velocidad y más calmada. En MotoGP todo es más salvaje, más bestia, es el principal cambio", añadió 'Tito'.

El campeón del mundo de Moto2 en 2014 ve "positivo" que haya dado el salto después de cinco años en la categoría intermedia donde ha "aprendido mucho". "Ha sido mi escuela. Tengo 26 años y Valentino Rossi, diez más y ha estado jugándose un Mundial. Subir tan curtido es una ventaja, pero va con la mentalidad más que con la edad", advirtió.

Rabat reconoce que pudo dar el salto tras conseguir su título. "Pero acababa de ganar, estaba muy bien con mi equipo y no había opción que me gustara en MotoGP. Era un riesgo quedarse, pero también lo era ir a cualquier lugar", apuntó.

"Ahora tengo una gran oportunidad de subir con mi equipo, con una buena moto y un buen paquete. Tengo mucha ilusión y con esto sí puedo tirar, aprender y luchar con los de delante si doy la talla, al menos material tendré", añadió.

En este sentido, el español confiesa que le ha "ayudado mucho llegar a un acuerdo y tener esta oportunidad" en MotoGP el ponerse en manos de la multinacional Chime Sports Marketing (CSM), compañía de representación presidida por Lord Sebastian Coe y que trabajó para que continuase con su equipo y tuviese una moto oficial.

"Voy a tener una Honda de las buenas. Por contrato es como la de Márquez, pero luego hay que ganarse en la pista las evoluciones", prosiguió el catalán, satisfecho de que este año el Marc VDS Racing cuente con dos pilotos y no solo uno como en 2015 donde estaba solo Scott Redding.

"Es mucho mejor, sobre todo si el compañero es uno bueno porque es un estímulo y si te aprieta sacas más de ti sin que te des cuenta. Estoy muy contento de tener a Jack Miller como compañero, que tiene un año de experiencia y me va a ayudar", admitió.


"El 'Top 10' al principio sería un gran resultado"

A Rabat no le ha "intimidado" rodar con los 'grandes' de la categoría. "Hace ilusión, soy uno más y todos somos iguales. Hay que aprender de ellos sobre todo al principio", recalcó. No ha hablado "mucho" en este sentido con su amigo Marc Márquez, pero este ya le ha aconsejado que en los tests no dé "tantas vueltas sino tandas cortas".

"Para mí, hacer entre los 10 primeros al principio sería un gran resultado, pero luego hay que ver si se puede hacer más o no. Primero tengo que centrarme en mí todo este invierno, que tengo faena", subrayó el catalán, que tras tomarse un descanso tras "mucho tiempo sin hacerlo" empezará a trabajar para ponerse "fuerte" y afrontar "los nueve días de pretemporada" de los que dispondrá y donde desea que "no llueva mucho". "Tengo que ir mejorando cada día y a partir de Catar veremos que objetivos tenemos", sentenció.

Sobre la polémica vivida en MotoGP entre Rossi y Márquez, eludió opinar en profundidad, limitándose a decir que "no ha sido bonito" y que sólo "ellos dos sabrán lo que ha pasado" y que el motociclismo "no ha quedado dañado". "A la gente que le gustan las motos de verdad le seguirán gustando", remarcó.

Rabat analizó su último año en Moto2, que fue "realmente muy complicado", pero también "muy positivo" para su "aprendizaje". "Empezamos con un paquete que no funcionaba y de los nueve días de pretemporada, en siete y medio llovió y no pudimos poner la moto a punto".

Así, las tres primeras carreras fueron "un poco un desastre" porque pese a que era "competitivos y rápidos" les faltaba "el plus" para pelear por el podio. Después, pudieron poner "un poco más a punto" su moto y empezaron "acabar siempre en el podio" hasta que se dañó la clavícula antes de Alemania, donde pese a todo compitió, pero donde Morbidelli le tiró "en la última curva".

"La segunda parte fue muy buena y he demostrado que he sido más completo. En 2014, cuando llovía desaparecía y este año he estado entre los primeros. Ser tercero así en Silverstone fue todo un logro", celebró el español.

Rabat también recuerda su victoria en MotorLand tras una "carrera impresionante" que le hizo vivir "uno de los días más felices". "Gané porque fui el mejor y a lo grande. Luego, rodé con la MotoGP y fue una , experiencia increíble", declaró a Europa Press.

Sin embargo, en su afán por seguir "mejorando" y por tener todavía "opciones" en el Mundial quiso entrenar "más" de cara a la gira transoceánica y tuvo "la mala suerte" de una nueva caída. "Todo se fue al traste. Cinco semanas sin correr fueron lo peor que le puede pasar a un piloto, no se lo deseo a nadie", indicó.

Pese a todo, trabajó sin descanso porque quería estar en Cheste y "hacerlo bien" en su despedida de Moto2. "Era muy importante y no pude acabar mejor la temporada. Hacer la 'pole' y volver a ganar de nuevo sin que nadie fallara fue una gran despedida", resaltó.


"Lo que he hecho estos tres años es una pasada"

El barcelonés sabe que corrió riesgos de comprometer su pretemporada para 2016 con una caída que dañase su muñeca, pero "también" los había participando con la MotoGP en los tests de postemporada, que le fueron "bien para que la muñeca se fortalezca".

Con todo, el campeón del mundo lamentó que estuvieran "perdidos por las consecuencias" y no por "culpa" suya o de su equipo. "Nos vimos atrapados. Estaba más fuerte y completo en 2015 que en 2014, lo único que no acompañaron fueron las circunstancias", aseveró.

Además, se marcha de Moto2 tras unos tres últimos años "perfectos". "En Moto2, si le pillas el año y te acompaña todo, estás por encima. Acabar entre los tres primeros estos tres años es una pasada", reconoció.

En cuanto a su compañero de equipo en 2015, Àlex Márquez, Rabat consideró que tuvo "una progresión muy buena, sobre todo a mitad de año con un par de carreras muy buena", pero que también le había "costado un poco más" por las complicaciones del paquete con el que contaban.

"Creo que lo ha hecho muy bien y ya veremos el año que viene, tiene que hacer un buena elección de todo el paquete y seguro que si tiene uno bueno, que no quiere decir que con lo último, seguro que lo hará muy bien y estará también más fuerte", sentenció del de Cervera, al que mete en esa terna de pilotos que lucharán por el Mundial junto a Alex Rins, Sam Lowes, Lorenzo Baldassarri o un Johann Zarco, que "puede hacer otro año espectacular o no aparecer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Motor


Lucas di Grassi se proclama campeón de la Fórmula E con coches eléctricos

Lucas di Grassi se proclama campeón de la Fórmula E con coches eléctricos

El piloto brasileño Lucas di Grassi se ha proclamado campeón de la Fórmula E,...

Los pilotos, divididos con respecto al halo

Los pilotos, divididos con respecto al halo

La decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de introducir el...

El nuevo Nissan LEAF, el vehículo del futuro en el presente, llega a Nissan Vanauto

El nuevo Nissan LEAF, el vehículo del futuro en el presente, llega a Nissan Vanauto

Este nuevo vehículo no es sólo un vehículo eléctrico con más...


Ángel Nieto "evoluciona correctamente" tras su accidente en Ibiza

Ángel Nieto "evoluciona correctamente" tras su accidente en Ibiza

El expiloto Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo de motociclismo, permanece...

Hamilton gana en Spa-Francorchamps y reduce a 7 puntos la ventaja de Vettel

Hamilton gana en Spa-Francorchamps y reduce a 7 puntos la ventaja de Vettel

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Bélgica, el duodécimo del Mundial de...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal