Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Rally Dakar 

Sainz firma su primer triunfo con Peugeot y muere un aficionado en Bolivia

Después de acariciar la victoria en las últimas tres etapas y quedar segundo, el español Carlos Sainz rompió el maleficio y con su DKR2008 Peugeot se adjudicó el triunfo en esta séptima jornada que tuvo como nota triste el fallecimiento de un aficionado boliviano.

Séptima etapa del rally Dakar 2016 en Uyuni. En la imagen, Carlos Sainz.
 10-01-2016 12:17

El madrileño se impuso con un tiempo de 5h 34:03, con una ventaja de 38 segundos sobre Loeb, mientras que el cataría Nasser Al Attiyah (Mini) fue tercero, por delante del francés Stephane Peterhansel.

Con estos resultados, Loeb recupera el liderato en la general con 02:22 sobre Peterhansel, mientras que Carlos Sainz es tercero a 04:50 al llegar a la jornada de descanso de esta octava edición sudamericana del Dakar.

Tal como dijo ayer a EFE, "era cuestión de esperar", y el 'Matador' cumplió hoy en el especial de 336 kilómetros en una etapa que unió la ciudad boliviana de Uyuni con la argentina de Salta.

"Estoy contento pero siempre digo que lo que me interesa es divertirme y me estoy divirtiendo. Además me preocupa ser competitivo y lo estamos logrando. Lo que más me importa no son las victorias parciales sino el triunfo final", dijo el campeón del Mundial de Rally en 1990 y 1992.

"La buena noticia es que los Peugeot estamos en cabeza y eso es lo importante. La victoria tendría que haber llegado antes pero por suerte hoy llegó al final. Más vale tarde que nunca", añadió.

"Mañana, por fin, la jornada de descanso, que será muy importante revisarlo todo y poder descansar. Hay que ser muy prudente porque queda todavía una semana por delante y fundamentalmente las próximas tres etapas muy exigentes", concluyó.

De esta manera, Sainz firmó su triunfo de etapa número 27 en el Dakar y su primera victoria con Peugeot, tras el frustrante estreno del año pasado que terminó prematuramente en Antofagasta.

La trayectoria del madrileño, campeón en la edición 2010, hasta el momento acumulaba con Volkswagen cuatro etapas ganadas en 2006, 5 en 2007, 6 en 2008, 2 en 2010 y 7 en 2011.

Luego, con Buggy sumó una etapa en 2013 y otra en 2014, mientras que el año pasado no pudo imponerse en su temporada debut con Peugeot.

Con respecto a la prueba, Loeb destacó sobre su vuelta al liderato de la prueba: "Antes de venir no pensaba poder estar a la cabeza la jornada de descanso. Vamos a aprovechar y habrá que trabajar bien en las próximas etapas. Se puede perder mucho en las próximas tres etapas. Son complicadas, pero vamos a intentar hacerlo lo mejor que podamos. La única estrategias es atacar fuerte y registrar buenos tiempos".

Su compañero de equipo y compatriota Peterhansel opinó: "En esta etapa hemos asegurado un poco pues no queríamos cometer errores. El objetivo era llegar a la jornada de descanso bien posicionados. Hemos rodado regular y de pronto nos ha alcanzado Carlos".

Por su parte, el catarí Nasser Al Attiyah expresó: "Hoy hemos cedido menos tiempo a los Peugeots, así que estamos contentos. Lo único que podemos hacer es atacar. Va a ser muy difícil ir a por los Peugeots, pero también se ve que pueden tener problemas. Y se avecinan etapas muy difíciles".

La noticia triste de la jornada fue el fallecimiento de un espectador de 63 años, tras ser atropellado por el piloto francés Lionel Baud (Mitsubishi) en el kilómetro 82 de la etapa de hoy.

"El servicio médico de la organización sólo pudo desafortunadamente constatar el fallecimiento de la persona accidentada. Avisadas por la organización, las autoridades bolivianas representadas por el ministerio público, subieron al sitio con el helicóptero de la organización con el fin de determinar las circunstancias del accidente", informó la empresa Amaury Sports Organization (ASO) en un comunicado.

El espectador habría salido del sector destinado a los aficionados y habría intentado cruzar el trazado durante la prueba, informaron desde el gobierno boliviano.

Este es el segundo accidente importante de esta octava edición sudamericana del Dakar, tras el producido en el prólogo en Arrecifes por el Mini de los chinos Guo Meiling y Min Liao, que dejó un saldo de diez espectadores heridos.

Durante el recorrido sudamericano de la prueba en 2010, el vehículo del dúo germano-suizo Mirco Schultis-Ulrich Leardi causó la muerte a una espectadora de 28 años cuando se salió fuera de pista y chocó contra un grupo de aficionados en el estreno de la prueba en Córdoba.

En tanto que en 2011 murió otra persona que conducía un coche y fue embestido por otro rezagado que regresaba al campamento de Chilecito, al noroeste de la Argentina.

En motos el francés Antoine Meo (KTM) se adjudicó esta séptima etapa, en el regreso del recorrido a territorio argentino, en un trazado que fue reducido a la 230 kilómetros por las lluvias, la crecida de los ríos y las condiciones del terreno.

El galo se impuso con un crono de 2h 27:27 y el segundo lugar le correspondió al argentino Kevin Benavides (Honda) a 01:53 del líder, mientras que la tercera plaza fue para el portugués Paulo Gonçalves (Honda) a 01:56 del francés.

"Estoy satisfecho. Estoy descubriendo el Dakar y aún no juzgo bien. Quería estar entre los 10 primeros, pero de momento voy mejor todavía. Intentaré ser constante sin cansarme", sostuvo el novato piloto francés de KTM.

Durante la jornada de hoy, tanto Gonçalves como el chileno Pablo Quintanilla (recuperó 7:12) detuvieron su marcha para ayudar al accidentado austríaco Matthias Walkner (KTM), que sufrió la rotura del fémur.

Por lo tanto, la organización decidió devolverle valiosos 11:01 a ambos pilotos, como lo había hecho en etapas anteriores con los españoles Laia Sanz (KTM) y Gerard Farrés (KTM).

"Anteayer y ayer estuve con mucho dolor de cabeza por el tema de la altitud y me costó mucho. No es que estuviera cansado, pero era como si estuviese enfermo por culpa del dolor de cabeza. Ahora que ya estamos aquí es como si nunca hubiese pasado la primera semana, porque me siento bien, pero todas las fuerzas van a ser necesarias para la segunda semana de rally que tenemos por delante", afirmó el luso.

Con esta modificación, el portugués trepó al tercer lugar de la etapa, que le permitió además conservar el liderato en la general, con una ventaja de 3:12 con respecto al australiano Toby Price (KTM), que hoy fue sexto, y 9:24 en relación al eslovaco Stefan Svitko (KTM), que en la jornada de hoy ocupó el undécimo lugar.

El cuarto lugar de la etapa le correspondió al francés Michael Metge (Honda) y quinto fue el portugués Helder Rodríguez (Yamaha).

La destacada actuación del argentino Benavídes lo coloca en la quinto a 18:06 de la punta detrás de Quintanilla, justo en el día de su cumpleaños número 27 y en el paso de la caravana del Dakar por su Salta natal.

"Estoy muy emocionado porque no me imaginaba esta recepción en mi ciudad. Ahora quiero descansar y disfrutar mi cumpleaños en familia, para recargar las pilas para una segunda semana que será muy exigente", enfatizó el piloto de Honda Sudamérica.

Los comisarios informaron que la prueba se redujo a 230 kilómetros con el primer tramo de especial antes del cruce de la frontera y no se contabilizaron los tiempos realizados luego en territorio argentino.

La jornada comenzó en Uyuni con la ratificación del abandono del español Joan Barreda (Honda), que tras la complicada etapa de ayer no tomó la salida hoy rumbo a Salta.

En quads, la victoria fue para Lucas Bonetto (Honda) con un crono de 2h58m30s, con 29 segundos de ventaja sobre su compatriota Pablo Copetti (Yamaha) y 54 segundos por delante del boliviano Walter Nosiglia (Honda).

Alejandro Patronelli (Yamaha), que llegó cuarto sigue liderando la general con 3:36 de ventaja sobre su hermano Marcos, que hoy fue quinto.

El ruso Sergei Karyakin completa el podio de Yamaha en la general a 7:51 del mayor de los Patronelli, luego de arribar séptimo en la etapa de hoy.

Por último, entre los camiones, los Kamaz comenzaron a recuperar el tiempo perdido y lograron el 1-2 con el triunfo del ruso Eduard Nikolaev escoltado por su compatriota Airat Mardeev.

En tercer lugar llegó el holandés Pieter Versluis (Man), que tomó el liderato de la clasificación general secundado a 5:31 por el holandés Gerard De Rooy (Iveco), que fue cuarto en esta etapa de Uyuni a Salta.

El argentino Federico Villagra (Iveco) resignó posiciones hasta quedar sexto en la general, luego de ser décimo en la jornada de hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Motor


Lucas di Grassi se proclama campeón de la Fórmula E con coches eléctricos

Lucas di Grassi se proclama campeón de la Fórmula E con coches eléctricos

El piloto brasileño Lucas di Grassi se ha proclamado campeón de la Fórmula E,...

Los pilotos, divididos con respecto al halo

Los pilotos, divididos con respecto al halo

La decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de introducir el...

El nuevo Nissan LEAF, el vehículo del futuro en el presente, llega a Nissan Vanauto

El nuevo Nissan LEAF, el vehículo del futuro en el presente, llega a Nissan Vanauto

Este nuevo vehículo no es sólo un vehículo eléctrico con más...


Ángel Nieto "evoluciona correctamente" tras su accidente en Ibiza

Ángel Nieto "evoluciona correctamente" tras su accidente en Ibiza

El expiloto Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo de motociclismo, permanece...

Hamilton gana en Spa-Francorchamps y reduce a 7 puntos la ventaja de Vettel

Hamilton gana en Spa-Francorchamps y reduce a 7 puntos la ventaja de Vettel

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Bélgica, el duodécimo del Mundial de...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal