Rally Dakar

Laia Sanz: "La auténtica aventura del Dakar era en África"

Laia Sanz: "La auténtica aventura del Dakar era en África"
En la imagen, la piloto española Laia Sanz. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La piloto española Laia Sanz (KTM) ha realizado balance de su última participación en el Rally Dakar, donde finalizó decimoquinta, "un buen resultado" teniendo en cuenta "el nivel que había este año, el ritmo alto y todos los percances de la segunda semana", en una prueba que suponía "la auténtica aventura" cuando todavía se disputaba en África.

"Por resultado, la mejor edición para mí fue 2015, pero considerando el nivel que había este año, el ritmo alto que se ha llevado y todos los percances de la segunda semana, un 'Top 15' es un buen resultado", valoró Sanz en un encuentro digital con los lectores de 'www.europapress.es'.

En este sentido, cree que "todavía" puede "mejorar", pero se muestra "realista". "Sé que nunca voy a tener el nivel para ganar un Dakar. Aparte, nos guste o no, hay una diferencia física entre hombre y mujer. Espero que cada vez haya más mujeres en el Dakar", deseó la mejor fémina en la clasificación general.

En cuanto a su futuro en el Dakar, explicó que "está claro" que le "gustaría pasar a los coches algún día", pero aclaró que todavía le queda "gas para dar en moto". "Mi sueño sería alargar la carrera deportiva pasándome a las cuatro ruedas. Es difícil tener la oportunidad de tener un coche bueno hoy en día, pero ojalá pase algún día el tren", confió.

En cualquier caso, sabe que será difícil que eso ocurra en África. "Por supuesto, todos los que hemos seguido el Dakar desde pequeños hemos soñado con llegar al Lago Rosa. Está claro que deportivamente el Dakar en Sudamérica es muy completo, pero la auténtica aventura era en África y ahora, por desgracia, hay una situación muy complicada allí", lamentó.

Independientemente del vehículo y el recorrido que le espere en el futuro, Sanz cree que ya se ha ganado ser "tratada como a uno más". "Es verdad que la mayoría son hombres y al principio les causaba más sorpresa, pero creo que en los dos o tres últimos años me he hecho respetar con los buenos resultados", reflexionó.

Esta mejoría llega después de cumplir cada año un plan que pasa por "ser completo, tener muy buena cabeza, estar bien preparado físicamente y, aparte por supuesto un buen vehículo, tener un buen equipo". "El mecánico es el más importante, pero también el fisio y la gente que te asiste", destacó.

Además, la piloto de Corbera de Llobregat explicó que se motiva durante el Dakar escuchando a grupos como Coldplay o U2 y explicó que su lema vital es: "Quien tiene la voluntad tiene la fuerza". Por último, señaló que "es verdad que se habla mucho de fútbol y hay deportes mucho más arriesgados y en los que hay que sacrificarse más", agregando que "las cosas son así, es lo que vende". "Pero seguro que llegar a ser un buen jugador de fútbol es complicadísimo", aclaró.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram