Jorge Lorenzo se fue al suelo en una carrera accidentada

Marc Márquez se impone en Argentina y es el nuevo líder de MotoGP

Marc Márquez se impone en Argentina y es el nuevo líder de MotoGP
Márquez celebra el triunfo y el liderato. - J. L. L.
EFEEFE4 min lectura
Marc Márquez (Repsol Honda) consumó la superioridad evidenciada durante prácticamente todos los entrenamientos del Gran Premio de Argentina y, a pesar de las dudas que ocasionó la lluvia, se adjudicó su primera victoria de la temporada en el circuito de Termas de Río Hondo y es nuevo líder del mundial. El piloto catalán aprovechó la caída del vigente campeón del mundo y líder hasta ahora del campeonato, Jorge Lorenzo. Tras Marc Márquez concluyeron el italiano Valentino Rossi (Yamaha) y Dani Pedrosa (Repsol Honda).

Las condiciones de la pista en el momento de iniciarse el procedimiento de salida fueron de asfalto seco, al no llover ni en Moto3 ni en Moto2, por lo que el supuesto aplicado por Dirección de carrera fue el de "bandera a bandera" con un máximo de veinte vueltas y la obligación de entrar a cambiar de moto en el inicio del noveno giro y antes de comenzar el duodécimo.

Aunque Márquez hizo una buena salida se vio superado al final de la recta de meta por Jorge Lorenzo, pero a ambos los adelantó poco después el italiano Andrea Dovizioso. Esa tónica fue la constante a lo largo de toda la carrera, plagada de adelantamientos y, sobre todo, de caídas. En la segunda vuelta cayeron Cal Crutchlow y Aleix Espargaró; en la cuarta, Yonny Hernández y Jack Miller, y, en la sexta, Jorge Lorenzo. El vigente campeón del mundo se cayó en el mismo punto en el que lo hizo durante los entrenamientos libres, en la curva uno, cuando ocupaba una discreta sexta plaza.

Arriba, la lucha seguía. Viñales cometió algún que otro error de trayectoria, consiguió colocarse tras la estela de Andrea Iannone, lo mismo que hizo Rossi con Márquez y ambos acabaron distanciándose de sus rivales. En el noveno giro Rossi adelantó por primera vez a Márquez pero se coló y el español recuperó la plaza mientras que por detrás Viñales, Iannone y Pedrosa optaban por ser los primeros en entrar a cambiar de moto. Una vuelta más tarde lo hicieron al unísono Márquez y Rossi, que al salir a pista vieron como otro español, 'Tito' Rabat se colaba entre ellos y permitía al de Repsol Honda conseguir una ventaja de 2,7 segundos en la primera vuelta tras el cambio de moto.

A partir de ahí, Márquez impuso un ritmo que le permitió abrir un hueco definitivo en su lucha con Rossi, que se las acabó viendo en el tramo final de la carrera con Viñales, quien cometió un error a final de recta en la decimosexta vuelta que le hizo caer, Dovizioso e Iannone. Así, con los tres italianos peleando por ser segundos, se llegó a la última vuelta, en una lucha cerrada que acabó con las dos Ducati en el suelo y con Pedrosa celebrando un tercer puesto inesperado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram