Jerez, ciudad acogedora

Ayuntamiento, Gobierno central y Junta de Andalucía aprueban el Plan Integral de Seguridad y Tráfico del Gran Premio de España de Motociclismo

Ayuntamiento, Gobierno central y Junta de Andalucía aprueban el Plan Integral de Seguridad y Tráfico del Gran Premio de España de Motociclismo
"El ambiente del Mundial en Jerez es único y está garantizado por un Plan coordinado ante cualquier incidencia", ha añadido la regidora jerezana. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado del Gobierno Central en Andalucía, Antonio Sanz, y junto al delegado del Gobierno Andaluz en la provincia, Fernando López Gil y al Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad del Gran Premio de España de Motociclismo que se celebrará en la ciudad del 22 al 24 de abril.

La citada Junta Local de Seguridad ha servido para confirmar los distintos dispositivos que conforman el Plan Integral de Seguridad y Tráfico del Gran Premio y que, previamente, se han trabajado en reuniones preivas celebradas en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y en la sede del Gobierno Andaluz igualmente en Cádiz. De igual forma, se han celebrado reuniones sectoriales para abordar detalles 'in situ' en el propio Circuito.

Al encuentro celebrado en el Salón de Plenos ha asistido igualmente el teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, así como mandos de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica, Guardia Civil, Consorcio de Bomberos, Protección Civil, Dirección General de Tráfico, Aeropuerto de Jerez, Emergencias 112, Cruz Roja y técnicos municipales de las áreas de Movilidad, Fiestas y Seguridad.

Jerez se reivindica como ciudad acogedora

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado que “Jerez se reivindica ante el mundo como una ciudad acogedora, con atractivos para toda la familia durante los 365 días del año y el Gran Premio es uno de nuestros mejores escaparates a nivel mundial porque proyecta internacionalmente los encantos de nuestra ciudad y, de su mano, de la provincia y Andalucía”.

En este sentido, la regidora ha añadido que “el ambiente que se vive en Jerez es único en todas las ciudades que acogen el Mundial. Este ambiente tan valorado por los visitantes y pilotos tiene detrás el trabajo coordinado de las distintas administraciones y cuyo plan integral se ha aprobado hoy, siguiendo la normativa, en Junta Local de Seguridad”.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido “el esfuerzo e implicación de las 5.000 personas que trabajarán, sumando los efectivos de todos los dispositivos, por la seguridad durante el Mundial de Motociclismo. Los jerezanos y los visitantes tendrán a estos 5.000 efectivos de todos los dispositivos trabajando de manera coordinada para actuar de inmediato en caso de incidencias y con el objetivo de que volvamos a tener un premio donde los titulares principales sean el buen papel de nuestros pilotos y el gran ambiente único que se vive en Jerez”.

CECOP en casco urbano y CECOR en el Circuito

En cuanto al dispositivo de Seguridad del Ayuntamiento, cabe destacar que la Policía Local desplegará 70 efectivos en el turno de 04,00 horas a 16 horas y 170 efectivos entre las 16 horas y las 04,00 horas a partir del viernes 22 de abril. De igual modo, el citado cuerpo tendrá presencia tanto en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se habilitará en la calle Corredera (Centro de Control de Tráfico) como en el CECOR que se activará en el propio Circuito coordinado por Guardia Civil. Del mismo modo, se actuará en la prevención de la venta ambulante en las inmediaciones del Circuito y en el casco urbano y habilitará, de la mano de Movilidad, carriles diferenciados en las principales avenidas de la ciudad para facilitar el paso simultáneo de motocicletas y turismos. Se prestará especial atención a la marcha motera del día 21 por la tarde, al espectáculo gratuito de 'Freestyle' en la avenida el sábado a partir de las 18 horas y al concierto que comenzará también el sábado 23 a las 21 horas en la plaza de toros.

2.300 efectivos del Estado para tráfico y seguridad ciudadana

El delegado del Gobierno Central en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado “la lealtad y coordinación institucional presiden estos dispositivos de seguridad. Todos somos complementarios en un proyecto integral de seguridad en un evento de carácter mundial. En el Plan Operativo hay tres dispositivos: tráfico, seguridad ciudadana en el Circuito y aledaños y en Jerez y ciudades vecinas, en las que también ha habido Juntas de Seguridad”. Sanz ha avanzado que el Gobierno Central dispondrá 2.300 efectivos para la Seguridad y Tráfico con motivo del Gran Premio. 1.542 serán agentes de la Guardia Civil (613 de la Agrupación provincial de Tráfico) y 700 serán agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Estos efectivos estarán apoyados por tres helicópteros de la DGT (de Sevilla, Cádiz y Madrid) además de los helicópteros propios de Guardia Civil y CNP. De igual modo, la DGT empleará a 125 funcionarios y técnicos.

800 efectivos de la Junta y Plan Territorial de Emergencias

Por su parte, el delegado del Gobierno Andaluz en la provincia, Fernando López Gil, ha detallado las claves del Plan Territorial de Emergencias que activará la Junta. “Siempre es un reto para la Junta poner en marcha este plan porque supone una movilización importante de efectivos. Alrededor de 800 efectivos por parte de la Junta formarán parte de este Plan. Ponemos énfasis en la coordinación desde el Puesto de Mando Avanzado en el propio Circuito y también lo elevamos al ámbito sanitario por si hubiera que movilizar a personas, en caso de incidencias, a los hospitales de la zona. Se movilizarán en torno a 250.000 personas con motivo del Mundial en la provincia y 120.000 estarán en el propio Circuito el día 24”.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram