Gran Premio de España / Moto3

Impresionante remontada de Brad Binder y triunfo histórico

Impresionante remontada de Brad Binder y triunfo histórico
Brad Binder ganó en Jerez y consolidó su liderato en la general del Mundial. - J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Impresionante e histórica remontada de Brad Binder en la primera carrera de la jornada. El sufrafricano, que partía desde la última posición por una sanción, lograba remontar, coger al grupo de cabeza y escaparse, para acabar ganando con más de tres segundos de ventaja sobre sus perseguidores. Hacía 35 años, desde 1981, que un piloto de su país no ganaba una prueba del campeonato del mundo de motociclismo. Segundo fue el joven de 16 años Nicolò Bulega, quien se impuso en un duelo final trepidante al también italiano Bagnania y al valenciano Jorge Navarro, quien había liderado la carrera casi desde la salida.

Binder, segundo mejor tiempo de entrenamientos, había sido la primera víctima de la carrera al ser descalificado por emplear una centralita electrónica no homologada y fue penalizado con salir desde la última posición.
 
Eso lo aprovechó Jorge Navarro para irse desde la primera vuelta, tirando con fuerza y perseguido por los italianos Bagnaia y Nicolo Bulega (KTM). Los tres hicieron un grupo que cada vez fue aumentando su ventaja. Por detrás, otro grupo encabezado por el italiano Romano Fenati (KTM).
 
Brad Binder, desde la última posición de carrera, ya había remontado en la cuarta vuelta hasta el decimocuarto puesto, último lugar del grupo perseguidor del trío de cabeza. Ahí, el italiano Nicolo Bulega tomó la iniciativa en el sexo giro, pero Jorge Navarro no tardó demasiado -final de recta- en devolver la situación a su estado original pero cada vez con mayor ventaja respecto a sus perseguidores.
 
Binder comenzó las escaramuzas en ese nutrido grupo y rápidamente fue dando buena cuenta de casi todos sus rivales para llegar hasta la cuarta plaza en el octavo giro. Ya nada ni nadie le impedía alcanzar a los tres pilotos de cabeza, que por entonces contaban con una ventaja de poco más de cuatro segundos (4,2).
 
A razón de casi medio segundo por vuelta Brad Binder comenzó la caza del trío de cabeza mientras que por detrás Niccolo Antonelli acabó su participación en la carrera de Jerez por los suelos. A diez vueltas del final (decimotercer giro), Binder ya se había enganchado a Nicolo Bulega.
 
El sudafricano superó primero a Bulega y una vuelta más tarde se aprovechó del error de Bagnaia para situarse segundo tras Navarro y, en el decimoctavo giro, superó al español y se puso líder de la carrera a falta de sólo cinco vueltas.
 
A partir de ahí, Binder tiró fuerte y se marchó con comodidad, venciendo con más de tres segundos de ventaja sobre Bulega y Bagnaia, que le ganaron a Navarro las plazas del podio en la última curva.

Con esta victoria, la primera de Binder en el Mundial, el surafricano amplía su ventaja al frente del Mundial. Ahora está a 15 puntos de Jorge Navarro.
 
Clasificación oficial de la carrera:
 
1. Brad Binder (AFS/KTM)  41.29.882
2. Nicolo Bulega (ITA/KTM)  a 3.336
3. Francesco Bagnaia (ITA/Mahindra)  a 3.441
4. Jorge Navarro (ESP/Estrella Galicia)  a 3.513
5. Jakub Kornfeil (RCH/Honda) a 13.728
6. Joan Mir (ESP/KTM)  a 13.933
7. Romano Fenati (ITA/KTM)  a 13.993
8. Enea Bastianini (ITA/Honda)  a 14.052
9. Jules Danio (FRA/Honda)  a 14.409
10. Phillip Oettl (GER/KTM)  a 14.588
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram