GP de Catalunya

Los pilotos ruedan unos tres segundos más lentos en el nuevo trazado

Los pilotos ruedan unos tres segundos más lentos en el nuevo trazado
En la imagen, varios piloto y comisarios inspeccionan el nuevo tramo para la carrera. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Los pilotos de Moto3, MotoGP y Moto2 por este orden han probado el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya que se utilizará este sábado y domingo en lo que queda de Gran Premio de Catalunya, el mismo en el que se rueda la Fórmula 1 con la 'chicane' incluida antes de la última curva, y han rodado con muy pocos incidentes unos tres segundos de media más lento en cada categoría.

Tras el accidente mortal de Luis Salom en los segundos libres de Moto2 del viernes, la dirección de carrera, pilotos, equipos y familia del mallorquín optaron por no suspender el Gran Premio pero sí acordaron modificar el trazado para ralentizarlo y dotarlo de más seguridad, anulando además la rápida curva 12 donde Salom se fue al suelo.

El Circuit de Barcelona-Catalunya usado habitualmente en MotoGP tiene una distancia total de 4,728 kilómetros y 13 curvas, 5 de izquierdas y 8 a la derecha. Ahora, con el trazado de la Fórmula 1, la distancia se reduce a 4,655 kilómetros y las curvas aumentan hasta un total de 16, con 7 de izquierdas y 9 de derechas.

Este trazado ya fue probado hace dos años en un test oficial de MotoGP para incorporarlo al Mundial, aunque entonces se rechazó la propuesta para el siguiente Gran Premio de Catalunya al considerarlo "menos atractivo y exigente" en términos deportivos que el que se ha seguido usando.

Pese a ser más corto, esta nuevo trazado es de media unos tres segundos más lento. Tanto en Moto3, Moto2 y MotoGP, los pilotos rodaron en la tercera sesión de entrenamientos libres más lentos, pues se debe frenar antes y pasar más lento por las curvas, mucho más cerradas que con el anterior trazado.

Así, el mejor crono de Moto3 fue 3.4 segundos más lento respecto a la FP2, en poder de Jorge Navarro con 1:54.641. En MotoGP fue 3 segundos más lento el mejor tiempo de Maverick Viñales (1:44.727) respecto al 1:41.712 de Lorenzo en la FP2 y, en Moto2 igual, 3 segundos más lento. Rins fue el mejor en la FP3 con 1:49.579, respecto al 1:46.537 de Nakagami en la FP2.

Apenas hubo incidentes, pero sí algún susto. En Moto2 Sandro Cortese (Kalex) se fue al suelo saliendo de la 'chicane' tras un cambio de dirección agresivo en el que pareció que se vio perjudicado por otro piloto y por la falta de agarre del asfalto en esa zona inutilizada hasta este sábado por la mañana.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram