Motor / Rally Dakar

Marc Coma: "Sin experiencia, un piloto de motos no va a ser admitido en el Dakar"

Marc Coma: "Sin experiencia, un piloto de motos no va a ser admitido en el Dakar"
En la imagen, Marc Coma tras la última etapa del Rally Dakar 2014. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El director deportivo del Rally Dakar, Marc Coma, aseguró que cuando era piloto "pensaba que conocía muy bien" el 'raid', pero que cuando se pasó a los despachos se dio "cuenta de que no" y que era "algo inimaginable", subrayando que la edición de 2017 va a ser de "muchísima calidad" y que "sin experiencia" no admitirán a ningún piloto.

"Es mi segundo año formando parte de la organización del Dakar. Con 39 años tomé la decisión más difícil de mi vida, cambiar de lado y pasarme a la organización. He aprendido muchísimo, pensaba que lo conocía muy bien y sabía lo que iba a pasar en cada momento, ya que lo gané cinco veces, pero luego me di cuenta de que no. Te das cuenta de que es algo inimaginable", manifestó Coma este jueves en su intervención en el Foro Eventos Deportivos, organizado por el diario 'As' en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

El pentacampeón en motos del Rally Dakar reconoció que la próxima edición que se disputará del 2 al 14 de enero de 2017 entre Paraguay, Bolivia y Argentina "va a ser de muchísima calidad". "Este año, voy dejando lo que creo que es mi filosofía la manera de entender la carrera, convencido de que el próximo Dakar sea muchísima calidad", confesó.

Cuestionado por las diferencias de la disputa de la carrera entre África y Europa, resaltó que "una parte sigue siendo la misma, con las dos semanas de competición". "En cambio, el desierto es completamente distinto y este año nos hemos tenido que adaptar a las alturas, con los 3.500 metros de Bolivia", apuntó. 

Respecto a las dificultades de la propia carrera, Coma recalcó que "una etapa a 30 grados es realizable y a veces con 42 ó 43 se te complica todo". "Cuando la etapa es infranqueable, hay un riesgo de pilotos y de matar la carrera deportiva. Todas estas gestiones las intento aplicar con mi experiencia ya previamente en el recorrido y luego en la dirección de la carrera", argumentó. Además, añadió que el control del Dakar "siempre es muy complicado", ya que "el teléfono normal no va a funcionar". "Desde la organización, les instalamos este instrumento de seguridad, el 'track', que mide constantemente su posición, o si está parado o si avanza a la velocidad que funciona", comentó.

Por último, el expiloto español aclaró que "sin experiencia, un piloto de motos no va a ser admitido en el Dakar" y puso el ejemplo el Rally del Merzouga. "Si consiguen terminarlo, creemos que está capacitado para competir en el Dakar. De hecho, tenemos 49 pilotos que han participado en él y estarán presentes en el Dakar. En el Merzouga, las condiciones son más cortas y un poco más fáciles, con un recorrido de seis etapas", confesó.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram