Fórmula 1 | Gran Premio de Abu Dhabi

Rosberg persigue el podio que le eleve a la gloria

Rosberg persigue el podio que le eleve a la gloria
Su padre ganó el Mundial en 1982. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El Mundial de Fórmula 1 concluirá este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Abu Dhabi, vigésimo primera carrera del año donde a Nico Rosberg (Mercedes) le basta con subir al podio para asegurar el primer título mundial de su carrera, objetivo que intentará evitar su compañero y todavía vigente campeón, Lewis Hamilton.

De las tres temporadas que el alemán y el inglés llevan conviviendo en Mercedes y conduciendo el indiscutible coche más poderoso de la parrilla, esta ha sido la más emocionante, ya que ambos han vivido respectivos momentos de euforia y de decepción, dentro de un Mundial marcado por las rachas de ambos.

Primero fue Rosberg quien se apuntó las cuatro primeras pruebas del año. Pasado el borrón de Montmeló, donde ambos abandonaron tras chocar, contestó Hamilton con seis victorias en siete carreras, la última en Alemania mostrando un momento de forma que recordaba a su mejor versión, la del tricampeón mundial.

Sin embargo, el parón veraniego reactivó al alemán, que se impuso en cuatro de los cinco siguientes citas y dejó el Mundial muy encarrilado al alcanzar los 33 puntos de renta a falta de cuatro Grandes Premios. En Estados Unidos, México y Brasil se ha repetido idéntico resultado, victoria del británico y doblete de Mercedes, lo que ha recortado a 12 puntos la renta del aspirante a falta de esta batalla final.

"En Abu Dabi suelo mostrarme fuerte, así que tengo razones para sentirme con confianza", se anima el de Wiesbaden, que ya ganó el año pasado en Yas Marina cuando el título estaba decantado a favor de su compañero y que ha firmado las dos últimas 'poles'. Los números avalan a Rosberg, que se ha subido al podio en 15 de las 20 carreras disputadas este año, resultado que le alzaría a la gloria.

Vista la situación, al inglés solo le queda dar el máximo y esperar un milagro si quiere proclamarse tetracampeón e igualar en el palmarés histórico a Alain Prost y Sebastian Vettel, quienes solo tienen por delante a Juan Manuel Fangio (5) y Michael Schumacher (7). Precisamente Vettel puede ser su referente, ya que fue el último piloto capaz de ganar un Mundial sin llegar como líder a la última carrera. Ocurrió en 2010 para desgracia de Fernando Alonso, entonces en Ferrari.

"Pase lo que pase, estoy orgulloso de los éxitos de estos años", resalta el de Stevenage, que ya ha saboreado en dos ocasiones la victoria en Yas Marina y que está acostumbrado a poner nervioso a Rosberg cuando se enfrentan en la pista, aunque sabe que esta vez necesitará mucho más que eso para hacer saltar la banca.

Las despedidas de Button y Massa

En el resto de la parrilla, será un fin de semana de despedida para varios pilotos que no continuarán el próximo año en la Fórmula 1, con mención especial a dos de los más activos de la historia, Jenson Button (McLaren) -tercer piloto con más carreras por detrás de Rubens Barrichello y Schumacher- y Felipe Massa (Williams).

No es el caso de Fernando Alonso, quen cerrará el segundo año desde que volvió a McLaren y espera hacerlo con buen sabor de boca en una carrera especial para el equipo inglés, que estrenará director ejecutivo, Zak Brown, sustituto del 'eterno' Ron Dennis.

Tras sumar 11 puntos la temporada pasada, el asturiano ha elevado su cuenta de este año a 53 y espera una guinda final tras puntuar en cuatro de las últimas cinco carreras para concluir en el 'top 10'. Él sigue exhibiendo esperanza en el futuro y su equipo progresa, pero sabe que queda mucho camino por delante para aspirar a lo importante de verdad, teniendo en cuenta que Rosberg necesita superar la friolera de 380 puntos para asegurar el título.

El otro piloto español de la parrilla, Carlos Sainz, concluirá su segundo año en la F1 sabiendo que tiene asegurado al menos un año más, ya que renovó su contrato con Toro Rosso. El madrileño igualó en Brasil su mejor resultado del curso -sexto- y aún puede mejorar su duodécima posición en la clasificación de pilotos.

En cualquier caso, los focos en territorio árabe será Nico Rosberg, enfrentado al gran momento de su carrera deportiva a los 31 años. La oportunidad es casi inmejorable para extender la saga familiar, después de que su padre Keke se proclamará campeón en 1982, pero deberá manejar la presión y la voracidad de su compañero en el atardecer de Yas Marina.

-Horarios del  Gran Premio de Abu Dhabi:

Viernes:

10.00-11.30: Primera sesión de libres.
14.00-15.30: Segunda sesión de libres.

Sábado:

11.00-12.00: Tercera sesión de libres.

14.00-15.00: Calificación.

Domingo:

14.00: Carrera.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram