Motor | Rally Dakar

Laia Sanz: "Estoy muy contenta por haber logrado algo que no ha conseguido ninguna mujer"

Laia Sanz: "Estoy muy contenta por haber logrado algo que no ha conseguido ninguna mujer"
- Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La piloto española Laia Sanz ha asegurado que se siente muy satisfecha tras completar su séptima participación en el Rally Dakar, algo nunca antes logrado por una mujer, y ha asegurado que su decimosexto puesto en el 'raid' más duro del mundo es algo "muy difícil de conseguir" y que tiene "un mérito especial".

"Estoy muy contenta por haber acabado mi séptimo Dakar de siete participaciones, que es algo que no ha conseguido ninguna mujer y que muy pocos hombres pueden decir, y más terminando los cuatro últimos entre los 20 primeros", señaló en declaraciones a uno de sus patrocinadores, KH-7.

"Quizá que acabe la 16 se puede ver como algo normal, pero es algo muy difícil de conseguir con el súper nivel que hay. Yo me considero un piloto más y para mí es igual de duro que para los hombres, pero sí es verdad que al final las mujeres, nos guste o no, tenemos una limitación física y un resultado así tiene un mérito especial", agregó.

A la 18 veces campeona del mundo se le escapó la decimoquinta plaza por sólo 50 segundos después de una intensa pelea con el argentino Diego Martin Duplessis, quien hizo valer su gran velocidad para imponerse en la especial de 64 kilómetros por 52 segundos y ganarle la posición.

"Sabía que Duplessis, siendo de Argentina, atacaría y, con lo rápido que es, tenía bastante claro que me ganaría. Yo intenté atacar también, pero dentro de unos límites, sin tomar riesgos, porque había mucho polvo y a mi no me gusta nada. No me quería jugar el físico. Al final, acabar la 15 o la 16 no cambia mucho", comentó.

Aún así, la de Corbera de Llobregat reconoció estar satisfecha con el devenir de la carrera después de hacer una "muy buena" segunda semana de competición en un Dakar en el que, de haber tenido la duración prevista sin cancelaciones, hubiese terminado "más arriba" ya que se considera "bastante regular".

"Estoy contenta teniendo en cuenta cómo empezó la carrera y después de hacer una segunda semana muy buena. La primera, en cambio, no me fue muy bien; tuve dos fallos en dos días y no aproveché las oportunidades. Creo que podría haber estado entre los quince primeros, incluso más arriba. Sé que podía hacerlo, aunque ahora es muy fácil decirlo porque todos podemos decir 'y si no hubiera pasado esto o lo otro' y el 'y si no' no vale", indicó.

"Con lo mal que me fue la primera semana, me hubiera gustado que no se cancelaran etapas, porque cuando necesitas remontar, cuantos más días de carrera tengas mejor. Al final ha quedado un Dakar más corto de lo normal, con casi la mitad de horas de competición que otros años. Para mí, cuanto más largo sea el rally, mejor porque soy bastante regular y no suelo tener muchos problemas", añadió.

La piloto catalana piensa ahora en el futuro y en "cómo mejorar" para preparar, "dentro de poco", la que será su octava participación en el Dakar desde su debut en 2011, donde espera acabar como en todas las ocasiones anteriores.

"Aunque se cancelaran etapas importantes en las que seguro que habrían pasado muchas cosas, no hay que buscar excusas, porque también podrían haberme ido mal esos días. Es algo que nunca sabré, así que no lo quiero pensar. Ha sido así y ahora sólo hay que fijarse en cómo mejorar. Lo importante es que estoy entera para empezar a preparar el Dakar que viene dentro de poco", declaró.

En cuanto al decimosexto título consecutivo del KTM Factory Rally Team y de su compañero Sam Sunderland, Laia Sanz aseguró estar entusiasmada y "agradecida" por la "oportunidad" y "ayuda" que le ha dado el equipo. "Estoy súper contenta por el equipo y muy agradecida por la ayuda y la oportunidad de estar aquí con ellos", manifestó.

"Me alegro muchísimo por el triunfo de Sam -Sunderland- porque se lo merece, ha sufrido mucho y es un tío genial. También me alegro mucho por el segundo puesto de Walkner. Lástima de la caída de Toby -Price-, que seguro que lo habría hecho muy bien. Quiero agradecer también el apoyo de todos mis patrocinadores, familia, amigos y seguidores que siempre me apoyan. Me siento muy afortunada por tenerlos", subrayó.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram