Moto 2

El suizo Luthi logra su primera victoria del año con Márquez en el podio

El suizo Luthi logra su primera victoria del año con Márquez en el podio
- Juan Antonio Lladós
Juan Antonio LladósJuan Antonio Lladós5 min lectura
El suizo Thomas Luthi (Kalex) logró su primera victoria del año al imponerse en el Gran Premio de la República Checa de Moto2 que se disputó hoy, domingo, en el circuito de Brno, por delante del español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y el portugués Miguel Oliveira (KTM).

El líder del mundial, el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) sucumbió a las malas condiciones climatológicas y en la segunda salida que se tuvo que realizar después de comenzar a llover se vio relegado a la octava posición final.

Morbidelli, que llegó a Brno con 37 puntos sobre Luthi, se marcha con apenas 17 sobre el helvético y 45 respecto a Alex Márquez, quien tenía 60 puntos de desventaja pero con la segunda plaza de la República Checa pasa de la quinta a la tercera posición del mundial, igualando al lusitano.

El italiano Mattia Pasini (Kalex) fue el más rápido tanto en los entrenamientos oficiales como en la salida de Moto2, perseguido por el portugués Miguel Oliveira (KTM), el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), su compatriota y líder del mundial, Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y el compañero de equipo de éste, el español Alex Márquez.

Pasini marcó un fuerte ritmo inicial de carrera con el claro objetivo de intentar escaparse cuanto antes pero Morbidelli no estaba dispuesto a dejar que su compatriota lo lograse y tras superar al resto de rivales se puso segundo.

A ritmo de vuelta rápida en el tercer giro, Pasini y Morbidelli estiraron el pelotón principal de la prueba y tras su estela se consolidaron Bagnaia y Oliveira, con Márquez tranquilo y algo distante en la quinta plaza.

El suizo Thomas Luthi (Kalex), penalizado al salir desde la duodécima plaza tras unos mediocres entrenamientos, protagonizó su particular remontada desde la duodécima posición al ser noveno en el quinto giro, en el que, además, marcó el récord de vuelta rápida, que batió en la siguiente Franco Morbidelli, justo cuando en algunos puntos de control comenzó a ondear la bandera blanca con aspa roja que anunciaba las primeras gotas de lluvia, preludio de la tormenta que comenzó poco después.

Con apenas siete vueltas disputadas, Dirección de Carrera mostró bandera roja para iniciar el procedimiento rápido de una segunda salida tras proceder todos los pilotos al cambio de neumáticos, aunque algunos, como el alemán Sandro Cortese (Kalex) se fue por los suelos antes de llegar a su taller.

En esa segunda salida la sorpresa llegó de la mano de Luthi, que desde la novena plaza se colocó líder seguido por los dos pilotos de Estrella Galicia 0'0, Márquez y Morbidelli, en tanto que uno de los protagonistas de la primera parte de la carrera, Mattia Pasini, se iba al suelo antes de completar el giro inicial.

Luthi y Márquez consiguieron sorprender a todos sus rivales para lograr más de dos segundos de ventaja en una carrera que quedó reducida a seis vueltas y de la que ya habían completado la primera.

Una vuelta más tarde el piloto suizo le había "endosado" a Márquez un segundo y medio y éste contaba con más de 2,5 segundos sobre el portugués Miguel Oliveira, mientras el líder del mundial evidenció claramente tener problemas para aguantar el ritmo de la cabeza de la competición y caía hasta la novena plaza en la segunda vuelta, si bien una después recuperó un puesto.

La victoria de Luthi resultó inapelable, como también la segunda plaza de Márquez y la tercera de Oliveira, con Xavier Vierge (Mistral 610) en quinto lugar, Jorge Navarro (Kalex), undécimo tras el estadounidense Joe Roberts (Kalex), que llegó al equipo AGR para sustituir al colombiano Yonny Hernández, y ya Axel Pons (Kalex) fuera de los puntos, decimosexto, Iker Lecuona (Kalex), decimonoveno, Isaac Viñales (Kalex), vigésimo cuarto, Augusto Fernández (Speed Up), vigésimo séptimo, y Edgar Pons (Kalex), a continuación.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram